ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION SUPERIOR EN EL PARAGUAY


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  1.524 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La Educación Superior Universitaria desde susu origenes ha sido influenciada y supeditada a los avatares de la Politica Nacional, desde una concepción elitista en sus origenes, con una marcada presencia de la misma en la epoca de los años 60 al 90, hasta el caos de la actualidad.

La intención de esta monografía es, en principio,conocer la historia cronológica de la educación superior en Paraguay, y comentar aspectos resaltantes de la misma en laactualidad.

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

En comparación con otros países de la región, la evolución de la educación superior en el Paraguay presenta algunas características muy particulares. Una de ellas es la tardía aparición de la universidad como institución de educación superior.

Durante el período colonial, lo característico de la región fue la creación de importantes centros universitarios, algunos de los cuales alcanzaron notable nombradía como los de Santo Domingo, Córdoba, Charcas o el de San Marcos, en el Perú. La Universidad de Santo Tomás, en Santa Fe de Bogotá, la primera establecida en Colombia, fue constituida en 1580. Es en estos ámbitos educativos que se formaron la clase dirigente y las elites locales que tuvieron la responsabilidad de organizar política, económica y socialmente los diferentes países que fueron surgiendo con el movimiento de la independencia.

En el caso del Paraguay, independizada de España en 1811, la institución universitaria aparece recién hacia finales de la década de los ochenta, con la promulgación de la Ley de creación de la Universidad Nacional (24 de setiembre de 1989). De todas maneras, a lo largo de la administración colonial y del período independiente, excluyendo el lapso cubierto por la dictadura de Gaspar Rodríguez de Francia, se pusieron en funcionamiento un gran número de instituciones educativas que conformaron el nivel educativo superior, algunos de los cuales alcanzaron una enorme relevancia en el desarrollo educativo paraguayo.

En

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

rigor, vista desde una perspectiva histórica, las características institucionales, estructura organizativa y funcionamiento de las instituciones educativas han estado fuertemente condicionadas por el entorno político, social y económico. Por consiguiente, su periodización se inserta en etapas que definen más globalmente el curso histórico correspondiente a la sociedad global. En dicho marco, se distinguen seis etapas:

1.1. La etapa colonial (hasta 1911)

A pesar de afrontar serias dificultades para impulsar la educación de la población, tanto los gobernadores como el Cabildo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com