ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donación de Rodrigo de Vivar al monasterio de Silos (Burgos)


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 10

Donación de Rodrigo de Vivar al monasterio de Silos (Burgos)

AHN. CLERO_SECULAR-REGULAR, Car. 375, N.1

Rodrigo Díaz y Jimena donan al monasterio de Silos la mitad de

sus villas de Peñacoba y Frescinosa además de cuatro solares.

1076, mayo, 12. San Pedro de Cardeña (Burgos)

Pergamino

Escritura visigótica

285 x 340 mms.

Con la muerte de Fernando I en el año 1065, su reino se divide entre sus tres hijos: Sancho II hereda el reino de Castilla, Alfonso VI el de Asturias y León y García Galicia y Portugal. En 1067 Sancho II realizó una expedición a Zaragoza donde tras entrar en conflicto con los intereses de Sancho Garcés IV (rey de Navarra) y con Sancho Ramírez (rey de Aragón) se inicia la guerra conocida como “la de los tres Sanchos”. En esta guerra, don Rodrigo que contaba con unos 17-19 años tuvo un duelo con un caballero Navarro al que venció y a partir de este momento don Rodrigo fue conocido como “el Campeador”.

En el año 1067, tras la muerte de Doña Sancha (madre de Sancho II, Alfonso VI y García), Sancho II comienza su lucha para arrebatar los reinos a sus hermanos, nombrando a Rodrigo Díaz Alférez Real y poniéndole al frente de sus mesnadas. En la batalladle Llantada Alfonso VI es derrotado, quedando unidos los reinos de Castilla, Asturias y León.

Tras una sublevación desde Zamora, donde Urraca hizo frente a Sancho, éste y Rodrigo se dirigen hasta allí, donde Sancho es asesinado. Como Sancho no tuvo descendencia, el trono pasó a manos de su hermano, ya que el Cid, que quedó como regente del reino a la muerte de Sancho, cedió de forma pacífica el reino y se puso bajo las órdenes de Alfonso VI.

En 1081, Alfonso inicia una campaña por tierras de Toledo, con el fin de devolver al trono el reino de Toledo. En esta campaña no está el Cid al encontrarse gravemente enfermo. Las algaradas que durante este periodo realizan los musulmanes en territorio castellano, hacen que el Cid dirija su ejército a tierras de Toledo, saqueándolas y asolándolas. Los magnates del reino convencen a Alfonso que el Cid lo que ha tratado es de matar al propio Alfonso, por lo que el Cid es desterrado.

Según el fuero de Castilla, cuando alguien era destronado (al contrario de lo que aparece en el Cantar del Mío Cid) no se le podían quitar sus bienes, salvo aquellos que el rey le hubiera otorgado. Además en el destierro podían acompañarle sus fieles vasallos. De tal forma, el Cid fue acompañado por sus fieles seguidores, sus sirvientes y las personas que se fueron uniendo a él durante el camino hacia el destierro.

Pero tras la traición sufrida por Alfonso VI en la fortaleza de Rueda por Muzaffar, el Cid regresa a prestar ayuda a Alfonso. Éste le recibió y perdonó y mandó a Rodrigo seguirle a Castilla pero este opto por volver a Zaragoza. No es hasta 1086 cuando Rodrigo regresa a Castilla, donde es recibido calurosamente por Alfonso VI, mermado en su derrota en la batalla con los almorávides en Sagrajas. Rodrigo es nombrado gobernador de siete fortalezas.

PERSONAJES

ALFONSO VI, llevó la corona durante 42 años. Después de la muerte de su padre, Fernando Sánchez I en 1065, fue coronado como rey de León, tal como constaba en el testamento. D. Alfonso al recibir la noticia de la muerte de su hermano Sancho, reunió a sus vasallos y se dirigió rápidamente hacia León haciéndose proclamar rey de Castilla y de León.

En el año 1085 Alfonso VI emprende una campaña para conquistar Toledo y pide al abad Adelmus que le acompañe como confesor y consejero. Parece ser que en esta campaña, que acabó con la conquista definitiva de la antigua capital visigoda por los cristianos, el monje francés, emulando a Santiago y a San Millán, tuvo una actuación decisiva interviniendo milagrosamente a favor de su nuevo Señor. La Leyenda lo cuenta así: “Una noche díjole Lesmes al Rey que aprestase sus gentes pues aquella misma noche se había de tomar Toledo. Estando descuidados los moros, por donde el río era mas profundo, tanto que se podía navegar, Lesmes trazó la Señal de la Cruz sobre las aguas, pasando el río a lomos de un rucio o jumentillo, sin que llegase la agua a mas de las corvas de su caballería y así le siguió todo el ejercito y aquella noche se tomó Toledo”. Esto ocurría el 25 de mayo del mismo año1085. En recompensa, a pesar de la oposición del monje, el rey Alfonso le nombra abad del monasterio burgalés de San Juan, incluidos el Hospital y la Capilla.

Después de esta conquista el rey Alfonso ostentará el título de “Imperator Totus Hispaniae”

Una vez en posesión de la triple corona, D. Alfonso tuvo que comenzar a regir sus extensos reinos, en los que tantos años de guerra civil habían generado numerosas banderías e intereses contrapuestos, así como algunos estamentos del clero y la nobleza opuestos casi frontalmente a su persona. El futuro de su reinado dependía en gran parte de su habilidad para ir limando asperezas, conciliar rencillas y contemporizar con todas las partes que le eran hostiles. También sabía que para conseguir la unidad de sus reinos era imprescindible la fidelidad de Castilla, en la que su hermano Sancho había gozado de gran popularidad y adhesión. Por eso, a pesar de haber establecido su corte y la capitalidad de sus reinos en León, la ciudad de Burgos, a la que en el 1073 había concedido jurisdicción de realengo, recibió de su parte un trato especial de favor, que contribuyó a engrandecerla rápidamente en todos sus aspectos.

RODRIGO DIAZ DE VIVAR “EL CID CAMPEADOR” La apasionante biografía de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador, con fama en vida y pasando a formar parte de las historias latinas después de muerto por sus grandes hazañas.

Nace en Vivar en 1043 y muere en Valencia en 1099.

Rodrigo Díaz, pertenece a una alta clase social, la familia materna suscribe varios títulos o diplomas con el Rey Fernando I, lo cual explica que el Cid pasará su juventud en la Corte del Rey Fernando I, formando su cuerpo, su espíritu y su mente.

Parece ser que Rodrigo fue criado junto a Sancho I, aunque este era unos 10 años mayor que él, y fue el mismo Sancho quien armó caballero a nuestro Cid.

El 27 de Diciembre de 1065, muere Fernando I, el reino se divide y Sancho pasa a ser Rey de Castilla, y Rodrigo jefe de su ejército.

Parece ser que la victoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com