ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA Y SOCIEDAD PERONISTA


Enviado por   •  30 de Abril de 2021  •  Tareas  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

Economía y sociedad Peronista

1- Describa el primer Plan Quinquenal

2- ¿Qué cambios hubo en el sector agropecuario?

3- ¿Qué efectos sociales produjo el crecimiento industrial?

4- Enumere los cambios que hubo en el consumo

5- ¿Qué problemas comenzó a tener la economía peronista?

1) El Plan suponía que el Estado no solo tenía que intervenir por medio de aranceles o controles de cambio, sino que además debía convertirse en un Estado empresario, proveedor de servicios públicos. Las empresas estatales ocuparon, sobre todo, el sector energético. Se crearon empresas públicas para el avance de la industria química, siderúrgica y mecánica. También se creó la Flota Aérea Mercante y la Empresa de Lineas Maritimas Argentinas.

Las nacionalizaciones estuvieron a la orden del día: teléfonos, el sistema bancario y la de los ferrocarriles, que motivó la independencia económica, las nacionalizaciones junto con las inversiones en salud, previsión social y educación, aumentaron los gastos del estado. Pero hacia fines de la década del 40, los gastos estuvieron a la par de un aumento de salario, por lo cual las cuentas estatales no se vieron perjudicadas

2)Los cambios que se dieron en el sector agrícola:

La financiación de la promoción de la industria y el gasto público, sin que se recibiera incentivos equivalentes.

Se implementó esta política desde el Instituto Argentino Para la Promoción y el Intercambio (Instituto encargado de redistribuir los ingresos del sector agropecuario hacia el Estado y la Industria).

El IAPI permitió que el Gobierno controlara el comercio exterior de cereales y oleaginosas y redistribuye las divisas obtenidas. A través de ellas, se financió el gasto público. Favoreció al sector industrial por medio de créditos e inversiones.

El IAPI controló los precios de bienes primarios para que no se reflejara las subas que se producían en el mercado externo, sobre todo, en los años de la de la inmediata posguerra.

El congelamiento de los arrendamientos. Esto perjudicó sobre todo a los terratenientes, dado que los arrendatarios podian renovar sus alquileres de tierra en los mismos valores que en el periodo que finaliza.

Hubo dificultades para la importación de maquinarias, debido al control de cambios y al aumento de los costos de trabajo.

3) un efecto social que produjo el crecimiento industrial podría ser la de los obreros industriales que fueron los principales beneficiados, por la política de redistribución de riquezas y por la orientación de la producción hacia el mercado interno, ya que estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com