ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD MEDIA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

La expresión "Edad Media" ha sido empleada por la civilización occidental para definir el periodo de 1000 años de historia europea entre el 500 y 1500 d. C. EL inicio de la Edad Media está señalado por la caída del Imperio Romano Occidental, generalmente tomado como el fin de la historia clásica antigua. El inicio del Renacimiento (de Europa) marca el final de la Edad Media. Entre los acontecimientos que determinaron el final de este periodo destacan la caída de Constantinopla en 1453; la utilización por primera vez de la imprenta en 1456; el descubrimiento de América en 1492; la Reforma Protestante iniciada por Lutero en 1517, y el florecimiento de las artes en Italia. La Edad Media se sitúa, por lo tanto, entre lo que conocemos como historia antigua e historia moderna.

Etapas de la Edad Media

LA ALTA EDAD MEDIA (siglos V al XI): El imperio romano entró en crisis económica, política y social. Varios pueblos germánicos acosaban las fronteras del Imperio. Es un período de inseguridad. Se da el origen del Feudalismo.

LA BAJA EDAD MEDIA (siglos XII al XV): Etapa de resurgimiento económico y cultural, aunque esto no significa un cambio total con lo anterior.

Características de la Edad Media:

1-Predominan las actividades agrarias y la principal fuente de riqueza es la tierra.

2-Fragmentación del poder, si bien se formarán reinos, el desarrollo político y económico era de carácter local.

3-El comercio también es local y disminuyen las grandes transacciones económicas, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir si decayó su uso.

4-Fuerte influencia de la Iglesia.

5-La actividad cultural consistió principalmente en la conservación y sistematización del conocimiento del pasado, se copiaron y comentaron las obras de autores clásicos. En el centro de cualquier actividad cultural era la Biblia.

INVENTOS REPRESENTANTIVOS

Entre otros inventos, unos de los más relevantes fueron:

Lentes (siglo XIV): se colocaban sobre la lectura, permitiendo ver las letras más grandes. Después se les agregó un mango. Uniendo dos de estas lupas, se llegó a un lente manual que se denominó "Lentes de Remache", el que se extendió por todas partes. Un siglo después, aparecieron las gafas cóncavas para la miopía (solo se ve a corta distancia).

Cañón (1274 d.C.): Los primeros cañones de hierro y bronce se hicieron en China. Su primer uso en Europa fue en el asedio a la ciudad francesa de Metz en 1324. Después se ocuparon en los grandes barcos. Los primeros cañones eran simples tubos provistos de un orificio situado en la culata, por el que se encendía la carga. Probablemente disparaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com