ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

E.E.U.U. Y América Latina


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

La política Estadounidense hacia América latina en la post-guerra fría

I. La finalización de la Segunda Guerra Mundial dio nacimiento a un orden internacional caracterizado por el enfrentamiento de las dos superpotencias vencedoras en la conflagración. Este sistema bipolar, que comenzó a desdibujarse en 1969 a partir de la ruptura de la China comunista con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, encontró su fin definitivo el 25 de diciembre de 1991 con el derrumbe y desintegración soviéticas.

Este hecho incitó la mente de los políticos y la de los intelectuales. Los primeros acuñaron el muy vago concepto de nuevo orden mundial, mientras que los últimos adoptaron distintas perspectivas sobre el futuro del sistema internacional. Al respecto, Bizzozero reconoce tres perspectivas fundamentales: la optimista, con Francis Fukuyama como principal exponente; la perspectiva pesimista, con Samuel Huntington como última expresión; y la revisionista, iniciada con el cambio de política del presidente William Clinton1.

Más allá de cualquier perspectiva, la situación ha variado radicalmente2. El paso de un sistema bipolar a otro unipolar –en términos de capacidad militar– y multipolar –en términos económico-tecnológicos– es un hecho innegable que acarrea importantes cambios para la política exterior de la potencia supérstite,3 no estando la región latinoamericana exenta de esta nueva situación. Sobre el hecho afirma Atkins: "Mientras el sistema internacional entró a una nueva era post-Guerra Fría a finales de 1980, los Estados Unidos han enfrentado el problema fundamental de redefinir sus propósito en América Latina y de reorientar sus políticas hacia ella"4 y confirma Pastor cuando se pregunta: "Hoy la Guerra Fría ha terminado, el comunismo mundial ha colapsado y la Unión Soviética se ha fracturado ¿Qué implicancias tienen estos cambios en la política exterior de los Estados Unidos hacia latinoamérica y para las relaciones interamericanas?"5.

En relación directa a América Latina, el derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas produjo, a consideración de Pastor, cuatro grandes cambios: el comunismo como ideología parece haber sucumbido, lo cual produce una influencia desdeñable en la región latinoamericana cuyos movimientos de izquierda estaban poco infiltrados de elementos soviético-comunistas; el alcance global de la Unión Soviética ha desaparecido, lo cual afecta principalmente a la isla de Cuba; la tercera consecuencia es una mayor acción cooperativa de Rusia con los Estados Unidos, lo cual posibilitó la solución de conflictos, promovió elecciones y facilitó las negociaciones entre las guerrillas y los gobiernos de distintos países; y, por último, modificó la agenda internacional ubicando elementos económico-globales en los lugares más importantes.6

Ejemplos de tal situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com