ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL POSITIVISMO: LA BUSQUEDA DE LEYES INVARIANTES


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  2.257 Visitas

Página 1 de 6

EL POSITIVISMO: LA BUSQUEDA DE LEYES INVARIANTES

Positivismo: se suele utilizar para referirse a la búsqueda de las leyes invariantes del mundo natural y del social. Para Comte los hechos derivados de la investigación tienen menos importancia que la especulación reflexiva. Se basa en la idea de que existe un mundo real y el científico tiene que descubrirlo y dar cuenta de el. En este sentido, Comte es un realista. Comte define la sociología como una CIENCIA POSITIVA. Desarrolla una jerarquía de las ciencias positivas: matemáticas, física, biología, química y la sociología estará ubicada en la cúspide. Esta jerarquía se inicia en la base, que serian las ciencias más generales y alejadas del hombre hasta las más concretas, complejas y cercanas a este; la más cercana será la sociología.

Para Comte hay tres métodos sociológicos:

1.- LA OBSERVACION: debe hacerse guiada por la teoría y una vez hecha conectarla con una ley.

2.- LA EXPERIMENTACION: era mas adecuada para otras ciencias que para la sociología por obvias razones.

3.- LA COMPARACION: se divide en tres subtipos:

a) comparación de sociedades humanas con sociedades animales.

b)comparación de sociedades de distintos lugares.

c) comparación de diferentes estadios de sociedades a través del tiempo.

Esta tercera es de máxima importancia, es el método histórico que Comte utilizo casi exclusivamente.

2.-LEY DE LOS TRES ESTADIOS

Para Comte TODO atravesaba tres estadios; cada uno implicaba la búsqueda del hombre de una explicación de lo que le rodea.

a) El estadio teológico: El hombre busca la naturaleza esencial de las cosas, su origen y su propósito. Son seres o fuerzas sobrenaturales las que crean y regulan los fenómenos y les asignan su propósito. Hay tres tipos:

I) FETICHISMO: Culto a objetos.

II) POLITEISMO: Culto a varios dioses.

III) MONOTEISMO: Culto a un solo Dios.

b) Estadio metafísico: Es el menos importante. Es un estadio transitorio entre el teológico y el positivo. Aquí las fuerzas abstractas sustituyen a la divinidad para explicar las causas y los propósitos de los fenómenos. Alcanza su desarrollo pleno cuando una entidad es considerada causa de todo.

c) Estadio positivo: Según Comte lo único

que conocemos son los fenómenos y las relaciones entre ellos, no sus causas últimas ni su esencia., Se buscaran las leyes invariables que gobiernen todos los fenómenos. Hay LEYES CONCRETAS Y ABSTRACTAS; las primeras se encuentran inductivamente de un modo empírico, las segundas deductivamente mediante la teoría. Su meta última es anunciar el mayor número de leyes generales abstractas para explicarlo todo.

Estos tres estadios, aunque sucesivos, también se pueden dar simultáneamente. También estos estadios se podían dar en las etapas de la vida de los individuos: los niños serian el estadio teológico, los adolescentes el metafísico y los adultos el positivo.

3.- EL POSITIVISMO: LA BUSQUEDA DE ORDEN Y PROGRESO.

Comte usaba el positivismo como CONTRAPOSICION AL NEGATIVISMO, que pensaba que dominaba la sociedad de su tiempo lo negativo. Seria el desorden moral y político de esa época (para él). El objetivo de su filosofía positivista era contrarrestar la filosofía negativista y sus síntomas.

Para Comte el desorden, la anarquía intelectual de su época se debían a que coexistían los tres estadios, siendo incompatibles y ninguno se encontraba en plenitud; la teología y la metafísica se encontraban en decadencia y el positivismo en su relación con el mundo social (sociología) estaba en proceso de formación. La solución a este caos es que uno de ellos predominara. El positivismo ya lo hacía en las ciencias, solo faltaba en la sociología para que dominara el orden. El ORDEN y el PROGRESO eran preocupaciones básicas para Comte, así la teología ofrecía ORDEN PERO NO PROGRESO mientras que la metafísica ofrecía PROGRESO PERO NO ORDEN. El positivismo ofrecía ambas cosas. Orden mediante la restricción del desorden social e intelectual y progreso mediante la extensión del conocimiento y perfección de la sociedad. Orden y progreso no serian entidades separadas sino que se definirían e interpretarían recíprocamente. Para Comte la crisis era CRISIS DE IDEAS y solo podría resolverse con la aparición de una idea dominante, el positivismo. Este punto de vista se asemeja en algunos aspectos al idealismo hegeliano.

LA SOCIOLOGIA DE COMTE.

Comte distinguía entre ESTATICA SOCIAL Y DINAMICA SOCIAL, lo que hoy equivaldría a ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL.

1.-ESTATICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com