ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo Márquez, uno de fantasía real


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

Muchos autores mezclan la realidad con la fantasía en sus obras. Escoge DOS de los cuentos siguientes, y compara y contrasta esta mezcla, explicando su significado en los cuentos.

• "El ahogado más hermoso del mundo"

• "Un señor muy viejo con alas enormes"

El mundo Márquez, uno de fantasía real

La fantasía y la realidad se funden inseparablemente en la vida cotidiana. Será que existe el cielo y el infierno? Será que hay vida después de la muerte? Será que existen los milagros? Será que la magia es verídica y eficaz? La filosofía y la psicología son las ciencias que impulsan al ser humano a analizar las situaciones más a fondo. Es por esto que el ser humano, al encontrarse en situaciones sobrenaturales e enigmáticas trata de encontrar explicaciones racionales y razonables. Además cuando este se encuentra con entidades maravillosas las alaba y muchas veces las ampara. El hombre es un ser muy curioso y al encontrarse con eventos asombrosos, para sus actividades ordinarias para observar detenidamente. Gabriel García Márquez, el destacado escritor colombiano, hace uso de una tenue línea entre la fantasía y la realidad en la que se encuentran las personas en sus cuentos Un señor muy viejo con alas enormes y El ahogado más hermoso del mundo, así asiendo críticas a la sociedad y explicando como los humanos dan sentido a la vida.

En el cuento Un señor muy viejo con alas enormes, Gabriel García Márquez, hace una crítica a la religión y las creencias de la gente. Primeramente, después de haberse dicho que el hombre con alas era un ángel, el padre y la muchedumbre vino a observar su veracidad. El padre Gonzaga, siendo un párroco, debería de demostrar más sensibilidad al tratar al hombre. Sin embargo éste rechaza rotundamente que el hombre con alas es un ángel diciendo que “el demonio tiene la mala costumbre de recurrir a los artificios del carnaval para confundir a los incautos.” Márquez deja que la llegada de un ser fantástico influencia la vida de estas personas para demostrar sus verdaderos sentimientos espirituales. El autor también nos indica la falta de dedicación y entrega que los humanos le entregan a su religión. Éste nos indica que muchos llegaron al ángel buscando milagros: “Vinieron en busca de salud los enfermos más desdichados del Caribe: una pobre mujer…un jamaicano…un sonámbulo….y muchos otros de menos gravedad.” Sin embargo, al llegar la feria con la mujer convertida en araña la muchedumbre mudo su curiosidad hacia ésta, dejando atrás su fe y el ángel. “…llevaron al pueblo el espectáculo triste de la mujer que se había convertido en araña por desobedecer a sus padres…semejante espectáculo, cargado de tanta verdad humana , tenía que derrotar al de un ángel despectivo…” El autor hace uso de la fantasía al incorporar un ángel y una mujer araña al cuento para hacer una crítica a las creencias y religiones de la sociedad.

En el cuento El ahogado más hermoso del mundo, García Márquez hace una crítica a la psicología humana ya que se guía por las apariencias. El hombre, era un simple ahogado, si embargo, como se miraba de mayor tamaño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com