ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

1. Antecedentes de la Educación Inicial La Educación Inicial en Venezuela tiene como antecedentes la educación preescolar que se oficializa como primer nivel del sistema educativo nacional a través de la Ley Orgánica de Educación (1980). Y se pone en práctica a través del currículo implementado en el año 1986, fundamentado para ese tiempo en innovaciones filosóficas, psicológicas y pedagógicas con un enfoque de desarrollo integral, lo que reflejó nuevas orientaciones en la búsqueda de mayor calidad educativa para los niños y niñas mas pequeños.

2. Antecedentes de la Educación Inicial

1. 1980: Se oficializa como primer sistema educativo nacional a través de LOE.

2. 1984: Sensibilización hacia un nuevo currículo.

3. 1985: Se inicia las estrategias no convencionales con la creación del programa centro del niño y la familia.

4. 1986: los niños y niñas son centro y autores de su propio aprendizaje.

5. Elementos fundamentales del proceso educativo: niños (as), docentes, el ambiente de aprendizaje, la familia y la comunidad.

6. El nivel preescolar se constituyó como subsistema: formal: instituciones educativas y no formal: la familia y grupos comunitarios.

7. 1988: Creación del proyecto de atención integral al niño del sector rural.

8. 1994 – 1996: Revisión curricular del nivel preescolar, con el objeto de crear el nuevo de acuerdo a los cambios historicos y sociopolíticos del pais.

3. Educación Inicial: Definición Se concibe como una etapa de atención integral al niño o niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Se sustenta en la CRBV como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, desde una perspectiva de transformación social- humanista orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación.

4. Educación Inicial Niveles Art. 103 CRBV Maternal de 0 a 3 años Preescolar de 3 a 6 años Tipos de atención Convencional No convencional Centros de educación inicial , con aulas de maternal y/o preescolar escenarios donde se desarrolla la práctica pedagógica de acuerdo a lineamientos fundamentales del programa de educación inicial, ajustándolos al entorno social, cultural e histórico de la comunidad Se ofrece en espacios comunitarios y familiares, preferentemente a niños entre 0 a 6 años así como aquellos niños que no hayan tenido acceso a la educación institucionalizada

5. Evolución del Currículo Nombre Principales Ideas de la Propuesta Año Aportes al Currículo de Educación Inicial Programa de Educación Preescolar

1. Aunque se hablaba de participación y

2. constructivismo en las fundamentaciones, la practica era conductista. Puede decirse, que la educación preescolar estuvo, en un alto porcentaje en manos del sector privado.

1969 - Se crea el “Programa Oficial”.- La evaluación se ejecutaba a través de la observación.- Se permitió la unificación de criterios, para el trabajo de los niños y niñas.- El programa contemplaba áreas como: ciencias, matemática, naturaleza, educ. Musical, sociales, artes plásticas, educ. Física.

6. Nombre Principales Ideas de la Propuesta Año Aportes al Currículo de Educación Inicial Movimiento de Aula Abierta. - Se encontraba ya el departamento de educ. Preescolar en el ministerio.- Se realizan guías de trabajo para el área de: educ. Física, musical, poesía infantil y otras especialidades. - Se implanta el sistema “Aula abierta” actividades dirigidas y escogidas por los niños y niñas. 1978

1. Se implanta el trabajo en áreas, en el aula.´- Se comienza a considerar las actividades en parques, al aire libre.- Se comienza a usar el término de INTEGRALIDAD en los aprendizajes.

7. Nombre Principales Ideas de la Propuesta Año Aportes al Currículo de Educación Inicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com