ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EGIPTO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unida educativa Colegio Bernoulli

Calabozo – Estado – Guárico

Profesora: Alumno:

María Eugenia Joel A. torres

C.I.: 15.145.282

Diciembre del 2.013

Introducción

En medio del desierto surgió una de las civilizaciones más espléndidas de la historia. Logró sobrevivir durante 30 siglos que dieron como fruto su escritura, calendario, la medicina y maravillosas obras arquitectónicas que hoy continúan desafiando el inexorable rigor del tiempo. Y también bellísimos testimonios artísticos, las momias, los reyes-dioses, entre otras. Su inmenso legado asombra a Occidente, no en vano los faraones Tutankamón y Ramsés captan el mayor número de visitantes a las grandes explosiones organizadas en Francia durante los últimos 25 años; muy por encima de Picasso y Dalí; muchos más que Renoir, Manet, Gauguin y todos los impresionistas juntos.

Aunque muchos afirman que Egipto debe su vida y resurgimiento al rio Nilo, los egipcios fueron un pueblo que no solo florecieron intelectualmente, sino que también se adelantaron a muchas cosas que conocemos hoy en día como el arte, conocimientos acerca del cultivo, creencias astronómicas, etc. Los egipcios lograron hacer de su cultura un imperio casi impenetrable, claro que esto no fue de la noche a la mañana, sino que fue, durante muchos años, quizá siglos, recopilando y adoptando aspectos, datos y cosas de otras culturas.

ÍNDICE

Introducción………………………………………..…………..…........pág. 2

La Fértil Media Luna…………………………………..……………....Pág. 4

El Egipto del Nilo……………………………………………………….pág. 5

Las Pirámides y los Faraones…………..........................................pág. 8

¿En qué año se unen los dos Egipto, el bajo y el alto?--……...…..pág.9

Conclusión…………………………………..……………………….....pág. 11

Bibliografía…………………………………….……………….…….....pág. 12

La Fértil Media Luna

La Fértil Media Luna: es una región del Cercano Oriente que al estar bien abastecida de agua dulce fue favorable para el desarrollo de la agricultura, lo que a su vez permitió el surgimiento de las primeras civilizaciones.

El nombre de esta región se debe a que, además de ser fértil, su forma se parece a la de una media luna cóncava hacia el sur que tiene un extremo en el golfo Pérsico y otro en el Mar Mediterráneo. De esta forma bordea por el Norte al desierto de Arabia, que es seco, rocoso, y arenoso. A pesar de ser una zona de pocas lluvias, en la Media Luna Fértil hay ríos. Las montañas al Norte tienen nieve en sus cimas que se derrite en agua que desciende por sus laderas y llega a las tierras llanas formando dos grandes ríos, el Tigris y el Éufrates, que desembocan en el golfo Pérsico. La zona ubicada entre los dos ríos se llama Mesopotamia, palabra que viene del idioma griego y significa "entre los ríos".

Por más que era propicia para la agricultura, la Media Luna Fértil tenía sus inconvenientes: cuando nevaba mucho en las montañas aumentaba la cantidad de agua en los ríos y entonces se producían inundaciones; lo mismo ocurría si la llegada del calor primaveral era demasiado brusca y la nieve se derretía repentinamente. A pesar de las inundaciones, muchas de las primeras civilizaciones surgirían en esta zona.

El Egipto del Nilo

El símbolo del Egipto moderno es la presa de Assuán. Una obra gigantesca que permite irrigar nuevas zonas del país y acabar con las carestías que con frecuencia se producían en el pasado. Pero no todo han sido beneficios. El curso del Nilo ha descendido en su último tramo y el agua de mar se ha filtrado en parte de las fértiles tierras de antaño destruyendo gran parte de los cultivos tradicionales. La presa empantana los providenciales sedimentos que durante milenios fueron la bendición que Osiris, diosa de la vegetación, enviaba río abajo el verano de cada año; sedimentos que se desbordaban sobre las tierras, desde las primeras cataratas hasta más allá del Valle de los Reyes, alcanzando el Delta del Nilo. Los fertilizantes importados han sustituido los limos que fueron la base económica del imperio más esplendoroso y antiguo de todos los tiempos.

El Nilo es la columna vertebral de Egipto, tiene una longitud de 6000 kilómetros de los que solo sus últimos 1400 recorren el país. Su nombre procede del griego "Neilos" y durante milenios el lugar de su nacimiento fue un misterio, pues nadie de la antigüedad se aventuró hasta las tierras meridionales del Continente africano para alcanzar sus fuentes.

El Nilo es el resultado de la unión, en Jartúm (Sudán), de los cauces del Nilo Blanco y el Nilo Azul. El Nilo Blanco nace en los lagos Victoria, Alberto y Kyoga, donde confluyen las aguas pluviales de las cordilleras ecuatoriales de Tanzania y Uganda. El Nilo Azul nace en Etiopía en el lago Tana que recoge las aguas del macizo etíope (noroeste de Adis Abeba), cruza la frontera de Sudan por el lago Al Azraq y atraviesa este país de sur a norte hasta la frontera egipcia. En Sudan recorre unos 2400 kilómetros, y solo recibe las aguas de un afluente estacional, el Atbara, pero mantiene todo el año un caudal casi constante en el gigantesco meandro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com