ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL poder estaba en manos de un soberano. La palabra monarquía viene del griego y quiere decir gobierno de uno solo


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Exámen  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Conceptos

  1. Monarquía - EL poder estaba en manos de un soberano. La palabra monarquía viene del griego y quiere decir gobierno de uno solo. A este monarca se le denominaba Faraón.
  2. Teocracia – El faraón era considerado de carácter divino, hijo o escogido de dios, y en este concepto basaba su reinado.
  3. Nubia - (Centro del comercio) Se dedicaban a la manufactura y al comercio de oro, piedras preciosas, marfil, hierbas aromáticas, telas y otros.
  4. Visir - (Administrador de; faraón) estaba a cargo de la administración y de la burocracia, departamentos, justicia, transporte y obras públicas.
  5. Nomes - Egipto se dividió en provincias (Nomes), 22 en el Alto Egipto y 20 en la otra zona.
  6. Nomarca - Un gobernador (Nomarca) era la cabeza de cada nome y también era el responsable ante el rey y el visir.
  7. Faraón -Gobernante con poder absoluto, (cuyo significado era "gran casa" o "palacio") llegó a ser el más usual durante el periodo del Nuevo Imperio.
  8. Jeroglíficos - Escritura Sagrada para transmitir el poder religioso y mágico. (Usada por los sacerdotes). Cada signo de su sistema de escritura representaba un objeto mítico o real. Su uso era ceremonial religioso, los escribas los tallaban en monumentos de piedra.
  9. Hierático - se escribía en papel (papiro)
  10. Demótica - (usada por los escribas para asuntos economicos.
  11. Necrópolis - es una especie de cementerioo lugar destinado a enterramientos.
  12. Cultura Global (Fenicios) - Fue la primera cultura global multinacional en la historia y abarcó el Medio Oriente, Norte de África y el sur de Europa y las islas de la región. Dio identidad a una amplia zona del mundo a través de compartir el comercio, el alfabeto, ideas políticas, sociales filosóficas y religiosas. La cultura fenicia es un componente fundamental de la cultura Mediterránea de ayer y hoy.
  13. Diplomacia - Es una profesión cuyo objetivo es representar y velar por los intereses de un Estado y de su nación en relación a otro Estado u organismo internacional.
  14. Murice -  Caracol del Mediterráneo donde los fenicios extraían un tinte de color púrpura tenía un valor extraordinario, ya que ningún otro pueblo lo sabía crear.  
  15. Filosofía Estoica - Es la filosofía que considera que el ideal de felicidad, una vida bienaventurada, se consigue solamente atendiendo a la Razón Universal.
  16. Factoría - Eran depósitos en los que se almacenaban las mercancías, se utilizaban además para aprovisionar y reparar las naves fenicias.
  17. Colonias - Eran ciudades con poblaciones estables, dedicadas principalmente al comercio, así como a la artesanía, y la ganadería.
  18. Concesiones - Eran barrios en ciudades extranjeras donde los fenicios tenían permiso para residir.
  19. Patriarca – Eran los padres del pueblo. Eran semí nomadas amorreos del norte de Mesopotamia y Haram. Eran pastores de ganado, recorrieron Palestina y llegaron a Egipto su autoridad era aceptada respetada
  20. Jueces - Los jueces eran líderes carismáticos que ayudaron a unir al pueblo contra las amenazas de sus vecinos. 
  21. Pentateuco - Los cinco libros (conocidos como el Pentateuco), constituyen el Torah o Código legal que gobernó la vida del pueblo.
  22. 10 mandamientos
  1. No tendrás otros dioses delante de mi.
  2. Note harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay arriba en el cielo, o abajo, en la tierra o debajo de las tierras en las aguas. No te postraras ante ellas, ni les rendirás culto, porque yo soy el señor, tu Dios.
  3. No pronunciarás en vano el nombre del Señor, tu Dios…
  4. Acuérdate del día sábado para santificarlo.
  5. Honra a tu padre y a tu madre para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová te da.
  6. No matarás
  7. No cometerás adulterio, no fornicaras.
  8. No robarás
  9. No daras falso testimonio contra su prójimo.
  10. No codiciaras.
  1. Éxodo - (que significa “viaje de salida” en griego.
  2. Diáspora - Los babilonios capturaron a Jerusalén y destruyeron el magnífico  templo de Salomón. Muchos judíos sufrieron exilio y esclavitud en Babilonia, y el “pueblo elegido” quedó una vez más sin un país o un centro religioso. Sin templo se reunían en establecimientos locales, en sinagogas o en su propio hogar. A su misma vez los babilonios fueron invadidos por los Persas y el rey Ciro (538 a. de C.). El rey permitió que los judíos regresaran a Jerusalén.  (Diáspora).

