ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN INDIGENA


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

EDUCACIÓN INDIGENA

                    [pic 6]

Licenciatura en Psicopedagogía.

Grado: 3er. Tetramestre.

Alumno (a): Linda Acuña Cabrera.

Asignatura: Política Educativa.

Maestro: Alejandro Abimael Alcocer Verde. 

05/06/2018

En esta educación indígena existen niveles y etapas la cual la primera etapa se empezó a impartir de 0 a 3 años la cual primero era dada a los padres para que ellos enseñaran a sus propios hijos, la segunda etapa era de la edad de 3 a 6 años (Preescolar) y se abarca campos formativos como desarrollo personal y social, lenguaje, pensamiento matemático, exploración del mundo, arte físico y salud; y en el tercer periodo se abarca de 6 a 14 años (Primaria) esta etapa se considera un poco larga por lo cual pretende desarrollar una educación intercultural y bilingüe.

El objetivo de este programa de educación indígena es ofrecerles una buena educación básica, de calidad a la población indígena respetando su lengua, cultura e identidad étnica y su objetivo especifico es contribuir a la obtención de logros educativos e igualmente respetando su lengua y cultura.  

En la educación indígena existían dos tipos de grupos indígenas, Los grupos nativos (Nacen) y Grupos nativos inmigrantes (Se trasladaban a otra zona).

En esta educación como se menciono anteriormente en las etapas se abarca desde que el bebe nace hasta su adolescencia y cada una de estas son un poco extensas ya que si las comparamos como actualmente se mencionan las etapas la primera es de 0-2 años, 2-7 años y la tercera 7-11 años (Así lo menciona el Psicólogo Jean Piaget). Anteriormente todo este sistema educativo indígena era muy diferente tanto también el objetivo, antes se interesaban mucho en que el niño a pesar de estar aprendiendo fuera bilingüe, que no perdiera su lengua natal y respetar su cultura. Esta educación que se impartía no tenía mucho de diferente a la que se imparte hoy, si comparamos en la actualidad se sigue enseñando el lenguaje, desarrollo personal y pensamiento matemático y se sigue respetando a la poca gente que sigue utilizando su lenguaje natal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (121.5 Kb)   docx (448.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com