ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOMINACION


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

DOMINACION

Es una Probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos o también para toda clase de mandato. Dicho de otra manera, la dominación es una relación autentica de autoridad entre el que sigue la orden y el que la dicta.

El objetivo del método propuesto por Weber consiste en comprender los comportamientos socio-políticos de los individuos y grupos en situaciones históricas concretas. Así nos dice: de acuerdo en la experiencia ninguna dominación se concreta voluntariamente en tener como probabilidades de su persistencia motivos puramente materiales, afectivos o racionales con arreglo a valores. Antes bien, todas procuran despertar y fomentar la creencia en su legitimidad. Según sea la clase de legitimidad pretendida es fundamentalmente diferente tanto el tipo de la obediencia, como el del cuadro administrativo destinado a garantizarla, como el carácter que toma el ejercicio de la dominación.

TIPOS DE DOMINACIÓN

DOMINACION LEGÍTIMA:

La dominación legal descansa en la validez de lo siguiente:

A) Que todo derecho pactado u otorgado puede ser estatuido de modo racional, con la pretensión de ser respetado, por lo menos, por los miembros de la asociación.

B) Que todo derecho según su esencia es un cosmo de reglas abstractas, por lo general estatuidas internacionalmente; que la judicatura implica la ampliación de esas reglas al caso concreto; y que la administración supone el cuidado racional de los intereses previstos por las ordenaciones de la asociación.

C) Que el soberano legal típico, "la persona puesta a la cabeza", en tanto que ordena y manda, obedece por su parte al orden impersonal por el que orienta sus disposiciones.

Esta dominación se basa en las siguientes tres caracteres:

A) De carácter racional: creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal).

B) De carácter tradicional: Es la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad (autoridad tradicional).

C) De carácter carismático: Es la entrega extra cotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplo de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o relevadas (autoridad carismática).

DOMINACION TRADICIONAL

Se debe entender que la dominación es tradicional cuando su legitimidad descansa en la santidad de ordenaciones y poderes de mando heredados de tiempos lejanos, "desde tiempo inmemorial". El señor o los señores están determinados en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com