ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E. Wolf - Pueblos y Culturas de Mesoamerica


Enviado por   •  17 de Abril de 2019  •  Síntesis  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

Resumen control de lectura

miércoles, 17 de abril de 2019

13:58

Capítulo 1: La faz de la tierra

  • Se hablan de 5 periodos que se comprenden dentro de la historia mesoamericana; principalmente, el desenvolvimiento de los rastros más recientes abarca desde la última era glaciar.
  • La unificación de los pueblos se ha producido, principalmente, en la meseta central, que resultó ser el punto eje de todas las civilizaciones que han pasado por esta región del planeta. Dentro de la meseta, destaca por su relevancia el valle de México, Toluca al oeste y Puebla al este.
  • Lo que separa a los extremos de Mesoamérica (entiéndase por extremos a los océanos encontrados acá) es la aridez de la meseta en medio. Las costas resultan ser muy diferentes entre sí, la occidental es cálida y árida y la oriental húmeda y lluviosa (recordar en este caso el porqué de la vegetación selvática en la zona del Golfo). En cuanto a la vida de las personas, esta resultó bastante difícil, debido a las improntas geográficas dentro de este sector.
  • El recurso hídrico para la meseta fue un factor complicado en el desenvolvimiento de las comunidades que habitaron dicha zona, esto por la característica árida que existe en el lugar, por ende, las lluvias resultaron ser bastante beneficiosas en cuanto estas ocurrían.

Capítulo 2: Generaciones de Adán

  • Se describen los rasgos humanos que caracterizaron a los inmigrantes asiáticos que llegaron al continente americano por el estrecho de Bering; los primeros residentes resultan ser los amerindios, alrededor del año 25000 a.C., los que, según se describe, poseían menos características mongoloides (es decir, no se parecían a los chinos). Son de talla más bien pequeña, cabeza alargada y aplanada.
  • La reproducción humana fue un tema particular, debido a que se agruparon el pequeños grupos cazadores con aspectos físicos símiles, por lo que no hubo mucha conjetura hasta ya establecidas las comunidades sedentarias en distintos puntos de Mesoamérica. De todas formas, los rasgos físicos fueron variando según la región en la que se encontrasen: más frío significaba mayor masa muscular, más cálido se traducía en humanos delgados. En cuanto a las estaturas, los más bajos estaban presente en las bajas latitudes, como fue el caso de los mayas.
  • Ya para las inmigraciones españolas, se estima la llegada de 300000 personas aproximadamente, los que también aparecieron junto a los esclavos africanos, produciendo una mezcla racial que era impensable en los periodos previos a la colonización americana. Entonces se produjo la nueva raza conocida por todos: el mestizo.

Capítulo 3: Confusión de lenguas

  • Se estiman que existieron alrededor de 260 lenguas entre México y la región sur de Guatemala. Se estima de igual forma que muchas comunidades hablaban más de una lengua, tanto la propia como una más en común para poder comunicarse con otros grupos humanos.
  • Hay orígenes comunes entre las lenguas, lo que implica una estrecha relación entre las comunidades existentes en un momento determinado.
  • En cuanto a las lenguas mayas, estas tendieron a fundirse para finalmente formar una sola.
  • Entendí cero el capitulo de mierda me van a rajar sos ramirez te odio

