ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA FRÍA. Reflexión de ideologías


Enviado por   •  14 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Instituto Motolinía[pic 1]

Sección Preparatoria

¡Fieles al deber!:

Tema: Reflexión de ideologías.

Asignatura: Historia Universal Contemporánea.

Alumna: Aretzy Liliana Hervert Ruiz.

Lic. Claudia Isabel Huerta Robledo.

Cd. Valles, S.L.P. a 02 de junio del 2020.

LA GUERRA FRÍA

El fantasma que recorre Europa, una ideología que se estigmatiza de inmediato al momento de escucharla, relacionándola con disturbios sociales, sublevaciones y hasta cierto un punto, falta de orden. Sin embargo, es entendible que existan dos pensamientos hegemónicos; el fantasma de Europa se le llama socialismo, en el que se busca la igualdad social sobre las garantías individuales, algo que suena utópico cuando se analiza la realidad. ¿A quién le hacían contra peso?, al capitalismo, llamado erróneamente “neoliberalismo”, que pregona la libertad del individuo por desarrollarse, teniendo cabida de acumular riquezas.

La guerra fría es nombrada no por atacarse con hielos, sino porque fue una guerra donde los países protagonistas utilizaban a otras naciones para instaurar su ideología política, social y económica, con el fin de conseguir más aliados y ser respectivamente las potencias hegemónicas en sus respectivos bloques. Estos colosos ideológicos fue la Unión Soviética por parte del socialismo, y por el capitalismo tenemos a Estados Unidos.

Definir una postura ante ambas ideologías sería simplista y reconocer la falacia del “héroes y villanos”. Desde las guerras por el petróleo en medio oriente, la guerra de Vietnam, revoluciones en países hermanos de Latinoamérica, y hasta el incidente del 2 de octubre de 1968. Permite observar que el interés de las dos naciones era el dominio de organizaciones internacionales, o poder, específicamente; y no el bienestar en general de la sociedad como ambos abogaban. Incluso la postura ante la desigualdad social y el crecimiento económico pasaba a segundo plano, lo importante fue manejar el mayor número posible de “países aliados”.

En la actualidad vemos que se usan las etiquetas de la guerra fría como simple designación de bandos; China como el último rasgo socialista tiene políticas capitalistas en todo sentido, mientras el asistencialismo de la clase trabajadora se hace más presente en países como el mismo Estados Unidos e Inglaterra, expositores de la derecha y el capitalismo; fin al cabo, debe reconocerse que en la guerra solo hay intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (323.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com