ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divina Comedia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 12

Índice

Introducción……………………………………………………………..pag 3

La base genética…………………………………………………..……pag 4

Aplicación de las leyes de Mendel……………………………..……..pag 5

Leyes de Mendel…………………..……………………………………pag 6

Leyes de Mendel en la resolución de cruces monohidridos……..…pag 7

Interpretación de las leyes de Mendel ………………………………..pag 9

Anexos……………………………………………………………………pag 11

Conclusión…………………………………………………………..……pag 15

Bibliografía……………………………………………………………….pag 16

Introducción

La genética es el estudio de los factores hereditarios o genes. De su transmisión resulta que los hijos se parecen a sus padres más que a otros seres vivientes.

Ese parecido se refiere no sólo a los rasgos de la organización general propios de la clase y especie a la que pertenezca el grupo de progenitores y descendientes, sino a características peculiares de tipo racial o de una variedad determinada; en la especie humana, por ejemplo, se heredan el color del pelo, de los ojos, los grupos sanguíneos, etc.

Desde siempre el hombre se interesó por descubrir el mecanismo hereditario, pero su complejidad es tal que solamente a fines del siglo pasado se pudo conocer el modo de transmisión de los genes, gracias a los estudios del agustino Gregorio Mendel.

Se ha podido comprobar estudiando escritos de autores anteriores que los hombres tuvieron ya desde la antigüedad algunas ideas sobre la herencia biológica.

Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Se consideran reglas más que leyes, pues no se cumplen en todos los casos, por ejemplo cuando los genes están ligados, es decir, se encuentran en el mismo cromosoma. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y el 1866, pero éste fue ignorado por largo tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.

La base genética

Es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.

El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, (meiosis) de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmiten características biológicas genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.

El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (doble hebra) y ARN (hebra simple), tras la transcripción de ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia, los cuales se sintetizan a partir de ADN. El ADN controla la estructura y el funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo, tras un proceso llamado replicación, en el cual el ADN se replica.

Estructuras genéticas

En el decenio de 1940 se hicieron grandes descubrimientos acerca de la composición del ADN, lo que permitió avances en el conocimiento de los cromosomas como unidades compuestas por genes.

La compleja organización de las células, está controlada y guiada por una serie de instrucciones que se encuentran almacenadas dentro de su propia estructura. Al analizar el núcleo de la célula durante su etapa de división, se distingue la cromatina, organizada en forma de bastones más o menos alargados. Los cromosomas son estructuras dobles debido a la duplicación de las moléculas de ADN, por tanto, cada par de cromosomas está formado por cuatro cromatidas, razón por la cual se les llama tétradas. Las cromatidas se encuentran unidas en una región constreñida llamada centometro. Los cromosomas contienen ADN, también proteínas. Las proteínas participan en la organización de la estructura y función de los cromosomas, el tamaño, forma y numero cromosómico son muy variables en las diferentes especies, y se puede afirmar que es el contenido de los cromosomas el que produce la diferencia entre los organismo.

Importancia de la genética

 La sociedad moderna depende de la genética

 La genética es una faceta crucial de la medicina

 La genética afecta a nuestra propia visión del mundo

Aplicación de las leyes de Mendel

Probabilidad y proporcionalidad

 La Probabilidad: por medio de la cual se obtiene la frecuencia de un suceso determinado mediante la realización de un experimento aleatorio, del que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones sumamente estables. La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, las ciencias y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad discreta de sucesos potenciales y la mecánica subyacente discreta de sistemas complejos.

 La proporcionalidad: es una relación entre magnitudes medibles. Es uno de los escasos conceptos matemáticos ampliamente difundido en la población. Esto se debe a que es en buena medida intuitiva y de uso muy común. La proporcionalidad directa es un caso particular de las variaciones lineales. El factor constante de proporcionalidad puede utilizarse para expresar la relación entre cantidades.

Individuo puro

Un individuo es puro para un carácter determinado cuando tiene los alelos iguales para ese carácter. Se solía decir de raza pura; hoy suele utilizarse; como hoy suele utilizarse más homocigótico. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com