ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL OHNISMO O SISTEMA TOYOTA


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  2.367 Visitas

Página 1 de 5

EL OHNISMO O SISTEMA TOYOTA

El ohnismo constituye un conjunto de innovaciones en la organización cuya importancia es comparable a lo que en su época fueron las innovaciones en la organización aportadas por Taylor y Ford. Consiste en un sistema adaptado a la producción de volúmenes limitados de productos diferenciados y variados.

Los dos pilares de ésta sistema son la “autoactivación” y el “método justo a tiempo”.

Cuando a las máquinas automáticas se les dota de cierta autonomía, a través de un dispositivo de autodetención, se define a este funcionamiento con el concepto de “autonomatización”. Pero, cuando además de introducir dispositivos mecánicos, se introducen dispositivos de organización, que conciernen a la ejecución del trabajo humano, a éstos se les denominan procedimientos de “autoactivación”. Ahora, en la medida que la autoactivación integra la gestión de la calidad, se inicia una vía japonesa propia de organización del trabajo y de administración de la producción. Su rasgo distintivo, en comparación con la vía tayloriana, es que la vía japonesa procederá a la desespecialización de los profesionales, para transformarlos en trabajadores multifuncionales.

El segundo pilar del ohnismo nace a partir del “Kan-Ban”. Este principio se refiere a que el trabajador del puesto de trabajo aguas abajo (tomado aquí como el cliente), se alimenta con unidades (los productos comprados) en el puesto de trabajo aguas arriba (el estante) cuando lo necesita. En lo sucesivo, en el puesto de trabajo aguas arriba sólo se pone en marcha la fabricación para realimentar el almacén (el estante) con unidades (productos) vendidos. Esta constituye, en materia de administración de la producción, la mayor innovación de la segunda mitad del siglo XX. El Kan-Ban permitió descentralizar al menos una parte de las tareas de planificación y permitió también integrar las tareas de control de calidad en los productos, a la tarea de fabricación.

La clave del Kan-Ban, es que paralelamente al desarrollo de los flujos reales de producción (que van de aguas arriba hacia abajo), hay un flujo de información en sentido inverso (aguas abajo hacia arriba). De esa forma en cada departamento sólo hay en producción la cantidad de unidades estrictamente necesarias, así se cumple el principio de “cero existencias”, con el que por lo general se relaciona la aportación de este principio.

Pero, el ohnismo complementó el Kan-Ban con otras herramientas, como: los “Andon” (dirección por los ojos) que son procedimientos que permiten hacer literalmente visible el desarrollo del proceso de producción, al hacer posible una visualización de cada uno de los acontecimientos susceptibles de producirse; los “Poka Yoké”, que son dispositivos destinados al mejoramiento de la calidad de los productos, introduciendo en el nivel de los propios procesos operatorios, dispositivos de llamado que tienen por objeto prevenir el error y hacerlo casi imposible; y el método de “cambio rápido de herramientas”. Así el ohnismo logró seguir los caprichos de la demanda, produciendo “justo a tiempo” no sólo las cantidades, sino también las calidades pedidas. Es por ello que entonces, al ohnismo se le conoce erróneamente en el occidente como al principio de “producción en el momento preciso”, siendo mucho más que eso.

RELACIONES INDUSTRIALES Y RELACIÓN SALARIAL

El sistema de relaciones industriales japonesas se basa en los siguientes tres rasgos: “el empleo de por vida”, “el salario a la antigüedad”, y “el sindicalismo de empresa”.

El sindicalismo japonés tiene tres características: es un “sindicalismo de empresa” automático con la contratación, de cotizaciones obligatorias y establecido sobre una base de multiestablecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com