ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO ACTUAL DE LA PROBLEMÁTICA DOCENTE.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  Informes  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 4

La elaboración del informe

Ma. Margarita Ávila Aldrete. La elaboración del informe.

UNIDAD III:

EL ESTADO ACTUAL DE LA PROBLEMÁTICA DOCENTE.

PROPOSITO:

QUE EL PROFESOR- ALUMNO ELABORE EL INFORME DEL DIAGNOSTICO PEDAGOGICO CONSTRUIDO EN RELACION A LA PROBLEMÁTICA DOCENTE DETECTADA.

TEMA:

SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACION.

OBEJTIVO:

DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE COMO LA CAPACIDAD DE PRODUCIR ESCRITOS PARA DAR CUENTA DE LOS HALLAZGOS, LAS REFLEXIONES, LOS ANALISIS Y LAS PROPUESTAS.

SISTEMATIZACION DE LA INFORMACION

ELABORACION DEL INFORME

INVESTIGACIÓN DE CAMPO

1. Análisis de la práctica educativa.

Este paso inicial es fundamental en la construcción del diagnóstico, pues consiste en localizar una problemática general verdaderamente relevante, pero que, a la vez, sea susceptible de solución.

No obstante, aunque parece fácil, es esta tal vez una de las etapas más difíciles del trabajo, pues puede ocurrir que el investigador principiante opte por un proyecto demasiado ambicioso. En ese sentido, en ningún momento debe perderse la objetividad respecto de los recursos y posibilidades reales, así como las limitaciones del propio investigador.

2. Obtención de indicadores.

Así pues, es recomendable la elaboración de una relación de dificultades generales que el profesor enfrenta cotidianamente, dificultades en las que pueden verse involucrados alumnos, contenidos, procedimientos técnico-metodológicos, autoridades escolares, autoridades de la comunidad, padres de familia, docentes, etc.

Procede, entonces, intentar una jerarquización de las problemáticas detectadas y confrontarlas con los recursos que posee el diagnosticador, debiendo considerar también, como ya ha sido señalado, sus limitaciones, con el fin de advertir, en una primera aproximación, las posibilidades de intervenir en su solución.

3. Selección de una problemática.

De hecho, esta selección constituye el primer momento del proceso investigativo, y algo muy importante es la circunstancia de que los indicadores contribuyen a facilitar la decisión del investigador para elegir una problemática determinada. Y aunque puede parecer ocioso, reiteraré que ésta no deberá ser ajena al ámbito de la práctica cotidiana del profesor.

4. Definición del problema.

Al inicio, esta parte de la investigación aparece muy general, y hasta un poco confusa. Sin embargo, conforme se avanza en la investigación se va también perfilando con mayor precisión, reduciéndose en su dimensión exclusivamente a sus elementos y relaciones básicas. (Ver "Planteamiento del problema", pp. 100-106)

Los elementos que conforman al problema son las características y factores de la situación problemática.

5. Determinación de objetivos.

Es importante tomar en consideración si los objetivos se refieren a investigaciones descriptivas o participativas. En el primer caso, el investigador deberá clarificar qué resultados son exclusivamente aplicables a la muestra y cuáles a todo el universo de la investigación. Recuérdese que este tipo de investigaciones, por su carácter descriptivo, debe orientarse al ser y no al deber ser.

6. Elaboración del plan de abordaje.

Es absolutamente indispensable planear el trabajo a realizar. Puede iniciarse elaborando una relación de encabezados de cada parte del trabajo para que, una vez enlistados, proceder a organizarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com