ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 11

La planificación didáctica es una práctica esencial de la función docente. Corresponde a la gestión curricular, a nivel microcurricular, para la formación profesional del estudiantado universitario.

La planificación es el momento primero que organiza los componentes del proceso de formación profesional para los otros dos momentos: la ejecución y la evaluación. En el enfoque Socioformativo a los momentos de la función docente se le llama fases y presenta cuatro: Direccionamiento, Planeación, Actuación y Evaluación.

Se presenta la experiencia del módulo de formación docente Planificación didáctica desde el enfoque socioformativo, ejecutado por los formadores de formadores del Sistema de Formación del Profesor Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala-SFPU/USAC, dirigido al profesorado de la FMVZ/USAC. Se conjugan esfuerzos con la Unidad de Coordinación Académico y Planificación de la Facultad –UCAP/FMVZ. Se aplica el modelo por competencias desde el enfoque socioformativo. Su finalidad es que el profesorado reelabore un Plan de asignatura o módulo desde el enfoque identificado, mejorando la calidad de formación profesional de su estudiantado.

El reto del profesorado es resolver el problema de un aprendizaje de no excelencia académica, aplicando principios, conceptos, ejes y características del Socioformativo. El reto de desde el SFPU/USAC es innovar desde la teoría y la práctica.

Como complemento, es necesario conformar los componentes didácticos de la mediación del aprendizaje que permita viabilizar el enfoque socioformativo, enfatizando en las competencias profesionales integradas, como un componente esencial desde el enfoque seleccionado.

La actividad del módulo tiene base en los marcos, leyes, normas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palabras claves: Socioformación, socioformativo, competencias, componentes didácticos, enfoque, modelo.

Abstract

The instructional planning is an essential practice of teaching function. Applies to curriculum management, to micro-level curriculum, for the professional training of university students.

The planning is the first moment that organises the components of the profesional formation process for the other two moments: the execution and evaluation. In the Social and Educational approach, the moments of the function teaching are called phrases and introduce four: Targeting, Planning, Acting and Evaluation.

The experience of the teaching module and teaching planning is presented from the social and educational approach, executed by the teachers from the Formation System of the University Professor (Universidad de San Carlos de Guatemala-SFPU/USAC), addressed to the teachers group of the FMVZ/USAC. Efforts are combined with the Academic Coordination Unit and School Planning -UCAP/FMVZ. The model by capacities is applied from the social and educational approach. Its purpose is that the teaching group elaborates a course plan or module from the identified approach, improving the quality of the students' profesional education.

The challenge of the teaching staff is to resolve the problem of a non-excellence academic learning, applying principles, concepts, axes and characteristics of the Social and Educational. The challenge of the SFPU/USAC is to innovate from the theory and practice.

As a complement, is necessary to shape the teaching components of the learning mediation that allows to viable the social and educational approach, emphasizing in the professional integrated capacities, as an essential component from the selected approach.

The activity of the module is based on frameworks, laws, regulations of the University Of San Carlos Of Guatemala.

Keywords: Socioformación, socioformativo, contests, educational components, focus, model.

Presentación

La decisión de realizar un módulo de formación docente Planificación didáctica desde el enfoque socioformativo, integrando el modelo de las competencias profesionales integradas, se basa en el Acuerdo del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala: Punto SEXTO, Inciso 6.2, Acta No. 22-2012 del 14.11.2012. ACUERDA: Solicitar a la DIGED que en consulta con las Unidades Académicas: 3. Desarrollo un proceso para que la USAC transforme sus planes de estudio de un enfoque por objetivos académicos hacia una formación por competencias. Lo anterior debe incluir:… …c. Capacitación y formación docente en aprendizaje significativo y en programación, metodología y evaluación por competencias. (p. 4/5)

El artículo presenta el inicio del proceso de cambio en la docencia e implementación de las competencias para el aseguramiento de la calidad, desde el enfoque socioformativo y el modelo por competencias, con el profesorado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala-FMVZ-USAC.

Se presenta la experiencia del módulo de formación docente Planificación didáctica desde el enfoque socioformativo, ejecutado por los formadores de formadores del Sistema de Formación del Profesor Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala-SFPU/USAC, dirigido al profesorado de la FMVZ/USAC. Se conjugan esfuerzos con la Unidad de Coordinación Académico y Planificación de la Facultad –UCAP/FMV. La conjugación es posible por la interacción institucional desde la Instancia de Coordinación de este Sistema. A nivel Macrocurricular la Universidad cumple con el Reglamento de formación y desarrollo de personal académico. En este se lee: Artículo 3. Las Unidades Académicas, a través de sus programas permanentes de formación y desarrollo, deberán realizar las actividades que permitan el desarrollo sostenido y continuo del profesor universitario principalmente en el área de su especialidad. Artículo 4. Los programas permanentes de formación y desarrollo del personal académico de cada Unidad Académica desarrollarán, en coordinación con la División de Desarrollo Académico de la Dirección General de Docencia, las actividades necesarias para superar las deficiencias detectadas en los procesos de evaluación. Artículo 5. La División de Desarrollo Académico deberá desarrollar actividades, que a nivel de toda la Universidad promuevan la capacitación del personal académico. (p. 77)

Como acción clave de la función docente la planificación didáctica permite visualizar y procurar un aprendizaje situado y significativo. Coadyuva a resolver la problemática de la calidad del profesorado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com