ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.EJE Nº 1: LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE VINCULADAS CON LA ORALIDAD


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  3.416 Palabras (14 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 14

SEGUNDO CICLO: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

CAPACIDADES

EJE Nº 1: LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE VINCULADAS CON LA ORALIDAD

QUINTO GRADO

Comprensión y producción de discursos orales identificando, en colaboración con el docente,  los participantes y la relación que se establece entre ellos, el propósito de la comunicación y el tema abordado, para mejorar los desempeños orales.

Reconocimiento y uso de las variedades lingüísticas. Respeto por la producción de otros hablantes

Participación de los/las niños/as en conversaciones sobre temas de estudio, de interés general y sobre lecturas compartidas, sosteniendo el tema de conversación, el propósito (narrar, pedir, dar su opinión y justificarlas, solicitar aclaraciones, formular preguntas, respuestas entre otros).

Escucha comprensiva de narraciones (experiencias personales, relatos de hechos de actualidad, anécdotas), reconociendo el propósito del texto que escucha, el marco espacio temporal, la secuencia de acciones.

Escucha comprensiva de descripciones, reconociendo el sentido global del texto, e identificando la estructura organizacional: tema, sus partes, sus características distintivas y los momentos del proceso que se describe.

Escucha comprensiva y ejecución de instrucciones seriadas (consigna de la tarea escolar, reglas de juegos, entre otras), identificando el significado global y distinguiendo la información relevante.

Escucha comprensiva de exposiciones orales de las distintas áreas de estudio realizadas por el docente y sus compañeros, distinguiendo con colaboración del docente, datos relevantes de aquellos que no lo son, comprendiendo el propósito del texto que se escucha y reconociendo el tema.

La participación en entrevistas para profundizar un tema de estudio o de interés general, en colaboración con el docente, y registro de la formación relevante para profundizar temas de estudios.

La producción de narraciones y renarraciones de historias no ficcionales,(experiencias personales, relatos de hechos de actualidad) presentando los participantes caracterizando el maco espacio-temporal y el orden de las acciones  y el orden de acciones

Descripción de personas, lugares, objetos y procesos con progresiva organización de  los componentes de la descripción e incorporación de algunos recursos descriptivos.

La producción asistida por el docente de textos breves, de exposiciones individuales referidas a contenidos estudiados y a tema de interés tratados en el aula, a partir de la lectura de los textos y/o de otras fuentes de información.

Planificación de la información identificando   las partes de la exposición (presentación del tema, desarrollo y cierre) con la inclusión de recursos propios de la exposición, tales como definición,  ejemplos, comparaciones; incluyendo la selección y ordenamiento de la información con vocabulario adecuado reconocimiento de los  procedimientos propios del texto leído y estrategias para recuperar la información.

Reformulación del texto.

Elaboración del material de apoyo para la exposición, en colaboración con el docente (cuadro sinóptico, esquemas). Comunicación ante un auditorio.

Comprensión y  de consignas seriadas (consignas de la tarea escolar, reglas de juego entre otras) Instrucciones seriadas: Reglas de juego. Experimento.

Escucha comprensiva de exposiciones orales de las distintas áreas de estudio realizadas por el docente y sus compañeros, distinguiendo, con colaboración del docente los  datos relevantes de aquellos que no lo son, comprendiendo el propósito del texto que se escucha, reconociendo el tema, los subtemas, los ejemplos,  las comparaciones incluidas  y definiciones.

Elaboración del material de apoyo para la exposición en colaboración con el docente (cuadro sinóptico, esquemas). Comunicación ante un auditorio

SEGUNDO CICLO: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

CONTENIDOS

EJE Nº 1: LENGUA ORAL

QUINTO GRADO

El proceso de comunicación.

Variedades y registros.

La situación comunicativa:

Participantes: (emisor, interlocutores), relación entre los hablantes (simétrica, asimétrica), tema, propósito de la comunicación

-Conversación: lengua coloquial y estándar. Apertura, tema de conversación, cierre.

Fórmulas sociales en contextos más formales (presentaciones, formas de tratamiento, solicitud formal).

-Narración y renarración: situación inicial, conflicto, resolución (hecho, situación real o imaginada)

-Descripción: presentación y caracterización. Recursos descriptivos

-Exposición: presentación del tema, desarrollo, cierre. Marcas lingüísticas y paralingüística de la exposición oral.

-Instrucción y consigna seriadas: propósito, secuencia (orden y jerarquía de las acciones) y elementos necesarios.

-Argumentación (acuerdos y desacuerdos). Opinión y defensa.

-Diálogo mediatizado: el teléfono, la radio, la computadora, la TV.

SEGUNDO CICLO: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

CAPACIDADES

EJE Nº 2: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE VINCULADAS CON LA ESCRITURA (LECTURA Y ESCRITURA)

QUINTO GRADO

Reconocimientos de las funciones sociales, uso y contexto de la lengua escrita en ámbitos cada vez más diversos, en situaciones variadas y asiduas de lectura y escritura.

