ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SUEÑO AMERICANO: ¿REALIDAD O PESADILLA?


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

DEBER DE HISTORIA

Nombres: Alejandro Echeverría e Iván Iglesias

Curso: 3ro BI “B” Fecha: 2015-11-16

EL SUEÑO AMERICANO: ¿REALIDAD O PESADILLA?

Cuando los primeros europeos emprendieron el viaje a las nuevas tierras conquistadas, en busca de progreso y una nueva vida, no resultó todo como se pensaba. Los pioneros del proyecto protestante establecidos en las costas del este de los Estados Unidos pasaron momentos muy duros al inicio de su travesía, al no saber cómo hacer producir la tierra y con un invierno que se aprovechó del “tiempo de hambruna” o “starving time” para cobrar muchas vidas, hasta que de quinientos colonos solamente quedaron sesenta. Los pocos que sobrevivieron lograron hacer una alianza con los nativos quienes los ayudaron a sobrevivir. Pero a pesar de ello, los colonos seguían con la ideología de que los indios eran salvajes y retrasados, con lo que ellos eran superiores y merecedores de las tierras mucho más que los nativos, porque una vez que lograron la adaptación emprendieron el proyecto que desearon con el cultivo del trigo y el tabaco, con lo que progresaron económicamente y de sobrevivientes pasaron a ser terratenientes.

Por lo que el sueño americano se convertía en una realidad para los colonos gracias a los nativos, a pesar de ser una pesadilla en principio, y con el pasar del tiempo este proyecto basado en un destino manifiesto, se convertiría en la pesadilla de los nativos, que serían relegados de sus propias tierras y exterminados, y de los futuros esclavos afro que vivirían un infierno desde su embarcación en África hasta su muerte en América, castigo que sería heredado de generación en generación durante aproximadamente 200 años hasta la abolición de la esclavitud en 1865.

Al ser la mayoría de europeos que habitaban en Norteamérica partícipes del progreso, necesitaban desesperadamente mano de obra para cultivar el trigo para subsistir y el tabaco para exportar. Pero no podían hacer que los indios trabajaran para ellos, porque eran duros de roer, gente que hacía respetar lo que le pertenecía, entre esto estaba su libertad. Por lo que comenzó la exportación de esclavos negros desde las costas de África hasta las americanas, donde se estableció desde ese momento una barrera racial entre blancos y negros, cometiendo atrocidades los colonos blancos en contra de los esclavos, por no considerarlos ni si quiera personas, en primer lugar denigrando su humanidad al comercializarlos como animales, lo que se afirma en la siguiente cita: “Los negros africanos ya llevaban cien años con la etiqueta de esclavos, aunque al principio, con el ansia que había por contar con una fuente regular de mano de obra, se les considerara como a objetos, como a cualquier cosa menos como a esclavos” (Zinn, 1980). Y luego utilizando técnicas de tortura de mucha violencia física en su contra, como el flagelamiento, en muchas ocasiones esto les llevaba a la muerte.

La gente afro poco o nada pudo hacer, debido a que se encontraban en una tierra desconocida, y donde no tenían ni voz ni voto, como afirma Howard Zinn en la siguiente cita: “Como esclavos, los negros estaban indefensos, y eso hacía más fácil su captura. Los indios estaban en su propias tierras. Los blancos estaban en su entorno cultural europeo. A los negros se les había arrancado de su tierra y de su entorno cultural. Se les obligaba a vivir en una situación en que poco a poco quedaban exterminados sus hábitos lingísticos, su forma de vestir, sus tradiciones y sus relaciones familiares, sólo dejando los desechos que los negros no perderían por su extraordinaria perseverancia” (Zinn, 1980).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com