ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Superior


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

Modelo de Gestión del Proceso Docente Educativo con un enfoque sistémico

por Carlos Álvarez Llera (carlito[arroba]sum.upr.edu.cu)

1. Resumen

2. Introducción

3. Desarrollo

4. Acción y efecto de integrar los procesos para el desarrollo o evolución de una Organización o Institución

5. Conclusiones

6. Bibliografía

Sede Universitaria del Municipio Pinar del Río

RESUMEN

La nueva universidad busca de la excelencia de sus procesos sustantivos: docencia, investigación y extensión para hacer que se cumpla con la misión de mantener una actitud de cambio y transformación de la sociedad y para ello se prepara, a los egresados en tal sentido, por lo que es necesario formar profesionales competentes.

El propio perfeccionamiento que ha tenido lugar en la Educación Superior en Cuba ha obligado a redimensionar el trabajo metodológico del proceso docente educativo para poder lograr que se interactúe de forma tal, que se pueda aplicar el modelo de formación del profesional que se requiere en las condiciones de la Universalización. Para lo que se han reconsiderado los conceptos, las formas y los niveles para las carreras de las SUMs. Este trabajo persigue el objetivo de fundamentar un modelo de gestión del proceso docente educativo para la implementación de una estrategia en la SUM de Pinar del Río, con un enfoque sistémico.

INTRODUCCIÓN

Las Sedes Universitarias son universidades creadas en los municipios con el propósito de garantizar masivamente los estudios universitarios, en los lugares donde residen y donde laboran los estudiantes, por lo que a la Sede Universitaria Municipal le corresponde lograr una eficiente organización escolar, que significa elevar la calidad del proceso docente educativo y por tanto garantizar, entre otras cosas: el cumplimiento de los calendarios establecidos, el horario docente y extradocente, la asistencia de alumnos y profesores; el cumplimiento de los planes y programas de estudio en correspondencia con las carreras y el nivel de asimilación de los conocimientos, hábitos y habilidades; el perfeccionamiento de los encuentros y actividades programadas, la tutoría, elevar el componente investigativo, y la correcta aplicación del sistema de evaluación vigente, buscando una mejor preparación del profesional.

Por tanto, es evidente que la gestión del proceso docente educativo en la Sede Universitaria Municipal de Pinar del Río, será eficiente o tendrá un enfoque sistémico, cuando se aplican métodos científicos de dirección que posibiliten su óptimo funcionamiento, si tenemos en cuenta que por dirección científica se entiende la correcta planificación, organización, orientación y control de toda la labor.

Ello impone la necesidad del dominio pleno, por parte de dirigentes, jefes de carreras y profesores, de los documentos normativos y metodológicos que regulan la actividad de la Sede Universitaria Municipal de Pinar del Río, atendiendo a las características concretas del territorio.

DESARROLLO

Las Universidades son instituciones sociales cuya misión esencial consiste en preservar, desarrollar y promover la cultura. Dicho de esta manera, se entiende que ellas cumplen su verdadero rol social en la medida en se adecuan a las exigencias que esa sociedad les demanda. De ahí la importancia que tiene comprender con claridad cuales son los procesos fundamentales que en ella se desarrollan para alcanzar tan elevados propósitos.

Por supuesto que la especificidad de las Universidades no consiste en ser la única institución que contribuye a tales propósitos; otras Instituciones sociales, desde sus perspectivas específicas comparten con ellas estos objetivos.

Sin embargo, ninguna otra logra contribuir de un modo más integral, mas completo, a la preservación, desarrollo y promoción de la cultura de la humanidad.

En eso radica verdaderamente el lugar privilegiado que las Universidades ocupan en una sociedad en la época actual; es ello lo que ha posibilitado su existencia y desarrollo durante 10 siglos, con independencia de los importantes cambios sociales que en ese periodo han tenido lugar en el mundo.

Para lograr llevar a vías de hecho esta misión, en la Universidad se estructuran diferentes procesos, que en su integración dialéctica le dan su personalidad propia, por lo que una caracterización de la Universidad pasa inevitablemente por la conceptualización de los procesos que en ella se desarrollan.

Sin pretender agotar su diversidad, podemos afirmar que una caracterización esencial puede lograrse a partir de identificar tres procesos que son fundamentales en toda Universidad moderna, a saber:

• Docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com