Lectura de abundantes y variados textos, en diferentes soportes y portadores : narrativos(noticias, crónicas, biografías, etc.); descriptivos (reglas de convivencia, consignas escolares, etc.); expositivos: (contenidos de otras áreas, temas de interés general); epistolares (invitaciones, cartas, cartas de

lectores, etc.) pasos para realizar experimentos, normas de  con propósitos diversos,  identificando su contexto de circulación en distintos escenarios y circuitos de lectura, (biblioteca de aulas escolares y populares, ferias de libros, librerías) y socialización de las experiencias lectoras.

Lectura habitual y sistemática de los textos no literarios, con ayuda del docente de textos no literarios (notas de enciclopedia, notas periodísticas, revistas, folletos, videos, etc.) para resolver tareas con objetivos diversos.

Lectura de textos (para aprender, para hacer, para informarse, para averiguar un dato, para compartir con otros lo leído por goce estético), con ayuda del docente, a través de variadas estrategias, adecuadas a la clase de texto y al propósito de lectura:

•        Selección la modalidad de lectura (lectura individual o compartida, en voz alta, en silencio), de acuerdo con el propósito de lectura

•        Comprensión  e interpretación  el texto, para resolver tareas de lectura con objetivos diversos (para aprender, para hacer, para informarse, para averiguar un dato, para comprender con otro lo leído).

-Estrategias de lectura adecuadas a la clase de texto y al propósito de la lectura.

•        Búsqueda del material adecuado al propósito de lectura.

•        Reconocimiento los textos paratextuales.

•        Empleo de  hipótesis de lectura para progresar en la construcción de sentido del texto.

•        Consulta de  algún elemento del para texto (relecturas, uso del diccionario, preguntas al textos, busca de información complementaria en otras fuentes, etc.) para reconocer su funcionalidad.

•        Relación  entre el imagen y el contenido

•        Reconocimiento de la información relevante.

•        Localización  de datos a partir de notas y de enciclopedias.

•        Inferencia del significado de las palabras desconocidas a través de las pistas que el propio texto brinda (campo semántico, familias de palabras) y la consulta al diccionario, etc.

•         Identificación del texto, estructura textual y tema global; jerarquización de la información; ideas nucleares y periféricas, relaciones temporales, causas, efecto, oposición.

•        Comentario sobre el texto, en colaboración con el docente en relación con el propósito inicial de la lectura.

•        Socialización de la experiencia de lectura relacionada con el contenido del texto.

Lectura de textos de estudio, en colaboración con el docente (textos escolares, notas de enciclopedia, artículos de divulgación científica, con información explicita predominante), para resolver tareas de lectura con objetivos diversos (investigar un tema para exponer en clase, resolver una duda o problema planteado en el marco de una tarea de lectura y escritura, elegir textos para leer solo o con otros), a través de estrategias:

-Búsqueda  y selección de  la información.

-Exploración del  paratexto para anticipar y construir significados

-lectura global del texto seleccionado.

-Relectura para seleccionar  información de acuerdo con el objetivo de lectura.

-Reconocimiento  en colaboración con el docente del contenido en los textos de estudios, a través de la identificación de temas y subtemas, de párrafos conectores, títulos o subtítulos

-Reconocimiento de recursos: definición, ejemplificación, explicación, comparación, etc.

Búsqueda  y consulta de materiales en la biblioteca de aula escolar, popular y de otras instituciones (para localizar la información, en colaboración con el docente y/o bibliotecario utilizando los índices y otros elementos paratextuales (solapas, tapas, contratapas, etc.).

Monitoreo con ayuda del docente los propios procesos de compresión buscando mejorar algunos aspectos que no se entiende e identificando y buscando mejorar la comprensión de lo que no se ha entendido, a través de preguntas del docente y la relectura.

-Elaboración, en colaboración con el docente de cuadros sinópticos, esquemas, resúmenes.

-Reformulación del texto original a través del procedimiento de reducción.

Construcción de un nuevo texto con la información relevante, en colaboración con el docente y luego en forma autónoma.

La escritura de textos con propósitos y destinatarios reales en el marco de las condiciones que permitan, conjuntamente con el docente sus pares y de manera individual

La planificación:

•        Definición de  la situación comunicativa (el propósito, los contenidos y el destinatario). Características del género textual.

•        La textualización con trabajo de borradores organización de las ideas, respeto de la estructura textual empleo de conectores, adecuación al léxico, organización de las oraciones, puntuación, ortografía.

•        La revisión del texto concentrándose selectivamente en algunos aspectos. (organización de las ideas, empleo de conectores, respecto de la forma, organización de la oración, puntuación y ortografía)

*presentación del texto (claridad, prolijidad, especialización, elementos paratextuales).

