ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La división de las clases sociales


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  2.458 Palabras (10 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 10

En el siguiente ensayo adentrare o tocare varios temas, comenzando por la definición de ?que es una clase social? Ya que de esa definición partiremos haciéndonos cuestiones como si son justas o si son necesarias, diferentes personas tienen perspectivas diferentes en este ensayo doy mi enfoque hacia estos temas muy controversiales desde hace siglos, recordaran que a lo largo de la historia de la sociedades antiguas modernas se han divido a las personas de acuerdo a ciertos patrones claro dependiendo de su contexto, ecosistema, etc.

Anteriormente mencione de que tema partiría con este ensayo pero igual de importante le siguen otras cuestiones y temas como la inequidad movilidad social, las causas sociales de por qué el ser humano se margina y de qué manera se podría mejorar o nivelar la vida del ser humano para tener una vida plena y justa.

Para finalizar con esta breve introducción, cabe recalcar que es un ensayo que bien podría estar basado en textos mas es totalmente personal y no se pretende más que dar a conocer mi pensamiento, perspectiva ante dichas interrogantes.

Para comenzar personalmente pienso que la sociedad es algo complejo de estudiar ya que es diferente en cualquier lugar del mundo, quiero decir que depende de tantas cosas como por ejemplo la sociedad de México no es la misma a la sociedad de Brasil. Históricamente tienen factores similares como al ser colonizados más sin embargo a través del tiempo por otros factores hemos llegado hasta el punto de que hoy en día Brasil es una de las potencias emergentes y nos quedamos pensando ¿Cómo? Si es un país latinoamericano la mayoría de los países latinos tienen un estancamiento solo exportan materias prima, etc. A lo que quiero llegar es que la sociedad juega un papel muy importante en todos los ámbitos y para saber cómo Brasil llego a ser una potencia emergente para mi es primordial que se estudie a la sociedad de que ha hecho como piensan, como viven, como trabajan, como estudian por que quizá su sociedad está avanzando más que la de México y otros países del mundo al estar más preparados en sus estudios, o invierten más tiempo en trabajar, etc.

En la sociedades desde que yo tengo conocimiento desde hace cientos de años en la historia han sobresalido demasiadas diferencias o desigualdades entre las personas debido a estatus, posiciones siempre teniendo una jerarquía de más a menos esto se le puede llamar estratificación social que la definiremos como el arreglo jerárquico de los grupos sociales grandes basados en su control de los recursos básicos.

Un ejemplo de ello es la sociedad que había cuando los españoles ya habían consolidado su poder en la colonia. Estos tenían poder ya que eran los que habían conquistado todos los aspectos sometiendo a los indígenas no se pudo evitar el mestizaje entre españoles, indígenas y negros.

Al suceder todo esto no se tardo en marcar la jerarquía de los españoles peninsulares a la de los criollos o mestizos ya que al ser de sangre española estos tenían prioridades para los mejores puestos iniciándose así con una estratificación social o clases sociales o más bien castas que consistían en que los primeros de la pirámide o los que están arriba de todo son los españoles peninsulares, de ahí le seguían los criollos y mestizos( mezcla entre españoles e indígenas), de ahí le seguían los indígenas y por último los negros (esclavos).

Para contestarme la primera pregunta tuve que leer e informarme de las sociedades de diferentes épocas y comprendí que las características que adquieren las diversas sociedades dependen fundamentalmente de la forma en que se producen en ella los bienes materiales. Ahora bien, en el proceso de producción de bienes materiales se establecen formas específicas de relación entre los propietarios de los medios de producción y los productores directos o trabajadores. Los que son dueños de los medios de producción explotan a los que carecen de estos medios de acuerdo a los ejemplos que a continuación saque de un cuadernillo en la red pero que sin duda alguna me ayudo a comprender mas este tema.

• En el sistema esclavista, por ejemplo, el amo era dueño no sólo de la tierra y otros medios de producción, sino que también era dueño de los hombres que trabajaban la tierra, que remaban en sus barcos, que servían en sus casas. Estos hombres eran considerados por él como un instrumento de trabajo más, y por ello los obligaba a trabajar hasta donde dieran sus fuerzas, dándoles de comer y permitiéndoles descansar sólo para que pudieran reponer la energía gastada durante el trabajo, y así estar listos para salir a trabajar al día siguiente.

• En el sistema servil, el terrateniente, dueño del medio de producción más importante: la tierra, concedía pequeños pedazos de ella a los campesinos, los que en cambio se veían obligados a trabajar en el terreno que el terrateniente se guardaba para sí. Esto lo hacían durante una gran cantidad de días al año sin recibir ningún pago por ese trabajo, debiendo sobrevivir con los frutos obtenidos del trabajo de su pequeño terreno.

• En el sistema capitalista, los obreros, para poder vivir, necesitan ir a ofrecer su fuerza de trabajo a los capitalistas; estos les pagan un determinado salario y obtienen, gracias a este trabajo, grandes ganancias, que no van a parar a manos de los trabajadores, sino a manos de los industriales

Al ir comparando los sistemas llegue a la conclusión de que las clases sociales no son justas y que los sistemas de producción son muy parecidos en la explotación que los trabajadores eran explotados por los jefes, amos, terratenientes, etc. Pero siento que debe de existir la relación patrón y trabajador, pensando sentimentalmente diría que las clases sociales no deben de existir que todos debemos ser iguales, En resumen, en todos los sistemas de producción, en que los medios producción están en manos de unos pocos, los dueños de estos medios se apoderan del trabajo ajeno, explotan a los trabajadores. Sin embargo, la explotación no ha existido siempre. En los pueblos primitivos, donde se produce apenas para sobrevivir, no existe propiedad privada de los medios de producción: ellos pertenecen a toda la comunidad y los frutos del trabajo de sus miembros se reparten entre todos en forma igualitaria. En estos pueblos no existen relaciones de explotación, sino relaciones de colaboración recíproca entre todos los miembros de la sociedad. La explotación no es, por lo tanto, algo eterno, tiene un origen histórico bien determinado. Ella aparece cuando un grupo de individuos de la sociedad logra concentrar en sus manos los medios de producción fundamentales, despojando de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com