ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO IBÉRICO DE OLIVEIRA MARQUEZ


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

Reseña: EL MUNDO IBÉRICO DE OLIVEIRA MARQUEZ

El concepto de Hispania, heredera de las fronteras romanas y visigodas permanecían en el imaginario colectivo peninsular, aun cuando para el siglo XIV los regionalismos ya adquirían diferenciaciones nacionalistas, se dieron cinco momentos principales de unificación ibérica, los cuales ocurrieron en 1383-1385, en 1469-1479, en 1474-1479, en 1492 y en 1497-1500.

Según Marquez, una amplia red urbana en la península posibilito la existencia de núcleos locales fuertes, capaces de realizar actividades relevantes en ámbitos tanto nacionales como internacionales. Así mismo, al norte de Europa, países como Flandes, Inglaterra y la liga hanseática desarrollaron sus contactos con el mercado hispánico, intercambiando hierro, lana, vino, maderas por producto manufacturados anglosajones como las telas; de igual manera también relevante la construcción naval, que exportaba navíos para algunas partes de Europa.

La corriente migratoria de norte a sur, producto de las cruzadas de reconquista, continúo hasta las primeras décadas del siglo XIV, afectando principalmente a las ciudades, las cosas así, esta se convirtió en un polo económico indispensable para todas de las monarquías ibéricas. En la península las tres ciudades principales, Lisboa, Sevilla y Valencia eran portuarias, de las cuales dos estaban dirigidas al atlántico. Producto de las nuevas rutas aparejadas a los territorios ganados a los árabes la península adquirió cada vez más valor como espacio intermediario entre los contactos del mundo mediterráneo con el africano.

Otro rasgo importante es que los esclavos eran muy pocos y se ocupaban de trabajos domésticos. A partir de la expansión marítima de Portugal y castilla, su arribo se intensifico después de 1450, transportados desde el mundo negro y de canarias. Pero también estaba en auge las economías agrarias y del comercio nacional y local , recuperados a lo largo del siglo XV pasados los estragos de las ultimas pestes que azolaron Europa.

Para los siglos XIV y XV el estado feudal se hallaba en decadencia, en tanto libertades como la elección del trabajo y de circulación, aunque reducidas y amenazadas, ya se daban. En lo tocante a lo fiscal el país feudal coexistía con el país moderno pues a la tributación señorial típica se oponía una nueva tributación fiscal dictada por la corona que no obedecía a los privilegios de nobles y clérigos, por tanto resulta difícil decir hasta que punto predominaba o se había convertido en minoritario el sistema feudal tradicional.

Las economías Europeas estaban en pleno auge, pero siendo los metales preciosos tan escasos, la península así como toda Europa, tenían necesidad constante, sobre todo oro. “La escasez de numerario impidió un florecimiento mayor del comercio e incito a los mercaderes y negociantes a tratar de obtener minas de oro fuera de Europa”. Para adquirir el metal “dos vías aparecían como posibles: o conquistar algunos apostaderos norte africanos, o intentar un contacto directo con los pueblos al sur del islam”, lo que dio como resultado una expansión marítima desde la península por la ubicación geoestratégica precisa.

Desde el aspecto tecnológico, los grandes descubrimientos marítimos que produjeron los “descubrimientos” hubiesen sido posibles desde cien años de su comienzo efectivo. Las embarcaciones e desarrollaron en tamaño y técnicas de navegación con estas naves “efectuaban eventuales desembarcos en tierra enemiga si estaban seguros de que el peligro era pequeño y el botín lucrativo”. Se fue desarrollando su destreza, transmitida de padres a hijos, si bien los viajes no habían sido sistemáticos, si fueron continuos. Para estos saqueadores en el caso de la expansión que ocurrió en el siglo XV, las motivaciones para sus actos estaban adscritos a un doble contexto religioso: la lucha contra el infiel y la salvación de las almas siendo de esta manera la guerra abierta, la piratería, el pillaje, la esclavitud, podía ser considerado elemento de cruzada y justificado como tal. <<El expansionismo y el imperialismo políticos eran medios legítimos de convertir al infiel, así como lo era reducirlo a cautiverio. Nada semejante a una empresa “nacional” existió antes de fines del siglo XV, cuando casi toda la expansión fue como “nacionalizada” y “monopolizada por la corona”>>

En el ámbito político la organización y la evolución de la iglesia siguió en general una línea común en los cuatro reinos cristianos de iberia, juntamente la producción cultural se desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com