ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Indigena


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

Centro de actualización del magisterio del estado de México

Desarrollo de los adolescentes, sexualidad y crecimiento ll.

La Educación Indígena En México.

Alumna: Pallares Rodríguez Karina.

Turno: Matutino.

Grupo: 411.

Lic. En Educación Secundaria Con Especialidad En Español.

Fecha: 18 Junio 2012.

Índice:

Introducción…………………………………………………………pág. 3

Desarrollo…………………………………………………………….pág. 4-7

Conclusión……………………………………………………………pág. 8- 10

Bibliografía……………………………………………………………pág. 11

Introducción

En este ensayo hablare sobre un tema que es muy interesante, en la parte social, y educativa.

Hablare de lo olvidada que esta la educación indígena en nuestro país, como esta su infraestructura de la escuelas donde asisten los niños, las consecuencias a que están conlleva, Otro problema de los cuales mencionare son los motivos porque los niños abandonan su educación.

Los maestros rurales, su desempeño, su trabajo, algunos sacrificios que hacen por sus alumnos, los materiales que ellos tienen que implementar para poder trabajar adecuadamente.

De igual manera hablare de algunas técnicas de enseñanza- aprendizaje de los maestros de educación indígena.

Veamos La realidad de estos niños, de estas familias que mandan a sus hijos a las escuelas, para que por lo menos sepan hacer cuentas , escribir, lo elemental , de esta forma mandarlos al campo laboral , ayudar a sus padres con los gastos de la casa.

LA VIDA COTIDIANA EN LAS ESCUELAS RURALES: POLÍTICA Y REALIDADES.

Apartar de la creación de la SEP en 1921 respondió a varias necesidades educativas, para ello las escuelas rurales para aspirar a algo mejor, y poder superarse de tal manera que salir de la pobreza, explotación y de la ignorancia pero desgraciadamente se ha ido olvidando esta parte de la educación. Sin embargo, según Salvador Castillo Tapia dice que: "miles de escuelas fueron el escenario de la tarea de erradicar el analfabetismo y del conocimiento de millones de mexicanos". Desagraciadamente esto se ha ido deteriorando y han dejado a lado parte de esta educación, desgraciadamente México tiene gente con alfabetismo, donde la esta educación no llega a todos municipios posibles, en lugares olvidados de nuestro país.

Los maestros y las escuelas.

El magisterio fue el encargado de ser responsable de inculcar nuevos generaciones, asumía una formación del docente diferente de los demás, incluso con niveles de compromiso social casi siempre manifestó tanto en las escuelas como en las comunidades con grandes aspiraciones, una de ellas fue alcanzar mayor bienestar mediante la alfabetización, que sería una gran luz al laberinto de la ignorancia, el cual se incluyeron cinco puntos para los a maestros rurales

1 Atender Debidamente a los niños de edad escolar, para inculcarles el mínimo de conocimientos que comprenden los programas respectivos y dedicar atención a los adultos analfabetos para enseñarles a leer y a escribir.

2°Influir sobre los habitantes de la comunidad para modificar sus costumbres mejorando sus hábitos de vida.

3° Despertar el sentimiento de amor a la patria e impulsar el cumplimiento de los deberes cívicos.

4° Abstenerse de tomar parte de las luchas de carácter políticos de la localidad.

5° La parcela escolar convertida en una granja que sirva de modelo a los campesinos para ir mejorando sus cultivos

Estas reglas para el magisterio de los maestros rurales, eran vivir dentro de la comunidad, ya que la mayoría de los docentes venían de localidades de afuera para poder clases a las escuelas marginadas, y en ocasiones no acudían a dar clases, en lo cual los niños se quedaban a su educación lo cual afecta en su aprendizaje .

En cuanto a lo a lo que el maestro aprenden en el aula, pienso que este es un aspecto fundamental sobre el cual sabemos aun muy poco. Es necesario saber más sobre cuáles son las informaciones de lo que se ve y cuando tenemos los esquemas que nos permiten ver, pero también es cierto que es mucha la información que el maestro elabora.

Uno de los aspectos que valdría la pena resaltar es que en las regiones indígenas seleccionadas no existe un solo perfil sociolingüístico en una misma clase. En la práctica escolar esto implica ciertas dificultades para los alumnos a la hora de adquirir la lectoescritura, las cuales se encuentran estrechamente relacionadas con el escaso dominio del español, única lengua utilizada en estas escuelas

Las pruebas aplicadas de oralidad, al principio y al término de los diferentes años, muestran que un niño indígena en cuarto año logra ser analfabeto; mientras uno que alcanza este nivel los primero meses durante sus primeros meses transfiere estrategias de español

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com