ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL CONSTITUCIONALISMO UNIVERSAL”


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Derecho Mexicali

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Catedrático: Marina del Pilar Olmeda García

Alumna: Lourdes Berenice García Díaz

Matricula:01139616

Grupo:18

Mexicali, Baja California  a 22 de septiembre del 2016

“EL CONSTITUCIONALISMO UNIVERSAL”

SUMARIO

Introducción

I. Época Pre-constitucional

1.1 Babilonia

1.2 Hitáis

1.3 Egipcios

1.4 Hebreos

II. El Nacimiento del Constitucionalismo:

  1. Grecia
  1. pensamiento político Herodoto
  2. pensamiento político Sócrates
  3. pensamiento político platón
  4. pensamiento político Aristóteles
  1. Roma

III. Aportaciones del Cristianismo

IV. El Constitucionalismo Medieval:

  1. Alta Edad Media
  2. Baja Edad Media

V. El Estado Moderno

  1. El Pensamiento Político

5.2 Las Instituciones

5.3 La Transición

VI. El Constitucionalismo Contemporáneo:

6.1 El Iluminismo

6.2 El Constitucionalismo Liberal Individualista

6.3 El Constitucionalismo Social

6.4 El Constitucionalismo Socialista

6.5 El Neoliberalismo

6.6 La Globalización

Introducción

En este trabajo “el constitucionalismo universal” abordaremos temas de mucha importancia ya que será el desarrollo del constitucionalismo a través del tiempo en diversas culturas, regiones etc., así como puntos importantes o relevantes de lo que algunas culturas aportaron al derecho constitucional.

Estableciendo que el poder es una cualidad social que el hombre desarrolla al relacionarse con sus semejantes. Cuando ese fenómeno guarda relación con las diferencias entre gobernantes y gobernados, estamos frente al poder político que es regido por las normas del derecho constitucional.

  1. Época Pre-constitucional

En esta etapa observamos las diferentes culturas de medio oriente: sumerios, babilonios, egipcios, hititas y hebreos. Todas ellas tienen como constante la ausencia de normas reguladoras al ejercicio del poder público porque lo gobernados percibían legitimado a su titular al haber sido distinguido por la divinidad, como sucedió con moisés entre los hebreos. Esta tendencia normativa se dirige a la reglamentación de los delitos, del matrimonio y de las actividades económicas de las comunidades, las estructuras sociales fueron determinadas por la religión[1].

  1. Babilonia:

ElCódigo Hammurabiestableció

La esclavitud de la esposa o de los hijos por deudas incumplidas del marido o del padre.

Definió los precios de los salarios de los obreros y del arrendamiento de los animales.

La función judicial dejó de ser desarrollada por la clase sacerdotal y fue asignada a la nobleza.

  • 1.2 Hitáis:

El imperio hitita fue fundado por Anita, en la Ciudad de Anatolia en XIX a.c ya predominaba una organización social basada en los sistemas monogámicos y feudal. Había esclavos y siervos sometidos a la aristocracia. El rey designaba libremente a su sucesor

  1. Egipcios:

Sobresale la organización judicial que permitió la existencia de jueces profesionales y de un procedimiento escrito. Funciones administrativas en el primer ministro del faraón. Existió una ley atribuida al rey Haremhab que combatió la corrupción de los funcionarios responsables de cobrar los tributos.

  1. Hebreos:

Destacan las reglas relativas al comercio, al matrimonio y a los delitos. Fue notable la influencia religiosa que saturaba los contenidos normativos. Existía la esclavitud, el principio de la inferioridad de la mujer, la ley del talión y el levirato (obligación del hermano de un difunto de contraer matrimonio con la viuda). La función judicial se encontraba en manos de los sacerdotes y la legitimidad del poder político era resuelta por la cúpula religiosa.

  1. El Nacimiento del Constitucionalismo:

Con los helenos y los romanos aparecen las primeras formas institucionalizadas de organización constitucional, cuando la titularidad del poder, paulatinamente se fue alejando de las determinaciones religiosas y su ejercicio alcanzo importantes grados de descentralización y desconcentración. En roma surgieron las ideas de los filósofos sobre las formas de gobierno y la naturaleza de la sociedad. En roma percibimos el desarrollo del derecho, específicamente, el del constitucional a partir de la monarquía[2].

  1. Grecia

La ciudad es la forma más completa de organización social, por ese motivo fue concebida como la comunidad humana de origen natural dirigida a lograr el bien de todos. El derecho griego contiene principios derivados de la religión, en especial, las ideas de justo y lícito por lo que puede ser calificado como un orden normativo parcialmente indiferenciado, sin que este hecho le reste importancia a los mecanismos normativos. Este sistema puede distinguirse en dos clases las “nomos” y “nomoi” es decir, las primeras son consideradas los valores, costumbres y tradiciones, y las otras normas son las que derivan de estos principios y valores fundamentales.

  1. pensamiento político Herodoto

Fue el más grande historiador del mundo griego planteo las primeras posibilidades  sobre las formas de gobierno, este se inclinaba por un gobierno de una persona para alcanzar el beneficio de la colectividad y postulo a la monarquía como la forma ideal de gobierno.

  1. pensamiento político Sócrates

Este pensador sustento sus ideas en la existencia del derecho natural, el expresaba que el gobierno de la ciudad requiere lograra el bien de la colectividad, empeño que solamente tiene éxito cuando el gobernante de es un hombre virtuoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (264.9 Kb)   docx (599.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com