ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL PROCESO EDUCATIVO” David Hamilton


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

EL PROCESO EDUCATIVO

Uno de los procesos de se encargan de cumplir los objetivos educativos es el curriculum escolar el cual se caracteriza por llevar un seguimiento y procedimientos para cumplir con los objetivos previamente establecidos los cuales son organizados y enfocados por niveles escolares. El programa de estudios además de ser una herramienta educativa no cumple con todos los aspectos a cubrir para un aprendizaje óptimo y significativo. El aprendizaje es basado en la práctica y la experiencia del individuo que sin embargo se encuentra determinada por la disposición que tienen el alumno para aprender ya que aún se tenga el mejor programa de estudios mientras no haya disposición del alumno es imposible llevar un aprendizaje, la disposición del alumno puede fomentarse creando y formando individuos con la capacidad de ser receptivos, moldeamiento para guiarlos en un aprendizaje.

Ser un individuo dócil trajo consigo un cambio importante en la historia como lo fue en la ilustración. Esta era enfocada y dirigida a un cierto estatus social implementado y controlado por los que tenían cierto poder el cual consistía en que los hijos de la clase baja eran formados para acatar órdenes, sumisos, seguir instrucciones etc.,, mientras los de clase media eran formados para la intelectualidad como leer, escribir y contar. La interpretación de dócil se fue modificando tomando un contexto erróneo y a conveniencia de los que tenían poder sobre los individuos.

El ser dócil no quiere decir sumiso sino el que aprende y permite que los conocimientos lleguen a él con el objetivo de conocer y aprender.

Por otra parte la asimilación es la absorción de conocimientos que se obtuvieron de un aprendizaje la cual está constituida por la memorización y repetición de los objetivos está determinada erróneamente ya que se dice que por medio de esta se “garantiza” el conocimiento calificando lo que se dice dejando atrás la verdadera importancia y significación de lo aprendido. Sin embargo la asimilación es la reproducción social ya que actúa como método que es utilizado en las aulas.

Por lo tanto la comprensión llega después de todo el proceso antes visto ya que surge de esta una percepción de los conocimientos obtenidos que es relacionada con la vida personal, realidad, entorno, circunstancias etc. La comprensión permite un cambio social ya que permite indagar más a fondo la información creando asi una invención.

El libre albedrío es medido en el potencial humano que posee cada sujeto ya que este contiene valores éticos y morales que son inculcados y adoptados por el mismo.

Con todo este proceso se habla de una jerarquización gradual en el ámbito educativo la cual se ve reflejado a través del tiempo y en la historia ya que solo los individuos de clase media – alta tenían derecho a una educación dejando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com