ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division de las clases sociales


Enviado por   •  17 de Enero de 2024  •  Ensayos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 4

DIVISION DE LAS CLASES SOCIALES

Lo que era el antiguo imperio español, se gobernaba con una gran división de clases sociales.

Esta división se le nombro el sistema de castas y este surgió en los virreinatos de la corona española. La casta se define como un ordenamiento (estratificación) social que se adquiría por nacimiento y no podías pertenecer a otra clase social.

Entonces en las décadas posteriores a la colonización, se comenzó a marcar tres grupos sociales, que eran los más comunes como:

  1. Blancos: españoles peninsulares (personas nacidas en la España peninsular) o nacidos en América.
  2.  Indios: personas originarias de América.
  3. Negros: esclavos traídos de África.

ORIGEN

Las castas tuvieron origen con la mezcla de estos grupos, que algunos señalan que son una clasificación de las personas con respecto a su linaje, sus progenitores y cual era su lugar en la sociedad.

Se sabe que existió una lista de 16 combinaciones básicas, aunque también podrían ser innumerables. No hubo una limitación a la mezcla.

Y respecto a las castas se podía manipular, ya que con anterioridad las personas buscaban registrar a un hijo como blanco para que este tuviera un estatus mas alto dentro de la sociedad, y todo esto lo llevaba a cabo un cura. Pero algunos padres decidían no registrar a sus hijos dentro de la casta para evitar limitaciones sociales.

Los indígenas conformaban gran parte de América, por lo que ellos aportaban la mayor parte del sistema económico en el Virreinato de la Nueva España.

POSICIONES DE CADA GRUPO SOCIAL

En ese entonces los blancos ocupaban los puestos privilegiados en el orden político y económico. La sangre española era considerada la de mayor dignidad. Los españoles se desempeñaban como aristócratas. En cuanto a los indios tenían que trabajar y pagar tributo a la corona. Los esclavos solo trabajaban en plantaciones y talleres. Los colonizadores, desde el principio tenían el objetivo de buscar esa fuerza de trabajo, que hicieran todo el trabajo por ellos.

También entre blancos había clasismo, ya que los peninsulares tenían mejores posiciones que lo s nacidos en América.

En el caso de los mestizos, ellos estaban en un estatus intermedio por que ellos no tenían que pagar el tributo que pagaban los indios, tampoco eran esclavos, pero tampoco disfrutaban de los mismos privilegios que tenían los españoles.

En ese tiempo surgieron los cuadros de la división de las castas, ilustrando una serie de retratos familiares que representaban el fruto de las relaciones entre blancos, indígenas y africanos en los que se clasificaba a la población ordenadamente y según su procedencia. Que algunos mencionan que se pintaban en la Nueva España para que estas pinturas se vendieran en Europa, con el fin mostrar toda la riqueza de la tierra y los hombres que habitaban en este mismo.

El color de la piel no era tan importante, como lo era el idioma que se hablaba y la ropa que se vestía.

Desde que los españoles conquistaron México, los hombres a falta de mujeres blancas y viendo la gran abundancia de mujeres indias, empezaron a surgir muchos mestizos, y a partir de ahí la gran cantidad de mezclas sanguíneas.

A través de las combinaciones de las sangres europea, indígena y africana, surgió un sistema de denominaciones para referirse a las distintas mezclas que existieron.

CASTAS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (193.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com