Personajes

  1. Menes - (Narmer), Menes de Tis, según Manetón, el unificador de Egipto, primer faraón de la dinastía I de Egipto.
  2. Manetho - El marco de referencia básico para el estudio de la historia egipcia lo proporcionó Manetho, historiador y sacerdote que vivió a principios del tercer siglo a. de C. Dividió la historia egipcia en (31) dinastías de reyes. Basados en la lista de Manethoy en otras listas, los historiadores modernos han dividido la historia egipcia en tres periodos principales conocidos como:  1.El Antiguo Imperio, 2.El Medio Imperio, 3.El Nuevo Imperio
  3. Cleopatra -  fue una de las mujeres más influyentes a nivel político de la antigüedad.
  • Desde su posición de reina de Egipto se acercó hábilmente, a través de la seducción a los generales romanos que querían anexar a Egipto a su territorio, para por supuesto evitarlo y así conservar el poder absolute.
  • Cleopatra era una mujer sumamente inteligente y capaz, fue educada a base de una instrucción griega, en diferentes disciplinas (medicina, astronomía, matemáticas, música, literatura y ciencias políticas) como era usual para el tiempo y además de hablar perfectamente el idioma egipcio supo dominar otros: arameo, sirio, latín, hebreo y griego.
  • Quienes la conocieron, aseguraron sobre ella que era una mujer con modales afectuosos y delicados, lo cual la convirtió en el objeto de deseo de muchos hombres de su tiempo.
  1. Nefertitis - Gran Esposa Real de Ajenatón (Akenatón).
  • Su nombre egipcio, se traduce como «Bondad de Atón, la bella ha llegado».
  • Su belleza fue legendaria, pero tras su imagen sublime parece que su papel político y religioso en el desarrollo de la experiencia.
  • Su reinado se distingue por la frecuencia con que se realizaron representaciones monumentales que evocaban a la pareja real en la intimidad, y en especial la proximidad de sus hijas (jamás antes de esa época el arte oficial había representado escenas familiares).
  1. Tutankamón – Ultimo faraón de sangre real de la Dinastia XVIII, Howard Carter encontró su tumba intacta. Fue un faraón menor, aunque muy popular por el hallazgo.  
  2. Howard Carter – Descubrió la tumba de Tutankamon. La importancia de la misma es que estaba prácticamente intacta. Tras su descubrimiento se rumoró la existencia de una maldición de la tumba que afectaba a quienes trabajan en su excavación, lo cual amplió aún más su fama.
  3. Zenon de Citio - Retoma y estructura la tradición del conocimiento fenicio y lo incorporan a nuevas épocas con la filosofía estoica.
  4. Israel - (aquel que prevalece con Dios). fue padre de 12 hijos, de sus esposas Lía y Raquel (hijas de Labán), y de sus sirvientas Bilha y Zilpa. Los doce fueron llamados los Hijos de Israel.
  5. Ramses II - Algunos clanes viajaron a Egipto, donde el faraón Ramsés II, los utilizó como esclavos en la construcción de sus proyectos.
  6. Moisés -  guío a su pueblo  fuera de Egipto, se dice que viajaron durante 40 años en el desierto de la Península del Sinaí.
  7. Abraham – Padre de Isaac
  8. Isaac – Padre de Jacob
  9. Jacob – Padre de José
  10. Saúl – Primer rey hebreo.
  11. Samuel - el último de los jueces hebreos.
  12. Salomón - El sucesor de David. Salomón fue un rey al estilo mesopotámico. Utilizó el matrimonio para formar alianzas políticas, y acumuló más de 300 esposas y cientos de concubinas. Fue famoso en el comercio con regiones apartadas. Su reino unificó las tribus, pero con su muerte se dividió su reino para formar dos reinos separados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com