ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos De Montaña Y Sus Culturas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

LOS PUEBLOS DE MONTAÑA Y SUS CULTURAS

Las montañas son consideradas como áreas de una densidad de población baja, excepto por algunas zonas altas tropicales que ofrecen condiciones ambientales muy favorables, esto es verdadero con respecto a la densidad aritmética basada en el área total, sin embargo el área total incluye grandes extensiones de terreno que no están disponibles para la ocupación humana debido a la altitud extrema, las condiciones ecológicas y topográficas adversas. Muchas áreas de montaña que parecen estar pobladas espaciadamente son severamente sobrepobladas en relación a sus limitados recursos agrícolas. Estos recursos están frecuentemente sobre explotados, resultando en un serio deterioro del ambiente y en la marginalización de las condiciones de vida.

La situación socioeconómica y cultural de todas las montañas del mundo difiere ampliamente en muchos aspectos, con respecto a la cultura se puede determinar que los grupos de poblaciones montañosas están diferenciados por criterios étnicos lingüísticos, religiosos o políticos, de los cuales se pueden diferenciar dos grupos en términos de su distribución espacial: Primero los habitantes de montaña quienes son parte de un gran grupo de persona cuya área central está localizada fuera de las montañas y segundo la gente de las montañas cuyos espacios vitales son enteramente confinados a las montañas. Esta diversidad étnica se explica generalmente porque algunas personas de montañas viven en un aislamiento social espacial por un largo periodo de tiempo. Las montañas son regiones de persistencia cultural es su característica de ser áreas periféricas. La periferia no solamente implica una gran distancia espacial desde los centros de poder económico, político, o administrativo, sino también implica una distancia cultural psicológica que facilita la perseverancia de una cultura tradicional de montañas.

El medio ambiente natural permanece como uno de los factores más importantes en formas las culturas de las montañas, ya que controla la localización de los asentamientos. El uso agrícola de la tierra y la naturaleza de otras actividades económicas, el medio ambiente de las montañas también influye en los patrones de movilidad y de transportación. La adaptación a los ambientes de montaña significa primeramente la respuesta al potencial así como también a los problemas de las condiciones ecológicas altamente diferenciadas que se presentan de las variables del relieve, por ello la necesidad de los campesinos de la montaña de utilizar todo el rango del potencial ambiental, ha llevado a un arreglo vertical de sus parcelas de terreno, la utilización de diferentes altitudes se llama “sistema de uso tradicional escalonado” el cual funciona integrando a los asentamientos en las diferentes altitudes donde se distribuyen las terrazas agrícolas. Existen dos tipos básicos de sistemas escalonados: el primero, en los trópicos, los escalonamientos de gran altitud pueden ser utilizados durante todo el año, y segundo en las montañas no tropicales, la variación anual de temperatura, permite solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com