ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO MODERNO Y SU RESPONSABILIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

El análisis de nuestra Constitución Política, expedida en 1824, se ordena "promover la ilustración: asegurando por tiempo limitado derechos exclusivos a los autores; estableciendo colegios de marina, artillería e ingenieros; eligiendo uno o más establecimientos en que se enseñen las ciencias naturales y exactas, políticas y morales, nobles artes y lengua, sin perjudicar la libertad que tienen las legislaturas para el arreglo de la educación pública de los respectivos estados".

Los constituyentes de 1824 no fijaron condiciones precisas a la educación nacional, pero tuvieron buen cuidado de proteger el derecho de las entidades recién federadas por esta Constitución a que organizaran su educación de acuerdo a sus necesidades específicas.

En algunos estados de la República se hicieron intentos por establecer las normas a las que debería ajustarse la educación. José María Luis mora pronunció un curso ante el Congreso del Estado de México, el 17 de noviembre de 1824, afirmaba: "nada es más importante para el Estado que la instrucción de la juventud. Ella es la base sobre la cual descansan las instituciones sociales".

Mora coincidía con Alamán, pero iba más lejos, la función educativa, debería ser organizada y controlada por el Estado. El control estatal que pide para la educación ha constituido uno de los mayores obstáculos que ha debido vencer nuestra educación.

Los grupos reaccionarios de hoy son partidarios de la libertad de enseñanza y, consecuentemente, enemigos del control de la educación por parte del Estado.

La presencia de Gómez Farías fue determinante para que los demás distinguidos liberales de la época propusieran medidas encaminadas a organizar las instituciones políticas mediante proyectos, algunos de los cuales, al ser aprobados, formaron parte de la Reforma Liberal de 1833.

Decía Gómez Farías: "la instrucción del niño es la base de la ciudadanía y de la moral social". Los aspectos más importantes de la Reforma de 1833:

1) Se determinó el control del Estado sobre la educación, se ordenó la creación de la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito y territorios federales.

2) Se estatuyó que la enseñanza sería libre, pero que debía respetar las disposiciones y reglamentos que al efecto diera a conocer el gobierno nacional.

3) Se sustrajo la enseñanza de las manos del clero, para encontrar una sólida formación ciudadana y para fundamentar la educación en los conocimientos científicos.

4) Se fomentó la instrucción elemental para hombres y mujeres y para niños y adultos.

5) Se promulgó la fundación de escuelas normales con el propósito de preparar un profesorado consciente de su función social y debidamente capacitado para instruir a nuestros niños.

La Universidad de aquella época que fue suprimida, entre otras razones, por haberse convertido en reducto de la reacción y centro de formación de grupos privilegiados que poco ayudaban en la penosa tarea de construcción del nuevo Estado mexicano.

El golpe que los conservadores asestaron a la Reforma de 1833 determinó que por algún tiempo la educación en México decayera y fuera atendida de manera anárquica por las escuelas lancasterianas y algunos colegios sostenidos por el clero.

Con la inteligente intervención de Manuel Barand; en el documento conocido con el nombre Bases Orgánicas, de 1842, se expidió un plan General de Instrucción Primaria, así como una Junta Directiva de Instrucción Superior. La creación de estos organismos hizo explícito el interés que el gobierno mexicano tenía por controlar la educación. La preocupación no se reducía a situaciones de carácter administrativo, también se dispusieron medidas respecto a la organización de las escuelas y los métodos de enseñanza. Baranda a su juicio, la instrucción primaria, muy especialmente en sus métodos de enseñanza, a los que juzgaba deficientes e incompletos.

El 15 de abril de 1861 se hizo un intento por controlar la educación a través de la ley expedida por Juárez. Se proponía en esa ley la unificación del plan de estudios de instrucción elemental y la creación del mayor número posible de escuelas primarias para que, bajo la dirección del gobierno nacional se pudieran atender las necesidades educativas de nuestro pueblo.

Reunieron un Congreso Constituyente en cuyo seno la discusión en materia educativa se centró básicamente en la necesidad de preservar la libertad antes que cualquier otro principio; por esta razón, la tesis que prevaleció fue que si no se protegía la libertad de enseñanza, sería imposible formar hombres respetuosos y conscientes del sistema liberal.

Se buscó establecer el control estatal sobre la educación como único recurso capaz de asegurar una educación progresista,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com