ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EJERCITO ROMANO - Resumen


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 3

EL EJERCITO ROMANO:

Desde sus orígenes, Roma tuvo que defenderse para mantener su espacio vital. Con el imperio, este sistema defensivo fue cambiando hasta ser ya plenamente ofensivo en el objetivo de ampliar territorios. En sus últimos años, Roma volvió a usar la táctica defensiva para proteger sus fronteras amenazadas por la presión de innumerables pueblos barbaros. Se pueden destacar tres momentos decisivos en lo que se refiere al ejército romano u su organización:

  • Los orígenes, durante los primeros tiempos de la monarquía, solamente la clase patricia y su clientela formaban parte del ejército, que estaba compuesto por la caballería y la infantería.
  • La reforma de Servio Tulio, (S 6 a.c), se permitió a los plebeyos la entrada al ejercito.
  • La reforma de Cayo Mario (S 1 a.C), Cayo Mario introdujo cambios en el sistema militar, como un nuevo método de reclutamiento, basado en la aceptación de cualquier persona, independiente de su condición y riqueza, lo que conllevo la profesionalización del ejército.

EL SOLDADO ROMANO:

Los soldados se diferenciaban entre sí según fuesen, ciudadanos romanos, legionarios, no ciudadanos, auxiliares.

En la vida del soldado romano era parte fundamental el duro entrenamiento, en el que destacaba la realización de largas marchas cargados con todo su equipo. Además de las provisiones, ropa y armamento, en este equipo había también utensilios varios para la construcción, ya que no hay que olvidar que, además de luchar en las batallas también era  un elemento indispensable en la construcción de nuevos asentamientos y otras obras públicas. El uniforme que recibía el legionario constaba de unas sandalias de cuero grueso (caliage). De su armamento cabe destacar:

Armas defensivas, cassis (casco con un penacho de plumas purpuras o negras), scutumn (escudo de madera ovalado o rectangular), la lorica (coraza de placas de hierro o posteriormente de mayas)

Armas ofensivas, pilium (la jabalina de 3 metros de hierro y madera, era un arma arrojadiza), el asta (la lanza era más larga que el pilium y servía para la lucha cuerpo a cuerpo), blamdius (espada corta y puntiaguda)

LA LEGION ROMANA:

Era la base del ejercito romano y estaba comandada por un cónsul, durante la república por un legado militar durante el imperio; uno u otro tenían bajo sus ordenes de 4.000 a                    8.000 hombres, repartidos entre la infantería y la caballería.

EL CAMPAMENTO ROMANO:

Los campamentos romanos podían ser para pasar la noche o un periodo de tiempo muy corto, Lastra; para pasar el invierno lastra hiberna, o incluso para ser permanentes lastra stativa. El lugar elegido para la construcción solía ser elevado y de fácil abastecimiento de agua. El trazado se hacía colocando banderines de colores que señalaban los diferentes ejes básicos. En primer lugar, se instalaba la tienda general (praetiorum). A continuación, se señalaban las 2 vias principales y perpendiculares, que se cortaban delante del praetiorum: la vía principalis, orientada de norte a sur y la vía decuciana, de este a oeste. Además de las tiendas para el ejercito, en el interior del campamento había una plaza pública para las reuniones y la administración de Justicia. En el Anaestiorum se suministraban los suministros y el material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com