ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MATRIMONIO EN ROMA


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo estudiaremos sobre el matrimonio romano, se dice que era una de las principales instituciones de la sociedad y tenía como principal objetivo generar hijos legítimos que heredasen la propiedad y la situación de sus padres, también hablaremos de las clases de matrimonio las cuales son el cum manu, en el cual las mujeres pasaban de la potestad de su padre a la del esposo, el sine manu, en este la mujer queda en la potestad de su padre, aun cuando se haya casado. También comentaremos acerca de los requisitos para contraer ese matrimonio, la cual eran 12 años para la mujer y 14 para el hombre.

OBJETIVOS

 Comprender un poco más, como era el matrimonio en roma.

 Distinguir las clases de matrimonio y en qué consistían.

EL MATRIMONIO EN ROMA

La familia en la antigua Roma constituía el núcleo de la sociedad, pues a través de ésta se establece cierto status dentro de la sociedad; la sociedad romana era de un carácter puramente patriarcal y la única relación importante era la que se establecía entre los miembros de la familia era mediante el parentesco civil fundando sobre la autoridad paternal o marital, este parentesco solo es reconocido en la línea masculina, parentesco agnaticio, aparte de éste también se establece el parentesco cognaticio el cual une a las personas descendientes una de otra en línea recta o colateral, sin distinción de sexos, sin embargo el vinculo importante era el agnaticio pues a través de este la familia adquiere su status y ciertos derechos y obligaciones.

La institución del matrimonio, considerada como una fuente de la patria potestad, puede ser llevada a cabo bajo ciertos requisitos, cabe destacar que esta unión únicamente puede realizarse con personas de igual categoría, esto para proteger los intereses de la familia. El matrimonio se encontraba constituido por 2 elementos, subjetivo el cual consiste en la convivencia entre una mujer y un hombre y el elemento objetivo el cual es la intención

de los contrayentes de considerarse mutuamente como esposos.

El matrimonio entre los romanos no era respaldado por escrito; había una ceremonia con testigos donde además era entregada la dote de la mujer (si es que tenía una), y por supuesto también una fiesta. No había tampoco ningún alcalde o párroco que presenciara necesariamente la ceremonia. Era un acto privado “que ningún poder público tenía porqué sancionar”, pero era obligatorio llevar testigos. Al principio solo se podían casar los patricios (descendientes directos de los fundadores de Roma), pero hacia el 445 a.C. se pudieron casar también los demás ciudadanos, incluidos los plebeyos. Los que nunca se pudieron casar fueron los esclavos, los extranjeros, los actores y las prostitutas.

La convivencia de una pareja era tolerada; así lo demuestra la diferencia que había entre matrimonios con mano (cum manum) y las uniones sin mano (sine manu), en el primer caso la mujer pasaba oficialmente a obedecer a su marido, mientras que en el segundo caso, a pesar de dejar la casa, la mujer seguía bajo el mando de su propio padre.

El adulterio era algo grave que daba derechos al padre o al marido de matar a su hija o esposa, y también al amante. Sucedía cuando un hombre, casado o soltero, era sorprendido en el acto con una mujer casada. Si la mujer era soltera, o si era una prostituta o extranjera o esclava, no se consideraba adulterio, aún si el hombre con el que era sorprendido era casado.

El matrimonio tenía relación con asuntos legales, sin que la falta de un documento escrito representase un problema pues siempre se efectuaban las debidas investigaciones. Tenía relación con el patrimonio (sobre todo en lo relativo a la herencia), con la legitimidad de los hijos y con la dote, sobretodo porque el divorcio era perfectamente legal, incluso frecuente (sobre todo en las clases altas, pero se sospecha también que entre la plebe; César, Cicerón, Ovidio, Claudio, se casaron tres veces). El divorcio era tan informal como el matrimonio, y bastaba con que uno de los dos cónyuges se decidiera y celebrara el acto ante testigos. La mujer, tanto si ella se había separado como si había sido repudiada, se llevaba su dote; los hijos en cambio, al parecer, se quedaban con el padre. Se divorciaban y volvían a casar con mucha frecuencia, por lo que era normal ver en una casa hijos de distintas madres, además de los adoptados.

La edad mínima para el matrimonio era de catorce años para los hombres y de doce años para las mujeres. Para poderse casar debía haber consentimiento mutuo y además aprobación por parte de ambos padres. La fecha preferida para casarse era en junio, poco antes del solsticio de verano (21 de Junio), cuando el sol está en su apogeo. Una de las costumbres matrimoniales era la presencia de diez testigos como también la de los regalos de boda. “La noche de bodas se desenvolvía como una violación legal” pero habían también algunos hombres que respetaban la timidez de su mujer, solo que en tales casos la sodomizaban; igual costumbre ha sido hallada en China. El matrimonio era un medio legal de enriquecimiento (por la dote), pero era sobretodo la manera que tenían los romanos de mantener el núcleo familiar (nombre de familia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com