ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Educativo


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

¿En qué consiste el proceso educativo?

Para entender el proceso educativo, antes es necesario analiza lo que entendemos por educación.

Platón define a la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Esto hace referencia a los sentimientos, pensamientos y acciones, al comportamiento que muestras o demuestras, que hace sentirse bien con uno mismo.

“La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consistente o inconsistente, o por un estímulo que si bien proviene del individuo mismo, sitúa en el una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley”. (Carlady Contreras).

La educación consiste en la socialización de las personas a través de la enseñanza. Mediante la educación, se busca que el individuo adquiera ciertos conocimientos que son esenciales para la interacción social y para su desarrollo en el marco de una comunidad.

Así, diremos que La educación es un proceso típicamente humano, porque presupone capacidades exclusivas del hombre, tales como la inteligencia por la cual aprende y planea su perfeccionamiento, la libertad para autorrealizarse, el poder de relacionarse y comunicarse, o la posibilidad de socializar. Debemos hacer la diferencia entre la educación y el conductismo, que interpreta el comportamiento humano mediante la fórmula de estímulo-respuesta. En este punto la educación se vería reducida a la adquisición de hábitos de forma casi automática, de manera similar a otros animales cercanos al homo sapiens. De este modo, diremos que la educación no es igual a un entrenamiento, ni se adquiere por ensayo y error.

En resumen, sólo se considerará educable, lo específicamente humano y al modo exclusivamente humano y mediante potencialidades características del hombre. La condición humana del proceso educativo es su primera y más general característica.

La educación es un proceso intencional y a la vez voluntario (no es por accidente que una persona se eduque, ya que hay sujetos que quieren enseñar y aprender), mediante este fenómeno, el educando almacena en su persona lo que para sí pueda ser transcendental y fundamental para emplear luego sus conocimientos mientras se desenvuelve en la sociedad. Este es el objetivo principal de un proceso de educación: el desarrollo de las potencialidades del educando. Se debe percatar de lo que es capaz, de lo que puede desarrollar, debe nacer de sí un interés por lo que su educador pueda brindar y así también un interés por poder participar junto con él de lo que se está enseñando, es así que se produce una interacción entre el educador y el educando en donde ambos son partícipes y protagonistas de este proceso.

Dicho todo esto, diremos que el proceso educativo es el conjunto de actividades, mutaciones, operaciones, planificaciones y experiencias realizadas por los agentes perfectivos del hombre, en virtud de las cuales la educabilidad se convierte en realidad; es el conjunto de mecanismos humanos internos o externos por los que el ser humano imperfecto, pero perfectible, consigue la perfección ansiada. De aquí que el proceso educativo sea una antropogénesis y sea convertible con los procesos de hominización y humanización, mediante los cuales el hombre evoluciona biológica y entitativamente, técnica y culturalmente, se adapta al medio y se torna motor impulsivo de engrandecimiento. Desde otra perspectiva, el proceso educativo es el esfuerzo diario por adquirir mayor autonomía y responsabilidad, a la vez que una realización más acabada de la persona.

Según el doctor Paciano Fermoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com