ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Governing Enterprising Individuals


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Governing Enterprising Individuals

Nikolas Rose es un psicólogo, sociólogo y teórico social británico, hace parte de un grupo de psicólogos británicos de formación marxista, los cuales hacen uso de conceptos o teorías de Grmasci y Stuart Hall para sus estudios. Rose retoma a Foucault, interesándose en el discurso, la subjetividad y el poder. Sus planteamientos reflejan la idea de que el ser humano se construye histórica y culturalmente, reconociendo en éste percepciones, experiencias y expectativas, que lo dotan de voluntariedad, intencionalidad y haciéndolo responsable de sus actos, lo anterior es la base de la moral, la legalidad y la política.

Nikolas Rose en su texto Governing Enterprising Individuals hace alusión a Foucault para hacer referencia al concepto de poder, gubernamentalidad y subjetividad. En primer lugar, el poder no en términos de restricciones, sino como productor y reproductor de los seres humanos como sujetos de acción. Estos sujetos autónomos, que se gobiernan, y se controlan a sí mismos, contradictoriamente estarán más reglamentados.

El autor se va interesar en las prácticas con las que se entiende y se actúa sobre las personas en relación con la productividad. De esta manera se va a preocupar por la cultura empresarial, ya que otorga un valor político al sujeto. Para desarrollar su idea acude a Foucault, quien con sus preceptos de poder van a ayudar a analizar las relaciones entre ‘el yo’ y ‘el poder’, donde la subjetividad se convierte en un recurso de regulación. Dicha relación es vista a través de tres dimensiones, la primera es la gubernamentalidad o mentalidad de gobierno, según Foucault (en Rose, 1989, p 152) conjunto de estrategias y tácticas propias de autoridades para actuar sobre la vida y conductas de los individuos, con la finalidad de alcanzar felicidad, riqueza y tranquilidad.

La segunda, la institucionalidad o tecnologías humanas, incorporan un régimen de tiempo, diseño del espacio, procedimientos de recompensa y castigo, y sistemas de normas. Es dominado tecnología puesto que las actividades de los seres humanos son dispuestas u organizadas hacia determinados objetivos. Por último la ética, para su explicación se alude a las tecnologías del yo definidas por Foucault como técnicas que permiten a las personas efectuar por sus propios medios o con la ayuda de otros, conductas o formas de ser para transformarse a sí mismo y lograr un estado de felicidad, sabiduría, perfección (Rose, 1989, p. 153).

Rose afirma que la cultura de empresa puede ser entendida en términos de las conexiones que se establecen entre las tres dimensiones. Esta práctica de gobierno busca administrar o regir aspectos de la vida social, económica y personal, que en ocasiones han llegado a ser problemáticas para la construcción y crecimiento de las organizaciones. Las capacidades de los sujetos o ‘personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com