ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TALLADO EN PIEDRA EN LA CULTURA TIWANACOTA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 4

EL TALLADO EN PIEDRA EN LA CULTURA TIWANACOTA

El asombroso talento de tallado en piedra se dio en muchas esculturas como ser: Kalasasaya en el templete semi subterraneo, la puerta del sol, la piramide de Akapana, el pumapunku son gran parte de la exihibicion donde se aprecia las hermosas piedras en tallado artistico, como cabezas de animales y demas que dan a conocer muchos significados.

Kalasasaya un templo construido con grandes piedras de cinco metros de altura. Este centro ceremonial mide 126 metros de largo por 117 de ancho. En su interior existe un gran patio rectangular hundido (templo subterráneo) al que se desciende por una escalinata labrada en una sola roca de seis peldaños. En otro recinto cuadrangular constituido por una plataforma en forma de , esta es una construcción donde se utiliza el granito en grandes bloques Ingresando por la puerta principal del templo, se encuentra la “Estela” o el "Monolito Ponce", que representa a un sacerdote. Es el monumento conocido más importante de Tiwanaku. De un solo bloque de piedra Andesita, pesa más de 10 toneladas, tiene 3 mts. de alto por 3,75 de ancho. En la parte superior esta la figura de un Dios rodeado por 48 figurillas con alas. Actualmente se cree que todas las figurillas de la puerta del sol fueron interpretadas como un calendario agrícola por los tiwanakotas. Son estructuras de un solo bloque de piedra de ahí el nombre de mono=uno, lito =piedra.

Los monolitos, son considerados por algunos autores como estatuas de diverso tamañon con gravados que representan símbolos religiosos o caracteres jeroglíficos que los estudioso hasta ahora van tratando de descifrar.Las mismas fueron talladas cada una con distintas posiciones humanas (de pie, sentadas, etc.). Se cree que representan a personajes míticos y según las ubicaciones que tenían originalmente se deduce que tuvieron una función ceremonial o religiosa. Se encuentra matemáticamente ubicada en relación de 45º con respecto a los ejes cartesianos. Posee un gran volumen y siete niveles de plataforma que muestran una base uniforme escalonada.

La pirámide de Akapana, de unos 15 metros de alto con una base de 180 metros de largo por 140 metros de ancho, es la prueba fehaciente del esplendor de Tiwanaku.Se debe destacar, en este templete, el sistema de drenaje, elaborado mediante canales hechos en piedra, con un perfecto declive del 2 % que aún funciona en la actualidad, y que desembocan en un recolector. Empotrada en el piso del templete se hallaba la mayor pieza antropomorfa, conocida como monolito "Pachamama" (o también Estela Benett), que fue llevada a La Paz y actualmente puede ser apreciada en la plaza que está junto al estadio Hernando Siles. Esta pieza, mide 7,30 m y tiene un peso aproximado de 20 Tn.

Contrastando con la perfección del conjunto y detalles de la Estela Benett, se

encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com