ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dussel, Feinman


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

1- Para el autor la razón moderna que equivale al cogito cartesiano (pienso, luego existo) podemos interpretar, que la perspectiva moderna se transforma en pienso, luego conquisto. Es de ésta forma que el primer proyecto moderno surge como paradigma de la vida cotidiana, del desarrollo de la historia a fines del SXV y con la conquista de América.

Este proyecto tiene una fase irracional que es la conquista del hombre por el hombre, la conquista violenta del otro cultural como consecuencia del proceso civilizador de Europa sobre los “bárbaros” (la guerra justa colonial). Al mismo tiempo esta razón moderna genera en el “otro” un proceso de culpa que permite presentarse a la razón como inocente frente al desarrollo necesario del proceso emancipatorio.

Así mismo en lo contemporáneo se da un giro epistemológico en donde se juzga a la modernidad como culpable de la violencia generada por ella misma y se hace visible la “cara-negada” del otro que sufrió las consecuencias de una víctima. Esto que permite re-leer la modernidad desde otro lugar genera una trascendencia de la misma llamada Trans-Modernidad como enmarado dentro de la filosofía ética de la liberación. Así el proyecto Trans-Moderno se entiende como la realización de lo imposible desde el primer proyecto de modernidad; se explica como co-realización de inclusión de lo negado desde lo que se llama movimiento analéctico, es decir incorporación desde la Alteridad.

1- Los Grandes Relatos implicaban Imperativos Fuertes: la Patria o la bandera que englobaba al sujeto nacionalista; o bien las consignas “Perón o muerte” o “Patria o muerte” que hacían alusión a un proyecto fuerte nacional y popular.

Desde la Filosofía Posmoderna según Lytorad explica que hay cuatro Grandes Relatos:

El relato Cristiano en el cual se habla de la promesa de un espacio de plenitud;

El relato Marxista donde se espera la sociedad comunista al final de la historia;

El relato Capitalista que dice que va a existir un momento de la historia en que la prosperidad va a ser para todos;

El relato Iluminista donde se llega a un estadío racional de felicidad.

Todos estos relatos piensan que la Historia tiene un devenir, un decurso necesario, necesariamente se va a un lugar de completud.

La crítica de la posmodernidad muestra que esta visión metafísica de la historia está en crisis porque la deconstrucción (Jacques Derrida) viene o exhibe que la Historia está tremendamente, absolutamente fragmentada. Señala contundentemente la multiplicidad de hechos que operan en la historia como juego constante de Totalización, Destotalización, Retotalización (Sastre).

2- Dentro del proyecto moderno el principio de universalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com