ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Indigena


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

Educación indígena

La constitución reconoce, en el artículo cuarto que México es un país multicultural donde conviven grupos diversos. Una tarea primordial de la educación consiste en establecer lazos que identifiquen a todos los mexicanos y fortalezcan la unidad nacional, además de ofrecer oportunidades educativas que favorezcan la superación de los pueblos indígenas.

Los grupos indígenas del país enfrentan una situación de pobreza y marginación secular que ha derivado en graves rezagos, que se agudizan por el aislamiento y la dispersión de las comunidades. Una educación de calidad que se adecue a las características culturales de las distintas etnias, además de apoyar a estos grupos, es un instrumento valioso para mejorar su calidad de vida y lograr niveles de bien estar más altos. De ahí la importancia de consolidar un modelo de enseñanza intercultural bilingüe que respete las identidades culturales, es decir ofrecer a los niños y jóvenes indígenas oportunidades educativas.

La educación bilingüe se preocupa por fomentar actitudes y prácticas orientadas a la libertad y la equidad, así mismo busca que ejerciten habilidades de lectoescritura tanto en su lengua materna como en el español.

La educación que se imparte a los niños indígenas sus propósitos se encuentran orientados en los contenidos de la educación inicial y básica, pero admite adecuaciones para atender la diversidad cultural y lingüística de la república.

La secretaria de educación pública elabora y distribuye diversos materiales para apoyar la educación en este rubro, estos materiales son elaborados por docentes bilingües con apoyo de los padres.

La educación que se imparte a los niños indígenas tiene un componente importante orientado a reforzar la identidad y autoestima. La formación y capacitación de docentes constituye componentes esenciales del modelo de la educación intercultural bilingüe. Cada año los docentes que quieren aspirar para enseñar en la educación indígena participan en una fase de selección. Los padres de familia son responsables de valorar el desempeño de los profesores y de entregar los reconocimientos.

Para propiciar la mayor calidad de la educación bilingüe se puso en marcha la elaboración de proyectos escolares por escuela o zona escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com