ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Educativo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2012  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 3

EL PROCESO EDUCATIVO

Lo anterior es el resultado de la reflexión de la reforma integral de la educación básica, donde se destaca un enfoque humanista y donde los alumnos se consideran como entes individuales, únicos, diferentes a los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente; es decir el estudiante es considera como una persona con afectos, intereses y valores particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total dentro del proceso de educación. Y que en el caso del cartel se busca resaltar la importancia de que el alumno de continuidad a su educación básica y que mejor que sea en la secundaria técnica no. 50.

Es decir nuestro objetivo como docentes se sintetiza en formar a los estudiantes en la toma de decisiones dentro de ámbitos donde prime el respeto a los derechos de la persona y donde lo justo y lo injusto, como dogma, se cuestione.

Todo ello se refleja en las competencias para la vida que debemos desarrollar en cada uno de nuestros estudiantes, pero no de forma individual sino como un conjunto pues cada competencia se complementa y se relaciona con las demás.

Por ello en mi práctica docente busco actividades donde estén implicadas estas competencias, por ejemplo si habláramos de una actividad en particular como puede ser la elaboración de una línea de tiempo las competencias se explicarían y reflejarían de la siguiente forma:

• Para el aprendizaje permanente: En ella el alumno tendrán que investigar como primer punto que es una línea de tiempo y con que características cuenta, conociendo un poco de su propia historia y la de su familia.

• Para el manejo de la información: En función de la información obtenida por sus padres sobre su infancia, el alumno tendrá que sintetizarla y organizarla para su presentación.

• Para el manejo de situaciones: donde se involucrará la toma de decisiones en cuanto a la información relevante e imágenes que colocará en su trabajo, así mismo tendrá que manejarla frustración en cuanto a sobre llevar la pena por que sus compañeros conozcan un poco de él, así como la frustración por tener que dejar de lado información sobre su vida.

• Para la convivencia: Donde el alumno al mostrar su trabajo creará empatía con sus compañeros al identificar que comparte varias experiencias con ellos, así como ideales y metas al reconocer la diversidad del grupo.

• Para la vida en sociedad: se enfrentará a un proceso democrático, al elegir un trabajo, mediante una votación que será al que represente al grupo en la muestra final, esto lo lleva a reconocer el triunfo de sus compañeros y el desempeño de los mismo, recibiendo positivamente las criticas hacia su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com