ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POLÍGRAFO COMO CAZADOR DE MENTIRAS


Enviado por   •  12 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

EL POLÍGRAFO COMO CAZADOR DE MENTIRAS

Existe una gran polémica a favor y en contra en torno al polígrafo. La mayoría de sus defensores pertenecen al campo de la aplicación de la ley, los organismos de espionaje y el mundo de los negocios. Entre sus críticos están  los defensores de los derechos civiles, juristas y abogados.

La mayoría de los riesgos y precauciones vigentes en la detención de las mentiras  son idénticas ya seas que dicha detección se funde en los indicios del engaño o en el polígrafo.

*exactitud y utilidad: la posible utilidad del polígrafo aun en los casos en que no es exacto.

*la búsqueda de una verdad  básica o la dificultad  de determinar  la exactitud del polígrafo si no se sabe con certeza quienes son los que mienten.

*el efecto disuasivo sobre el mentiroso quien ante la de ser sometido puede inhibirse de mentir por más que el procedimiento utilizado en el examen sea defectuoso.

QUIENES EMPLEAN LA PRUEBA DEL POLIGRAFO

La realizan empleadores privados para selección de personal, para controlar los delitos que se cometen en sus empresas. Después de las empresas la aplicación más frecuente se da en investigaciones criminales. No solo con sospechoso sino también con testigos y victimas de cuyas declaraciones se duda.

El FBI y la mayoría de dependencias policiales.

En el estado de Nuevo México y Masschucttes es posible presentar los resultados del polígrafo contra la objeción de alguna de las partes.

La suprema corte nunca se pronuncio sobre la admisibilidad de las pruebas del polígrafo presentadas en los tribunales federales.

El gobierno de los estados unidos es el tercer usuario del polígrafo para detectar mentiras en orden de importancia.

 

COMO OPERA EL POLIGRAFO.

Define el termino polígrafo polygraphl como un instrumento para registrar las marcas que producen varias pulsaciones diferentes que actúan en forma simultánea; en términos generales. Las pulsaciones se registran mediante los movimientos de agujas que marcan sobre una tira móvil de papel graduado. Habitualmente se designa con este término al aparato destinado a medir cambios en la actividad del sistema nervioso autónomo (SNA) aunque las agujas del polígrafo pueden medir en rigor cualquier tipo de actividad.

Al polígrafo se le llama detector de mentiras pero esta afirmación es equivoca no detecta mentiras mide directamente los signos de admiración del sistema nervioso autónomo ósea las alteraciones fisiológicas generadas principalmente por la activación emocional del individuo.

El examen del polígrafo es vulnerable al llamado erro de otelo no solo los mentirosos pueden emocionarse, también los inocentes cuando saben que la sospecha recae sobre ellos.

LA TECNICA DE LA PREGUNTA DE CONTROL.

1 la técnica de lo que conoce el culpable

(preguntas clave que solo la persona que cometió el delito contesta con certeza por que tiene imágenes y recuerdos en su memoria)

El inocente aunque imagine no tiene idea .

  La segunda proposición las preguntas de control el sujeto reacciona en mayor medida ante una pregunta de control.

El polígrafo podía funcionar bien si el inocente no muestra una mayor reacción emocional cuando se formula pregunta relevante relativa al delito

1 la policía es fiable

2 la policía es injusta

3 los aparatos son fiables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (39 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com