ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dussel


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

1- Para Dussel en 1492, con el descubrimiento de America, se origina la Modernidad en donde Portugal, España y America se hacen interprete de este hecho.

Segun la vision eurocentrica indica como punto de partida a la Modernidad en el Siglo XVI; el filosofo plantea que no ocurrio nada que coloque a Europa como "centro", ya que La Reforma, La Ilustracion, La Revolucion Francesa y el Iluminismo, fueron considerados hechos aislados. Tampoco presentaba ayuda la posicion geopolitica del continente.

Por otro lado, después de la conquista de América, Portugal y España inician expandiendo el comercio de Europa por todo el mundo, desde allí Europa es llamada "centro del sistema mundo", ya que logra un poder adquisitivo y esparce el capitalismo por el resto de los continente, a partir de las riquezas que extrajo de America y el mercantilismo adquirido de España.

2- Llamamos Grandes Relatos a aquellos que prometen un espacio de penitud, por ejemplo la Escuela es hija de la Modernidad por transmitir esos Relatos.

· Razon (Iluminista) es el que plantea que todos vamos a llegar a ser plenamente felices, ya que a travez de la razon pensamos para hacer conocimientos y finalmente ellos nos llevaran a un proceso indefinido.

· Progreso (Capitalismo) legitima la economia capitalista, de mercado, que es esencial para llegar a un estado de abundancia.

· Libertad/ Igualdad (Marxismo) legitima la Rev. del Proletariado para la plenitud de la sociedad sin clase.

· Religion (Cristianismo) promete al igual que los anteriores habitar en un espacio de plenitud, ya que en esos consisten dichos relatos.

En la Posmodernidad dichos relatos comienzan a entrar en crisis ya que los critica y comienza hacer transformaciones, por eso se dice que en el Posmodernismo "no hay proyectos, sino supervivencias". Comienzan a formarse la exaltacion de pequeños relatos. La critica mas convincente que se le hace al Posmodernismo es la excesiva "destruccion" de la Historia.

"El Posmodernismo desconstruye la Historia" (Feiman)

3- El proyecto de la Modernidad era conseguir la liberación de la razón humana, se pretendía que el hombre sea libre y razone por si mismo, de su existencia y el mundo en si. Todo estaba planificado para las clases altas, (capitalismo).

Se pretendía que la escuela trabajara con el lema de libertad, fraternidad e igualdad pero se contradecía por que no fomentaba la razón, sino que preparaba al hombre para producir.

La escuela era la intermediaria en este hecho, se convencia al sujeto que el conocimiento cientifico es uno y con este dominara al mundo, pero de este modo el hombre es incapaz de desarrollar una compresion de si mismo y su al rededor en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com