ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las palabras tienen poder


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

LAS PALABRAS TIENEN PODER

El poder de las palabras

1. ¿Qué palabras te gobiernan? (Génesis 1)

En el libro de Génesis, podemos ver que  Dios a través de su boca y por medio de sus palabras gobernó la tierra y eso produjo un resultado y es que ésta fuera creada. Ahora piensa en ¿cuáles son esas palabras que gobiernen tu vida? ¿son buenas? ¿son malas? Y finalmente, ¿cuáles son los resultados de aquellas palabras en tu vida? ¿son resultados que te llevan avanzar? Uno de los factores fundamentales que llevan a que la autoestima de alguien sea elevado o pisoteado son las palabras, ya que éstas influyen significativamente en nosotros, especialmente cuando vienen de una persona cercana como un familiar, la pareja o amigos. Debemos ser conscientes del poder que tienen nuestras palabras y ser muy cuidadosos con la forma en que las utilizamos con nosotros mismos y con otras personas.

Sin darnos cuenta algunas veces usamos palabras, duras e hirientes. Palabras que pueden afectar o herir  y que muchas veces no es realmente lo que quisiéramos decir.

 

Debemos pensar antes de hablar para evitar que salga toda la agresividad y la acidez que hay en nuestro interior y hagamos daño a las personas que nos rodean. Seguramente se puede decir lo mismo de manera que no dañe y así nos evitaremos muchos problemas, como ocurrió en este relato:

Un rey soñó que había perdido todos los dientes. Al despertar, después de comprobar que el sueño no se había cumplido, mandó llamar a un sabio para que interpretase su sueño.

–¡Qué desgracia mi Señor! Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad. Exclamó el sabio. –¡Qué insolencia! ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí! Gritó el rey  enfurecido y a continuación llamó a la guardia y ordenó que le dieran cien latigazos al sabio.

Más tarde ordenó que llamaran a otro sabio y le contó lo que había soñado. Este, después de escuchar al Rey  con atención, le dijo: –¡Oh, gran Señor! Una gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos tus parientes. Se iluminó el semblante del Rey y con una gran sonrisa, ordenó que le dieran cien monedas de oro.

Cuando éste salía del palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:–¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer sabio. No entiendo por qué al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.–Amigo mío, todo depende de la forma en que transmitimos las cosas.

Uno de los grandes problemas de la humanidad es que no sabemos comunicarnos. De la comunicación depende muchas veces, si disfrutamos la vida o caemos en desgracia, incluso la paz o la guerra, dependen de la habilidad como transmitimos las palabras. Ante cualquier situación la verdad debe anteponerse a otras opciones. Dios mismo nos dice que, la verdad nos hará libres. Pero la verdad debe expresarse de una manera sabia y apropiada. La comunicación puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado empaque y la entregamos será aceptada con agrado.

Las palabras pueden alterar la paz y el ánimo de quien las recibe y es posible que desencadenen toda una serie de acontecimientos negativos marcados por palabras que generan odios resentimientos, agresiones, intolerancia.

¿Cuántas veces hemos dicho, sin ánimo de hacer daño, palabras a nuestros padres, amigos y demás personas que para ellos han resultado dolorosas?. De pronto hay un compañero en su salón de clase que se le dificultad entender cuando el docente habla y usted sin pensar antes de hablar le dice que es un ignorante, inútil, un bueno para nada, lo que va a generar en el corazón de esa persona es un inmenso dolor tanto que va a terminar creyendo que es asi. O en su casa usted pelea con su hermano  porque es muy canson y todo lo desordena  y en un momento de ira le dices que es adoptado que es lo peor que ojala se muera, sabes que causa esto resentimientos en el corazón de tu hermano, que tal si mejor suavizas estas palabras y si quieres comunicar algo lo hagas de la mejor manera que tus palabras tengan un toque especial delicadeza y amor.  Las palabras existen como medio de comunicación y con el único propósito de crear realidades y establecer vínculos.

Incluso hay situaciones en las que somos capaces de crear una especie de lenguaje muy especial; cuando hablamos a un bebe, o entre una pareja de enamorados.

Las palabras que decimos, son capaces de animar, edificar, consolar, dignificar... pero debemos reconocer que también con las palabras podemos desanimar, destruir, herir, humillar...Eso es muy importante para todos nosotros, porque todo el mundo se merece ser tratado correctamente, Las palabras provienen de nuestro interior Nuestras palabras no salen simplemente de la boca, salen de lo que hay en nuestro corazón. No podemos esperar que nuestras palabras generen paz, respeto, aceptación, ánimo, esperanza... si en nuestro interior hay una guerra civil entre amargura, dolor, rechazo, celos, envidias, perturbación...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com