ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  3.582 Palabras (15 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 15

EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA AMÉRICA PREHISPÁNICA

PRESENTACIÓN

El presente ensayo pretende mostrar la existencia de un modo de producción propio en la América Prehispánica, el primer gran experimento de aplicación de lo que se conoce hoy como desarrollo sostenible. Se exploran aquí, inicialmente, algunos conceptos sobre las consecuencias actuales para la América, por haberse abortado dicho experimento (Una Amnesia Parcial), y se nombran los principios y la cosmovisión en que estaba basado dicho desarrollo sostenible (Las Tres Familias del Mundo).

Posteriormente, se relacionan algunos de los principales centros urbanos ubicados en las zonas geográficas que la antropología conoce como Mesoamérica, el Área Intermedia y la Zona Andina (Ciudades Cósmicas). Se hace luego un breve recorrido por los distintos saberes y tecnologías limpias que se conocieron y practicaron. Se ofrecen, finalmente, unas conclusiones. No sobra advertir que por exceder los propósitos y la extensión de este trabajo se exponen varios temas en forma muy general, por lo que se puede incurrir en falta de precisión y profundidad. Se pide por ello, indulgencia para las generalizaciones, en gracia de una visión de conjunto.

UNA AMNESIA PARCIAL

La América Latina de nuestros días padece incalculables problemas económicos, sociales, políticos y ambientales, no obstante contar con una de las mayores reservas de biodiversidad en el mundo, hoy en peligro de extinción, y de tener una vasta experiencia histórica en el manejo sostenible de dicha biodiversidad, por parte de las antiguas culturas amerindias.

En efecto, las civiIizaciones del Nuevo continente lograron unos niveles propios de organización social, política y económica que les permitió desarrollar un modo de producción con altísimos niveles en agricultura, urbanismo, arte, ciencia y tecnología en general.

Desafortunadamente, estos conocimientos se perdieron total o parcialmente, cuando el choque violento de varios mundos irrumpe en la realidad americana, en el siglo XVI, comenzando con un proceso de aculturación y mestizaje que extermina amplios sectores de la población autóctona, con la simultánea desaparición de importantísimos logros culturales entre ellos muchos científicos y tecnológicos, perdiéndose una buena parte del patrimonio cultural del continente, una especie debiodiversidad del conocimiento.

Desde entonces, Latinoamérica ha sido objeto de modelos de desarrollo en lo económico, lo social y lo político, que le son ajenos y que, al no consultar sus experiencias y características propias, la han sumido en una falta de identidad, de pensamiento propio, de capacidad crítica y de aportes importantes frente a los problemas mundiales.

Las propias universidades del continente han dedicado sus currículos a explorar teorías y métodos que toman como modelo la cultura grecorromana y la de sus múltiples seguidores en occidente, desconociendo los logros de culturas tan avanzadas como la Maya, la Inca, la Azteca o la Tayrona, por ejemplo.

Estas y muchas otras culturas desarrolladas en Mesoamérica, en el Área Andina y el Área Intermedia lograron desarrollar un verdadero pensamiento político y social, además de unas tecnologías y formas de producción perfectamente adaptadas al medio, que funcionarían hoy como base de sistemas alternativos propios, menos contaminantes y costosos, mas adecuados a su idiosincrasia regional y, definitivamente, más efectivos en ciertos campos en cuanto a realizaciones cualitativas y cuantitativas se refiere. Tener acceso a este conocimiento en forma interdisciplinaria y actual, permitiría una verdadera innovación en el pensamiento político en las formas sociales y en los aspectos económicos. Esto pondría a América, muy probablemente, en el camino de quienes encaran el desarrollo desde sus propias e inalienables perspectivas, dentro de un concepto global de conservación e interrelaciones.

LAS TRES FAMILIAS DEL MUNDO

La conceptualización actual del desarrollo sostenible incluye tres elementos: el humano, el productivo y el medio ambiente. Si bien las culturas amerindias no le denominaron ni formularon igual, sí lo llevaron a cabo, obteniendo excelentes resultados durante más de 3000 años, alimentando inmensas poblaciones (más de 30 millones de seres humanos tenía solamente el estado incaico) y preservando el medio ambiente, ya que consideraban a la tierra como un complejo ser vivo (teoría conocida hoy como teoría Gaia), a la vez que privilegiaron la realización y la sensibilidad humanas.

El concepto de desarrollo en la Antigua América partía de la concepción de equilibrio entre las tres familias del mundo - la comunidad natural, la comunidad humana y la comunidad de las deidades -, las cuales deben relacionarse a partir del dialogo y la reciprocidad.

Como la comunidad natural gozaba de iguales condiciones que la humana, el concepto de uso no se entronizó en esta relación, siendo suplantado por un concepto distinto de criar y dejarse criar, el dar y recibir del ainy andino, lo que permitió la conformación de un desarrollo sostenible por principio. Y en este desarrollo, el concepto -sentimiento de la vida como un tejido, hizo que el diálogo con el proceso mismo se hiciera en otros términos, evitando por ejemplo, el concepto de desecho, de maleza o de desperdicio.

La naturaleza era sacralizada y por ello era protegida. Un sentido trascendente del mundo era advertido y reforzado a través de rituales en los cuales se usaban enteógenos como el yagé, el yopo, la coca, el silosibe, la amanita muscaria, entre otros. Se leían las señales y los ciclos del cielo que observaban y atendían cuidadosamente para descifrar fenómenos que tenían que ver con el clima, con la alimentación, con la salud, por ejemplo. Los pájaros eran casi oráculos que predecían múltiples eventos por llegar.

Templo del Sol, Palenke.

Los primitivos habitantes de América lograron una cosmovisión que los llevó a una completa interacción entre la sociedad y el entorno, a un diálogo y a una reciprocidad. El estiércol de los animales y los excrementos humanos, por ejemplo son producto de unos alimentos que provienen de la comunidad natural y por lo tanto, deben regresar a ella para devolverle parte de la energía prestada. Para ellos todo hace parte de un tejido de interrelaciones de sistemas mayores y menores. Elaboran e interpretan mitos relacionados con la vida y con el cosmos para obtener una visión del espacio y el tiempo diferentes a los actuales.

Esta visión contrasta con la mirada del hombre occidental cuyo verdadero dios es la utilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com