ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rey Edipo


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

En este ensayo se verá el análisis del libro llamado “Edipo Rey”

Sófocles es el que escribió tal libro. Éste Nació en Colona cerca de Atenas (Grecia) (497 o 496,495 a.C)

La cultura griega tiene sus orígenes en la civilización cretense, cuyos principios se empiezan al tercer milenio a. C. los cretenses fueron los primeros en recorrer el Mediterráneo y llegaron a tener una flota poderosa, comerciaron con otros pueblos ubicados en tierras de los actuales países de Italia y España, produjeron vino, aceite, artículos de cerámica, etc. Que vendían al extranjero; la intensidad de su comercio le hizo adquirir la hegemonía en todo el Mediterráneo Oriental

Esta historia trata sobre Edipo en la que es rey de Tebas y esposo de Yocasta. Cuando se descubre la verdad, que es el asesino de su padre y el esposo de su madre, Edipo se ciega a sí mismo y Yocasta se suicida.

Lo que nos da a entender esta historia que termino en tragedia es que debemos aprender que la vida muchas veces nos conduce por caminos que por desgracia no debería de ser así.

Al empezar nos narra que, el presagio o lo predicho ya se había cumplido. Edipo había matado a su padre: El Rey Layo, y se había casado con su madre sin saber que Yocasta era su verdadera madre. Inicia cuando Edipo es Rey de Tebas y cada vez se iba acercando a descubrir que las predicciones se habían cumplido. Edipo un hombre que se caracterizaba por ser honesto, tenía que seguir las investigaciones que tenía que hacer, a pesar del miedo que lo invadía, para que al final supiera de la verdad. Yocasta se suicida y es, entonces, cuando invadido del horror se acusa así mismo de haber sido ciego a la verdad y se arranca los ojos.

Al nacer Edipo, hijo del rey Layo y de su esposa Yocasta, el oráculo (persona considerada como sabia y de gran autoridad) predice que, al crecer, dará muerte a su padre y se casaría con su madre. Es por eso que sus padres lo entregan a un pastor para que lo mate pero el padre siente lástima del niño y en vez de matarlo le pasa un hierro por los tobillos encontrándolo otro pastor quién lo rescata y lo regala a Pólibo y Merope que lo crían como a un hijo sin decirle nunca la verdad de su origen. Cuando el joven crece se entera de su oráculo y huye de ese destino abandonando la ciudad donde creció y a sus supuestos padres. En el camino se cruza con Layo (su verdadero padre) y al ser agredido por éste lo mata. Luego lucha contra una poderosa esfinge que tenía sometido al reino de Tebas y la vence, convirtiéndose así en el rey de Tebas y esposo de Yocasta con la que vive feliz durante muchos años hasta que hay una gran peste que arrasa a toda la región. El oráculo de Delfos le informa de que lo que estaba pasando solo desaparecería cuando el asesino de Layo sea descubierto y echado de Tebas. Edipo, como buen rey, inicia las investigaciones, es así como Edipo se entera de toda la verdad.

Por lo pasado y la actitud de Edipo al ir descubriendo su trágica verdad podemos descubrir que en la historia Edipo no se muestra no como un semidiós sino como un ser humano con defectos y virtudes que enfrenta con hones¬tidad y nobleza su terrible destino.

¿Existe el destino? ¿Todos tenemos el futuro señalado?

Con esta historia Sófocles nos dice, a través de Edipo Rey, que nadie puede escapar a su destino.

Edipo es un personaje de la literatura griega que representa al hombre en toda su magnitud, es un personaje lleno de virtudes que lucha con honestidad por saber la verdad, pero en ese camino descubre y se enfrenta su “terrible destino”, se encuentra muy débil debido a la búsqueda de la verdad y se horroriza de sí mismo por lo que ocasiona su destino.

Porque cada uno tiene un destino diferente, puede que uno tenga un final feliz y el de otros tengan un final trágico como es el caso de Edipo, aunque todos quisiéramos el destino feliz aunque cada uno de nosotros no hace nada para hacer realidad esto, pero los que realmente sí hacen el esfuerzo de tener un final feliz, por desgracia el destino nos hace una mala jugada.

¿Realmente regalaría una madre a un hijo, como lo hizo Yocasta?

En la actualidad todos sabemos que sufrimos de una fuerte crisis económica, que a veces nos hace llevar por un mal camino de regalar a un hijo, porque es otra boca más que alimentar y es otro gasto, pero

¿En verdad seríamos capaces de regalar a un hijo por más difícil que esté tal situación?

Cada persona tiene un punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com