ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Mayorista Santa Anita


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 5

El Mercado Mayorista de Santa Anita-Lima está compuesto por comerciantes mayoristas de La Parada. Existió un conflicto por el traslado; generalmente los protestantes eran vendedores informales. Había una mayoría que estaba a favor del traslado y quienes no lo querían era un grupo reducido.

La principal causa por la cual los comerciantes no querían trasladarse tenía que ver con las expectativas por mayores ingresos, algunos de los comerciantes consideraban que en La Parada podrían lograr mayores ganancias, otros estaban preocupados por el traslado y lo que eso significaría en cuanto a que bajarían las ventas mientras los clientes se acostumbren en ir al otro mercado. Por otro lado, también mostraban un interés por las condiciones de trabajo que tendrían en Santa Anita, lo cual ellos veían como positivas.

Otros motivos eran porque se debía a personas mayores que han estado ahí por muchísimo tiempo y estaban acostumbrados a ese manejo, otros porque alquilaban los puestos que tenían y sacaban muy buenas ganancias, pagando rentas menores a la municipalidad. En Santa Anita, eso no está permitido, ya que cada uno tiene que manejar su puesto, por lo que este grupo perdería una forma de ingreso pero ciertamente es un grupo minoritario.

Definitivamente, todos los comerciantes reconocían que el mercado de La Parada había colapsado y que se necesitaba un cambio, la incógnita era saber cómo se realizaría.

Fueron trasladados ya que no tienen las condiciones para recibir la mercadería, porque la estructura de sus puestos

esendeble y no es adecuado para la venta ni para el almacenamiento de verduras. Y existían cerca de 2.500 vendedores ambulatorios. El saldo del desalojo del 25 de octubre fue de 4 muertos y cientos de heridos, con una cantidad de 141 detenidos.

Los comerciantes de La Parada contrataron a matones para que los defiendan de modo que fue envano, porque se logró trasladar a la mayoría de comerciantes a Santa Anita.

La vieja historia del Mercado Mayorista de La Parada que abastece a más 400 grandes mercados de Lima desde hace 80 años, se acabó, cuando decenas de trailers con productos perecibles descargarán en los almacenes del nuevo y moderno Mercado Mayorista de Santa Anita.

La alcaldesa Susana Villarán ante esta situación trasladó a cientos de comerciantes al mercado mayorista de Santa Anita, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: debe ser mayorista, tiene que abrir una cuenta de inscripción, verificar sus documentos, tener SUNAT, luego pasan por un sorteo y su contrato es renovado cada 6 años. Un puesto de categoría especial es de s/4.400 y el puesto de categoría II es de s/2.650 e incluye el uso de un almacén de 20 toneladas. El 19 de setiembre del 2012 se realizó una inauguración menos inusual ya que solo se presentaron pocos comerciantes.

Fue así que La Parada perdió su categoría de Mercado Mayorista, cuya denominación ahora la tiene el Mercado Mayorista de Santa Anita, por sus modernas instalaciones que garantizan normas, condiciones de higiene y de seguridad para los compradores y comerciantes.

Ahora quienes siguen en La Parada son minoristas que usurpan los espacios. En el lado izquierdo del Mercado Mayorista de Santa Anita aún se están

construyendo más pabellones, en los alrededores los camiones desembarcan la mercadería.

Todos los productos llegan directamente de provincia. Está abierto desde las 2:00 am hasta las 7:00 pm, mayormente se vende de madrugada y por sacos; sólo se venden verduras y unas cuantas frutas.

Cuenta con un buen estacionamiento al interior del mercado, además el mismo Mercado cuenta con camiones para el transporte de algunos comerciantes y con estibadores que ayudan a trasladar sus productos al camión, los que les pagan a ellos son los encargados de la misma empresa.

Asimismo el Mercado tiene mucha vigilancia, se encuentran 3 a 4 vigilantes en cada puerta; en el interior los compradores se sienten protegidos porque hay varios vigilantes. El Mercado ha hecho un convenio con la policía.

Está dividido por aproximadamente 600 pabellones, cada pabellón cuenta con 100 puestos y cada puesto tiene su caja de luz. Cuenta con alumbrado de pabellones, y pistas de acceso. Además en cada pabellón hay una balanza controlada de hasta 20 toneladas.

De esta manera el mercado tiene en su interior cafetines tanto para vendedores como compradores, también tiene más de 500 cámaras. El Mercado tiene servicio de limpieza, servicios higiénicos, servicios de fumigación periódica y teléfonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com