    - Reformulación a partir de las orientaciones del docente.

- Edición (selección del soporte, la diagramación, las ilustraciones, etc.)

-Escritura de diferentes textos atendiendo a la situación de comunicación:

Escritura de narraciones: que incluyan descripciones y diálogos, manteniendo el tema, respetando el orden cronológico y el orden de las acciones, utilizando los conectores apropiados.

Escritura de descripciones en las que se respete el orden de presentación y se utilice algunos recursos descriptivos.

Escritura de diálogo, encabezado en un breve marco narrativo.

Escritura de exposiciones que incluyan presentación y cierre, etc.

SEGUNDO CICLO: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

CONTENIDOS

EJE Nº 2: (LENGUA ESCRITA)

Funciones sociales de la lectura y la escritura.

Situación comunicativa: participante circunstancia, tema y propósito.

Autor, género y contenido.

Géneros o clases textuales. Soportes textuales. Paratextos. Portadores.

Tipos de textos: narración, descripción, explicación, instrucción, argumentación, estructuras textuales.

Lectura de textos: estrategias. Vocabulario. El texto explicativo o expositivo.

Vocabulario.

Lectura de los medios de comunicación social.

Producción de textos en colaboración con el docente y en forma autónoma.

Estrategias de escritura.

Escritura y convenciones.

Uso de mayúscula, minúscula, imprenta y cursiva según contextos.

Oración y párrafo. Diagramación y sangría.

Ortografía: signos de puntuación y auxiliares (interrogación y exclamación).

Tildación en casos especiales.

Reglas básicas de ortografía.

SEGUNDO CICLO: PRACTICAS DEL LENGUAJE

EJE Nº 3: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE VINCULADAS CON LA LITERATURA

        QUINTO GRADO

Frecuentación y exploración asidua de variados textos literarios en distintos escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aulas, escolares y populares, ferias del libro, librerías)

Comprensión y disfrute de los textos de tradición oral (cuentos, fábulas, leyenda, coplas, rondas, romances, canciones) y de autores (cuentos novelas, poemas teatrales) regionales, regionales y universales, con pares y adultos y reconocimiento de los rasgos de la oralidad en esos textos.

Lectura frecuente de variadas obras con acompañamiento del docente y comentarios de textos leídos, para compartir la construcción de sentidos y explorar la multiplicidad de significados literarios manifestando opiniones, gustos y preferencias.

Lectura e identificación de obras literarias de tradición y de obras literarias de autor adecuando la modalidad de lectura a las características de la obra y la situación en que se lee.

Estrategias de lectura:

Formulación de hipótesis anticipatorias del contenido y finales del texto.

Inferencias sobre el contenido.

Relectura para verificar hipótesis.

Socialización de significados, etc.

Participación en talleres de escritura de textos de invención que pongan en juego la creatividad y el uso del lenguaje (cuentos, relatos, poesías, adivinanzas, coplas, romances.).

Recopilación de cuentos, colmos chistes, etc., para armar antología.

Escrituras de recomendaciones, reseñas breves y comentarios sobre textos leídos.

Escritura de borradores hasta la versión final, con ayuda del docente.

Contenidos

La literatura

QUINTO GRADO

Propósitos de lectura y escritura.

Características del texto literario.

Género narrativo: estructura narrativa. Nociones de personajes, lugar, espacio.

Género dramático: el texto teatral. Personajes indicaciones escénicas y acotaciones. Diálogo. Conflicto. Tema.

Teatro de títeres.

Teatro de sombras, etc.

Género lírico: nociones de versificación y métrica: ritmo y rima (consonante, asonante); verso y estrofa.

Recursos retóricos: repetición metáfora comparación, onomatopeya, etc.

SEGUNDO CICLO: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

CAPACIDADES

EJE Nº 4: LA PRÁCTICAS DEL LENGUAJE VINCULADAS CON LA REFLEXION SOBRE LOS TEXTOS

QUINTO GRADO

Reflexión y reconocimiento de las variedades lingüísticas que se hablan en su comunidad y que están presentes en la literatura y en los medios de comunicación y su importancia en la comunicación en la familia, la escuela y la comunidad.

Adecuación de los mensajes de las distintas situaciones comunicativas.

Reflexión sobre el sentido de intercambio y otras pautas que rigen los intercambios conversacionales.

Reflexión a través de la identificación, con ayuda del docente de unidades , de la   relaciones gramaticales y textuales y contextuales distintivas de los textos leídos y producidos en el año, lo que supone reconocer  y emplear:

 Las formas de organización textual y propósito de texto.

-Reconocimiento de distintas siluetas textuales de uso social y escolar (cartas, textos de estudio, etc.)

- El textos como unidad de significado y segmentado en párrafos.

-El párrafo como unidad del texto.

