ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Durante el siglo XX se realizaron diversos esfuerzos por conseguir un orden internacional en el que existiera la cooperación entre los Estados y el mantenimiento de la paz,


Enviado por   •  25 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

Trujano Pérez Paola Carolina.

Organización Internacional.

18 de febrero de 2016.

ABC de la ONU.

Durante el siglo XX se realizaron diversos esfuerzos por conseguir un orden internacional en el que existiera la cooperación entre los Estados y el mantenimiento de la paz, el mayor reflejo de estos intentos fue la creación de la Sociedad de Naciones al término de la Primera Guerra Mundial en el año 1919 a través del Tratado de Versalles.

Este suceso marco la transformación del orden internacional ya que a partir de ello la organización del mundo comenzó a racionalizarse, lo más importante en ese momento era la búsqueda de la paz y la prevención de un nuevo enfrentamiento que dejase en condiciones catastróficas a las naciones. Por lo que se fijaron diversos puntos por parte del presidente Wilson como propuesta para un nuevo modelo de relación entre los Estados.

Si bien es cierto que la creación de la Sociedad de Naciones significó un hecho revolucionario para la vida internacional y un gran esfuerzo por mantener la seguridad de los países, también lo es que, no estaba totalmente capacitada para enfrentar algunos asuntos, no contaba con medios suficientes para hacer cumplir sus resoluciones ni existía la rigidez de los organismos que la componían, por lo que fue perdiendo los votos de la mayoría de las potencias. Lo anterior, entre otras cosas, terminó por darle fin a un proyecto que en un principio parecía ser muy prometedor.

Sin embargo, a pesar de las limitaciones que tuvo la Sociedad de Naciones contribuyó a la solución de muchas controversias que en ese momento eran de gran importancia, pero sobre todo, lo que a mi parecer fue su mayor legado fue haberse convertido en el precedente de la Organización de las Naciones Unidas, la cual se apoyó en varias ideas de la SDN, las evalúo e hizo modificaciones pertinentes para posteriormente llevar a cabo una organización más completa que pudiera hacer frente a todos los problemas que se presentasen, organización que después de más de 60 años sigue funcionando, con algunos errores, pero que a la fecha ha cumplido con labores verdaderamente complicadas.

Es por ello que al ser una organización que brinda grandes aportaciones y una pieza clave hoy día para el sistema internacional se analizará la importancia de la Organización de las Naciones Unidas con base en el libro ABC de las Naciones Unidas que muestra la esquematización de este ente, estructura necesaria para llevar a cabo cada una de sus labores.

A lo largo de los años la ONU se ha ido especializando en cada problemática existente dentro de la sociedad internacional para lo que ha formado organismos capaces de resolver cada ámbito de interés de  esta, sin embargo, estos comités u órganos derivan de otros que son fundamentales: El Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

A pesar de que estos organismos no son nuevos y habían sido los principales dentro de la Sociedad de Naciones hay que recordar que dentro de ella, sus funciones eran muy parecidas y esto se hacía notar en la disputa por el poder entre ellos, sin embargo, la ONU tomo esta idea para plantear y separar adecuadamente las funciones que cada uno debería tener para una desempeño satisfactorio dentro de la organización.

En este sentido, la Asamblea General “es el principal órgano deliberante de las Naciones Unidas. En ella están representados todos los Estados miembros, cada uno con un voto”[1] y ejerce funciones como cuestiones presupuestarias, la paz, la seguridad, el ingreso de nuevos miembros, entre otras cosas. Mientras que El Consejo de Seguridad “tiene como responsabilidad primordial, conforme a la Carta, mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo tiene 15 miembros: cinco permanentes… cada miembro del Consejo tiene un voto.”[2]

Otro aspecto que también es importante rescatar es que durante el funcionamiento de la Sociedad de Naciones se propuso crear un Estado Mayor que se encargara de tener el uso de la fuerza legítimo y que la utilizara para el mantenimiento de la paz, así como llevar a cabo el desarme de las distintas naciones para evitar conflictos.

 En este sentido, La ONU retomó este punto como una estrategia para evitar el conflicto y la llamo diplomacia preventiva y desarme preventivo, en donde este último tiene una función muy similar a la que se planteaba durante la antigua organización. Las Naciones Unidas describen que “el desarme preventivo complementa a la diplomacia preventiva y tiene por finalidad reducir el número de armas pequeñas presentes en zonas propensas a los conflictos.” [3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com