Capítulo 4: Sembradores de granos

  • El hombre entró al nuevo mundo en el Pleistoceno; se caracterizaban por ser hombres sedentarios que cazaban su alimento (principalmente animales pequeños).
  • Los recolectores de granos parecen haber vivido entre el 15000 y el 2000 a.C., estos sobrevivieron gracias a que podían subsistir de esta forma, en comparación a los cazadores.
  • Ya hacia el 6000 a.C. se comenzaron a intervenir las plantaciones, lo que también se llama la domesticación de los vegetales. Si bien los origenes de la agricultura son misteriosos, se estima que esta comenzo en el sector del actual Nuevo México. El producto principal cultivado fueron las raíces (como por ejemplo la yuca y la batata). La plantación, eso sí, se relega a los granos (mayor importancia y extensión). Empero, las condiciones climaticas produjeron bastante movilidad de los pueblos, por lo que no se puede hablar de una zona que específicamente haya cultivado solo una especie. Ya en el 1400 a.C., el cultivo resulta ser algo más extensivo, no se mantiene en una zona específica, sino que está presente dentro de toda Mesoamérica (maíz, calabazas y frijoles, POSTERIORMENTE SON ENTENDIDOS COMO LA TRINIDAD DE LOS ALIMENTOS EN MESOAMÉRICA). En las zonas cercanas a cuerpos de agua, el pescado fue la fuente principal de proteínas. Los instrumentos utilizados eran el hacha de piedra y un bastón de madera. También se fabricaban elementos de alfarería sencillos.
  • La figura femenina, representada dentro de lo alfarero, es uno de los elementos más relevantes de esta época, incluso se presume la supremacía de este género, debido a la alta implicación en labores relacionadas con la agricultura.
  • En cuanto a los métodos de agricultura, se encuentra el de desmontar y calcinar (el que se veía afectado por la escasez de suelo), sin embargo, la dificultad principal de este método se encuenta en la escasez del terreno utilizable. Es recomendable este sistema solo cuando hay abundancia de recursos naturales y una cantidad menos de personas que hacen uso del terreno.
  • Otro sistema es el de dos parcelas, en donde se cultiva un campo y el otro se mantiene intacto durante uno o dos años para que de esta forma recobre su fertilidad inicial (solo es factible cuando no existen condiciones meteorológicas que destruyan el terreno). Es necesario asociarlo con la residencia permanente de una persona cercano a los cultivos y, a la vez, con un mayor número de residentes (debido a la cantidad de gente que se puede alimentar).
  • El problema surge ya que, incluso con buenos terrenos, las herramientas de la época no eran totalmente factibles para poder aprovechar los suelos de manera provechosa. Puede incluso mencionarse un mal aprovechamiento de los recursos naturales, llegando a reducir bosques para poder mantener los cultivos.
  • Ya hacia el 900 a.C., la alimentación en Mesoamérica posee casi los mismos patrones que tenemos en nuestros días (incluyendo animales como el pavo o perros domesticados).
  • Trinidad de los alimentos
  • Maíz: existió en un comienzo como una planta silvestre, se adapta rápidamente a distintos ambientes. En Mesoamérica estos son asados y molidos.
  • Frijoles: característico de las tierras altas, sus huellas se remontan al 2500 a.C.; sirvió como fuente importante de proteínas (la que se tenía que complementar con productos animales).
  • Calabaza: es una de las más antiguas de la región, el texto no menciona mucho al respecto.
  • Chile: complemento alimenticio de la trinidad mencionada anteriormente.
  • Vestigios arqueológicos evidencian una buena alimentación por parte del poblador mesoamericano.

Capítulo 5: Aldeas y ciudades sagradas

  • Para el 900 a.C. las poblaciones aumentaron, y se produce un excedente de recursos, lo que conlleva al intercambio con otros grupos de hombres; el aumento en el comercio es un resultado de el desarrollo de las localidades en función de exportaciones e intercambio de bienes.
  • Es durante este periodo que se evidencia las primeras diferenciaciones entre individuos de un grupo humano: son los llamados sacerdotes, los que resaltan tanto por su vestimenta como por su forma de poder ver el mundo. En conjunto con la aparición de estos sacerdotes, comienzan a edificarse numerosas edificaciones de carácter religioso, siendo el más grandioso de ellos "La Venta" (Golfo de México).
  • El arte religioso se caracteriza por la obsesión con la figura del jaguar (relacionado con el dios de la lluvia y la fertilidad) y las piedras preciosas cinceladas.
  • La relevancia del jaguar de enmarca en un contexto más bien agricultor, debido a la relación con la tierra y la productividad de esta. En cuanto al jade, era la piedra más preciosa de Mesoamérica, la que era utilizada por los grupos de poder principalmente.
  • En cuanto a los centros religiosos, estos conllevaban al establecimiento de ciudades, como es el caso de Teotihuacán. Aquí se desarrolló un sistema de cultivo que quizás reemplazó a los ya existentes: el cultivo en terraza, el terreno de fondo húmedo, el cultivo por medio de chinampas (donde se pueden realizar hasta 3 cosechas anuales) y la irrigación (donde se usa un canal de regadío).
  • Volviendo a otro ámbito (autor culiao enredado); la figura dominante durante esta época era un ser religioso, estableciendo un régimen teocrático. En nombre de los dioses se construyeron pirámides y bajo su mandato los comunicadores de estos mantenían el poder, se administraron también los bienes ofrecidos a los dioses.
  • En torno a los centros religiosos, se levantaron verdaderos mercados para poder comercializar diversos productos, incluso, en Teotihuacán, existen vestigios conchales de ambas costas mesoamericanas. En resumen, esta localidad se transformó en un verdadero centro de poder encomendado a los dioses mediante una teocracia existente, en donde se realizaron diversas muestras de arte para poder mantener la fidelidad.
  • Se llegaron a crear calendarios en base al tiempo cósmico, para de esta forma observar los tiempos del ciclo social. Este fija el tiempo y las celbraciones de carácter espiritual.
  • Hay una diferenciación en el arte de la época entre los mayas y los mexicanos, en donde respectivamente uno es más guiado por los movimientos y el otro es más geométrico. (me da lata hablar de eso en esta parte porque es fome)

 

 

Espero les sirva de algo los tkm bai

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com