ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominacion Virreinal,etapacolonial


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  4.062 Palabras (17 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 17

DOMINACION VIRREINAL, ETAPA COLONIAL, REFORMAS BORGONICAS

MARCHA AL CUSCO

Después de la muerte de Atahualpa, Pizarro busco un inca títere y lo encontró en Túpac Huallpa, mal llamado Tocarpa. El 15 de setiembre de 1533 se dirigieron a Cajamarca, a Jauja fundando la ciudad de Jauja el 27 de octubre de 1533 luego de vencer ataques de generales Atahuallpistas Quisquis y Yurac Huallpa en Vilcashuaman y Vilcaconga, a la entrada del valle de Jaquijahuana ( hoy Anta) ocurrieron dos hechos importantes:

• Chalcuchimac (general de Atahuallpa) fue quemado, acusado de envenenar a tocarpa.

• Manco inca hijo de Huayna Capac pidió la protección de francisco Pizarro quien le acogió cordialmente por haber favorecido sus planes.

El 15 de noviembre de 1533 entraron a la ciudad del cusco y el 23 de marzo de 1534 fundo Pizarro la ciudad del cusco.

FUNDACIÓN DE CIUDADES

Las ciudades coloniales españolas fueron fundadas para cumplir funciones administrativas, militares y de control sistemático de las poblaciones invadidas, siendo éstas:

 San Miguel de Piura en Tangarará (1532): Francisco Pizarro.

 Cusco (23 de marzo de 1534): Francisco Pizarro.

 Jauja (capital de la Gobernación de Nueva Castilla, con Acta de Fundación del 25 de abril de 1534): Francisco Pizarro.

 Lima (18 de enero de 1535): Francisco Pizarro.

 Trujillo (1535): Francisco Pizarro.

 Chachapoyas (1538): Alonso de Alvarado.

 León de Huánuco (1539): Gómez de Alvarado.

 Huamanga (fundada como San Juan de la Frontera (1539): Francisco Pizarro.

 Arequipa (1540): García Manuel de Carbajal.

 Moyobamba (1541): Juan Pérez de Guevara.

ORDENAMIENTO COLONIAL

El virreinato del Perú fue creado mediante la real cedula del 20 de noviembre de 1542 por Carlos v. Tal virreinato se extendió desde Panamá hasta chile excepto la comandancia general de caracas y los dominios de Portugal (Brazil). Mantuvo su integridad hasta el siglo XVIII en Nueva Granada y rio de Plata.

EL ESTABLECIMIENTO DEL VIRREINATO PERUANO

BASE LEGAL: Ordenanza de Barcelona ( Nueva Leyes) de fecha 20 de Noviembre de 1542.

CAUSA:

 Necesidad de un control directo de las colonias.

 Los malos resultados del sistema de gobernaciones y repartimientos.

 La participación de las colonias por existir guerras entre ls conquistadores

TERRITORIOS COMPRENDIDOS

Comprendió toda la américa del sur, excepto la comandancia de Caracas (Venezuela), dependiente del virreinato de México y parte de Brasil.

DIVISIÓN TERRITORIAL

FUE DIVIDIDO EN AUDIENCIAS, SON:

 La audiencia de Panamá, creada en 1535

 La audiencia de Santa Fe de Bogotá, creada en 1549

 La audiencia de quito, creada en 1563

 La audiencia de Lima, creada en 1542

 La audiencia de Charcas, creada en 1556

 La audiencia de Chile, creada en 1609

 La audiencia de buenos Aires, creada en 1661

ORGANIZACIÓN POLITICA DEL VIRREYNATO

A. EL REY

Durante los casi tres siglos que América estuvo subordinada a España, ésta fue gobernada por dos dinastías: los Habsburgo o casa de Austria (s. XVI y XVII); y, los Borbones o casa de Francia (s. XVIII). Los reyes Habsburgo fueron Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, y Carlos II. Como éste último falleció sin dejar descendencia, hubo una guerra de sucesión que finalizó con el establecimiento de la casa Borbón. Los reyes de esta dinastía hasta la independencia del Perú fueron Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII.

El rey era la suprema autoridad en España y sus colonias. Ejerció un gobierno absolutista. Los reyes contaron con la ayuda de funcionarios elegidos por ellos mismos. Era la cabeza del gobierno y tenía la última palabra en relación a la legislación (reales cédulas) y todas las decisiones que se tomaran respecto al Nuevo Mundo.

B. EL REAL Y SUPREMO CONSEJO DE INDIAS

El Real y Supremo Consejo de Indias fue fundado en 1511 y reformado por Carlos I en 1524. Estaba conformado principalmente por juristas. Debía elaborar leyes y crear las instituciones necesarias para dominar ordenadamente los territorios americanos. Poseía una amplia gama de atribuciones:

 LEGISLATIVAS: Elaboraba todas las leyes y decretos relacionados con las Indias en nombre del rey y con su debida aprobación.

 POLÍTICAS: Demarcaba territorios, proponía autoridades, mantenía correspondencia con ellas y controlaba su conducta, mediante investigaciones o juicios de residencia.

 JUDICIALES: Era tribunal de última instancia tanto en lo civil como en lo penal. Teóricamente, debía encargarse de proteger a los indígenas en el Nuevo Mundo.

 FINANCIERAS: Estableció los impuestos a pagar y la forma de recolectarlos.

 ECLESIÁSTICAS: Autorizaba la publicación de los documentos pontificios y organizó el cobro y repartición de los diezmos.

C) EL VIREY: representante personal del rey de España. Sus atribuciones eran amplias en lo político, judicial, económico, legislativo, militar y religioso (mediante el Vice Patronato de la Iglesia Católica tenía la facultad de proponer la elección de sus propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com