ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA TIWANACOTA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA TIAWANAKOTA

Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.

Esta magnífica y antigua civilización americana, conocida como la "Ciudad del sol" o "Ciudad de los Dioses" se encuentra ubicada en un lugar desértico, a una altura de 3844 mts. sobre el nivel del mar, al sudeste del lago Titikaka y a 72 Km. de La Paz.

Tiwanaku fue antigua ciudad preincaica, que poseía un sofisticado sistema de agricultura en terrazas, bien adaptado para producir grano a gran altitud.

Tiwanaku, conocida como la "Ciudad del sol" o "Ciudad de los Dioses", era una antigua ciudad preincaica, situada en el sureste del lago Titicaca, a un altura de 3844 metros sobre el nivel del mar, y a unos 70 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Si bien hay diferentes teorías, a Tiwanacu se lo considera un centro ceremonial y un populoso centro urbano sustentado por un sofisticado sistema de agricultura en terrazas, bien adaptado para producir grano a gran altitud. La ciudad habría sido fundada alrededor del 300 d.C. Ciertas edificaciones quedaron sin terminar cuando, por razones que no se conocen, todos los trabajos cesaron hacia el 900 d.C.

El complejo de Tiwanaku estuvo formado por un centro cívico ceremonial y una serie de sectores vecinos, que cubrían un área de cuatro kilómetros cuadrados.

Los monumentos más importantes:

Kantataita.

Durante los procesos de excavación se descubrieron muchos de los templos y palacios que ahora conocemos. El templo de Kantataita se supone que fue un edificio de 4 cuerpos orientados a cada punto cardinal. Existe un dintel con un friso que asemejan a guerreros recostados. En este lugar se encuentra la llamada "piedra maqueta" arquitectónicamente tallada en un solo bloque de piedra, mostrando un edificio similar al de Kalasasaya. También se ven varios bloques de andesita, tallados en bajo relieve con la Cruz Andina.

El Acapana. Es la más grande construcción; es el vestigio de una pirámide con terrazas de 15 metros de altura y 152 metros por cada lado. Esta pirámide fue concluida en cientos de años.

Puerta del Sol. Es un monumento tallado en un bloque de piedra de nueve toneladas, que mide 3 metros de alto por 3,75 de ancho. Se encuentra sobre la plataforma del Kalasasaya, templo ceremonial más importante del conjunto arqueológico del Tiwanaku.

Este monumento está decorado con un friso en bajorrelieve con la figura de un dios rodeado de cabezas humanas y de cóndor que miran hacia él. Sobre este pórtico se destacan además, en un lenguaje jeroglífico, un sinnúmero de inscripciones y códices que hasta el momento no han sido revelados. Esta fabulosa obra quedó sin concluir, lo que incrementa más aún el misterio acerca de su significado. Se cree que podría haber sido un calendario anual que marca los tiempos de siembra y cosechas.

El Kalasasaya. Es un templo construido con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com