-La oración que tiene estructura interna.

-La clasificación de oraciones según la actitud el hablante (declarativas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, directivas, etc.).

-Identificación y uso de elementos cohesivos: sustitución, elipses, conectores más usuales.

Reflexión, reconocimiento y uso, en las narraciones:

-De la estructura típica de los textos narrativos.

- De verbos de acción en pasado, de pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto (narración de hechos del relato)

-De presente o pretérito imperfecto (presentación del marco, descripción de personajes u objetos) el presente para el diálogo.

_ De marcadores espacio temporales (adverbio de lugar y tiempo); conectores temporales.

-De verbos (pretérito perfecto para acciones nucleares y del imperfecto para los comentarios en la narración).

-De palabras que van marcando las relaciones lógicas en la secuencia de acciones; conectores causales de uso más frecuente.

Reflexión acerca del uso, en las descripcionesdel campo léxico adecuado  para designar procesos, partes, formas, color, tamaño y otras propiedades: sustantivos y adjetivos calificativos

-palabras que van marcando progresión y orden de presentación de la información: conectores aditivos y de procesos de uso frecuente.

Reflexión acerca del uso, en los textos expositivos de

-Estructura de las definiciones

-El tiempo presente para marcar la atemporalidad.

-análisis y reconocimiento de secuencias descriptivas de la organización de la información

-análisis y reconocimiento en secuencia comparativas de la organización de la información

Análisis y reconocimiento en secuencias seriadas de la organización de la información, (¿cuál es el orden cronológico que se plantea, se puede alterar? ¿Cuáles son los momentos del proceso?).

Reflexión acerca del uso de las consignas y el empleo  del infinitivo e  imperativo

Uso reflexivo  en situaciones de escritura de algunas reglas básicas de escritura:

_ Por ejemplo, las de los sufijos –ez,-eza, -bilidad, -encia, -oso,-osa,cida, -anza; de los prefijos –bi, -sub,etc

•        Las reglas que rigen la escritura de diminutivos y el plural de algunas palabras (por ejemplo: luz/luces/lucecita)

•        Algunos homófonos         (ejemplo: haber/a ver,  hay/ ay, hacer/a ser.

•        Uso de mayúscula.

_Uso de los signos de puntuación para la lectura y  escritura de los textos:

Punto (seguido, aparte y final)para separar oraciones, (delimitar párrafos, e indicar final de texto); coma  (en las enumeraciones); paréntesis (para aclaraciones complementarias y acotaciones); dos puntos, raya de diálogo (para el discurso directo); dos puntos (para los textos epistolares);

Palabras de alta frecuencia de uso

Por ejemplo, las correspondiente vocabulario especifico de las áreas curriculares: división, sílaba, células, sociedad, entre otras

Reconocimiento, reflexión y uso sustantivos, adjetivos, verbos; conocimiento de su morfología flexiva: género, persona, tiempo, (presente, pretérito y futuro)

-Pronombres personales y posesivos como elementos de cohesión textual y como marcadores de la formalidad/informalidad, objetividad/subjetividad en las cartas.

-Pronombres exclamativos e interrogativos  para producir oraciones.

Distinción entre sujeto expreso y tácito, y reflexión sobre su uso para lograr la cohesión del texto (elipsis) o como recurso de estilo para generar suspenso y expectativa.

La ortografía de algunas palabras y para la ampliación del vocabulario: sustantivos abstractos derivados de adjetivos terminados en ez, encia, eza.

Reconocimiento de homófonos (haber, a ver: hacer, a ser; tubo, tuvo; vos y voz; etc.)

Reflexión de diferentes relaciones semánticas entre palabras: sinónimos, antónimos, e hiperónimos para la ampliación del vocabulario y como procedimiento de cohesión que permite evitar repeticiones.

Reflexión y apropiación progresiva de las reglas generales de acentuación: tildación de pronombres interrogativos y exclamativos palabras con hiato.

SEGUNDO CICLO: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

CONTENIDOS

EJE Nº 4:  REFLEXIÓN SOBRE LA  LA LENGUA (SISTEMA NORMA Y USO) LOS TEXTOS Y LOS CONTEXTOS

QUINTO GRADO

Variedades lingüísticas.

Noción de lengua. El uso.

Variedades regionales, sociales, generacionales y de género.

Lengua estándar. Registro formal de la escuela.

Texto, párrafo, oración.

Clases de palabras.

Flexión nominal y verbal. Formación de género y número

Vocabulario y léxico: sinónimos, antónimos, etc.

Palabras simples, complejas y compuestas.

Morfosintaxis. Oración unimembre y bimembre.

Oración según la actitud del hablante.

Reglas ortográficas de uso frecuente.

Signos de puntuación.

Los textos. Tipos textuales: narrativo, descriptivo, explicativo, instructivo y conversacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com