ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DEL HOMBRE AL IMPERIALISMO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

DEL ORIGEN DEL HOMBRE AL IMPERIALISMO.

 LA SOCIEDAD COM TOTALIDAD

Cuando Marx afirmo que conocía más que una sola ciencia, que es la ciencia de la historia, insistió en  crear a la historia de manera amplia y global. Marc Bloch aclaro la historia como la obra de todos los hombres en el tiempo, esto ocasionaría la globalidad de su objeto de estudio, es decir, que es una historia real o globalizante por el modo de su unión o análisis hacia los distintos problemas y espacios.

La historia económica es la misma historia general, solo que se ve desde el ámbito económico, según Braudel; Marx solo ha sido capaz de ser instrumento de lo real .

Existen tres criterios de totalidad en la historia:

  • La historia esta formada por el proceso temporal global.
  • Totalidad significa universalidad.
  • El sentido sistémico es el hecho de que no puede haber un proceso o desarrollo.

La totalidad no es el conjunto de hechos históricos sino la representación realizada por el historiador desde el inventario de las condiciones en que se produce cada proceso histórico.

La historia genera no es toda la historia, esta busca como objetivo representar el movimiento histórico global, es decir, es aquella que siempre tiene como finalidad la historia total.

La historia es un continuo proceso con distintas duraciones y ritmos. Su estudio requiere de principios para organizar los acontecimientos que la construyen para poder comprenderla. Los procesos específicos se refieren a aspectos económicos, sociales, políticos, de mentalidades y culturales.

La primera quizá sea la más antigua de todas, probablemente porque inicia con los mitos y leyendas de fundadores, conquistadores y otros personajes que protagonizaban en la historia.

Lo segundo es a diferencia de los héroes, eran varios personajes que de alguna manera son responsables de grandes cambios históroricos.

La historia crea a las clases sociales, el materialismo histórico defiende esta tesis.

La historia requiere de tiempo y el espacio estos dos siempre son referencia a los hechos históricos.

Existen dos clases de tiempo:

tiempo cronológico: Se refiere a la medición del tiempo en su transcurrir. Mediante esta cronología ubicamos los hechos históricos.

Tiempo histórico: puede referirse a las fechas en las que si ubican movimientos de la historia pero también implica la periodización o división de tiempos en períodos.

En este mismo concepto el tiempo implica también el estudio de la sincronía y la diacronía.

Esta primera se refiere a diversos hechos que ocurren al mismo tiempo y la segunda significa los procesos a través del tiempo.

Otros aspectos que comprende el estudio del tiempo se refiere a la permanencia, cambio y al ritmo, este último se refiere a la velocidad entre dos o más cambios. Para el concepto de duración relacionado con la naturaleza de los distintos hechos históricos.

El espacio se refiere a los lugares en los que se desarrollan las actividades humanas. El espacio es considerado una variable básica de los hechos sociales y siempre en relación dialéctica con la sociedad. Normalmente nos desplazamos directamente a gran velocidad pero  ésta no es la única forma de desplazarse y aunque no sea directamente también nos desplazamos por medio tecnológico. Estas vivencias espaciales formando una manera de pensar, el espacio con discontinuidades importantes como:

  • Contextos espaciales ligados a los desplazamientos físicos.
  • Conceptos espaciales vinculados a la comprensión de las redes espaciales de las que formamos parte.
  • Contextos espaciales relacionados con el procesamiento de la información de los medios de comunicación.

DEL ORIGEN DEL HOMBRE AL IMPERIALISMO.

Características fundamentales de la comunidad primitiva, belmondo asiático de producción y el esclavismo clásico evolución del histiricas.

Charles Darwin inicia las aportaciones científicas alrededor del origen del hombre, En su obra “El origen de las especies” Plantea que el hombre se desarrolla a partir de algunas especies de primates anteriores. Los homínidos se asemejan a los gorilas y chimpances.

En 1924 se descubre en Sudáfrica el primer cráneo de los primeros antepasados del hombre, conocido como australopitecus. Este antepasado construyó en las primeras herramientas pero fue el homo erectus quien desarrollo la confección de instrumentos y el primero en usar el fuego.Después del homo erectus aparecieron nuestros primeros antepasados, llamados homo sapiens. Estos eran capaces de crear distintas armas y herramientas sobre todo son creadores del arte. Estos fueron construyendo agrupaciones sociales cada vez más complejas.

Existen dos elementos clave para los procesos de socialización el trabajo para satisfacer sus necesidades y el lenguaje para relacionarse.

Las sociedades prehistóricas: todos los medios de producción eran propiedad social, comunal y al no haber propiedad privada existía el consumismo de un estado primitivo.

Paleolítico: el hombre Biblia en la naturaleza, era recolector, cazador y pescador. Dichas actividades obligaban al hombre a ser nómada.

Mesolítico: etapa intermedia entre paleolítico y neolítico. Continúan aún como cazadores-recolectores, en medio oriente fueron los primeros en la producción de alimentos y vida sedentaria.

Neolítico: exportarlo las tecnologías hacia el lejano oriente. Hay cambios profundos que radican en las sociedades, incrementantan su capacidad productiva. El hombre deja de ser nómada y se vuelve sedentario. Se crea la primera división social de trabajo entre pueblos pastores y pueblos agricultores. Aparece la propiedad privada, trajo como surgimiento las clases sociales.

Surgimiento del estado: es caracterizado por la distribución de los individuos en un territorio determinado. El estado posee una fuerza pública que ya no es pueblo armado, si no ejército, la policía y las cárceles. Para sostener esa fuerza pública, el estado necesita impuestos, el estado nace de la lucha de clases y controlan al menos las clases dominantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com