ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS BÁSICOS DE TRABAJO SOCIAL.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  3.018 Palabras (13 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO SOCIAL EN CASOS

ELEMENTOS BÁSICOS DE TRABAJO SOCIAL.

Antecedentes de Trabajo Social en Casos.

En los siglos XVI y XVI, San Vicente de Paul comenzó a individualizar los casos visitaba amistosamente los hogares con el objetivo de tratar a cada persona sobre una base individual; siguiendo su ejemplo se fueron las cofradías que llevan su nombre.

En los siglos XIXII se concedió gran importancia a los programas de control de la medicación

En el siglo XIX surgen figuras de gran relevancia para el desarrollo de programas básicos de trabajo social

Clara Barton, de Massachusetts de le debe a la organización de la Cruz Rga Americana, fundo hospitales e indico principios sanitarios; Carles Loring Brace, dirigió sus esfuerzos hacia la atención de los niños abandonados. Fundo en 1850 una sociedad de auxilio infantil Josephine Shaw Lowell basándose en el método directo de la observación personal, escribió artículos de gran trascendencia sobre las condiciones de las cárceles si los reformatorios Dorotea L. Dix tuvo gran habilidad para conquistar y obtener el decidido apoyar de representantes y sedado de los débiles mentales.

En 1871, la universidad de Harvard introdujo el estudió de casos conocer individualmente los casos.

En 1899 surgió; Mary Richmod. Publico un libro bajo el nombre de Friendly Visitors Among the Poors, en el cual destacaba la importancia de establecer relaciones cordiales con las familias; en 1917 publico otra obra “social Diagnosis”

De 1020 a 1930 las escuelas de servicio social y trabajo social comenzaron a ofrecer cursos especializados dentro del método de estudio de casos enfocados a problemas infantiles familiares medico social.

El estudio de casos es uno de los métodos especiales de trabajo social

CLARA BARTON

De Massachussets (1821-1912), se le debe la organización de la cruz roja americana. Visitó Cuba, donde fundo hospitales e incluso principios sanitarios.

CHARLES LORING BRACE

Nueva York, (1826-1890), pionero de la asistencia social norteamericana, dirigió su atención hacia los niños abandonados; fundo en 1850 una sociedad de auxilio infantil.

JOSEPHINE SHAW LOWELL

Nueva York (1843-1905), fue una de las figuras mas representativas de la asistencia pública norteamericana. Basándose en el método directo de la observación personal, escribió artículos sobre las condiciones de las cárceles, asilos, reformatorios, etc. Logró movilizar la opinión pública y establecer notables mejoras en instituciones especiales.

DOROTEA L. DIX.

Massachussets (1802-1887), consiguió el decidido apoyo de representantes y senadores para introducir innovaciones y mejoras para el cuidado de los débiles mentales. Su obra sirvió de base para numerosos métodos de tratamiento y normas higiénicas.

En 1842 The New York Association for Improving the Condition of the poor (asociación para mejorar la condición de los pobres) instituyó el sistema de visitas a los hogares con el propósito de orientar a los necesitados y ayudarlos a buscar trabajo; presentarles confianza e inculcarles buenos hábitos ofreciéndoles limosna solamente cuando fuera absolutamente necesario.

Desde 1899 se adoptó este método de enseñanza en las escuelas de servicio de trabajo social.

El caso social ha sido el primer esfuerzo de sistematización de la acción social para ayuda de los necesitados.

La psicología dinámica se transformó en el sustento científico mas importante del caso social individual. Aportando nuevas dimensiones y perspectivas a los profesionales de esta área.

Trabajo con los componentes emocionales

Importancia de las constelaciones y procesos psíquicos inconscientes y subconscientes.

Relación existente entre la familia y la formación de la personalidad.

La importancia terapéutica.

Todo ello expresado en el libro de Virginia Robinsons, “Changing Psichology in social case work”.

En 1920 a 1930 las escuelas de servicio y trabajo social comenzaron a ofrecer cursos especializados dentro del método de estudio de casos.

Desde 1935, cuando se aprobó el acta de seguridad social en Estados Unidos y en la que se dispone que el estado asuma la responsabilidad de los problemas del pueblo, el estudio de casos se hizo indispensable para poder determinar con justicia la elegibilidad de los aspirantes a subsidios establecidos por las categorías federales.

Los nuevos problemas que plantea la sociedad norteamericana van modificando el enfoque que adquirió el método bajo el impacto del psicoanálisis comienza a llamar la atención los factores que están mas allá del individuo y en 1940 aparece el concepto de caso psicosocial acuñado por Gordon Hamilton.

Posteriormente Hamilton plantea la necesidad de vincular al servicio social individual con la política social puesto que no es posible resolver con éxito problemas de interrelación si se carece de una sana estructura económica y política.

Termina la segunda guerra mundial, el caso social individual localiza su atención sobre una nueva problemática, aunque siempre con la perspectiva y el instrumental psicoanalítico, a saber: la conexión entre el “yo” y las exigencias del mundo externo.

Posteriormente, el creciente aporte de la sociología, psicología social y antropología cultural, enriquecieron el caso social individual.

Hoy este método tiene en Estados Unidos dos orientaciones principales:

La diagnostica de inspiración freudiana y la funcional apoyada en la psicología . Ambas basadas en los supuestos de la psicología dinámica.

El servicio social con casos individuales continuos con una fuerte tonalidad psicológica. Quizá no puede ser de otra manera tratándose de trabajo con individuos.

DIAGNÒSTICO SOCIAL DE MARY RICHMOND

En 1899 publicó un libro titulado “Friendly visitors among the poors” en el cual destacaba la importancia de establecer relaciones cordiales con las familias que se visitan.

Posteriormente, en 1917 publicó otra obra “social diagnosis” de gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com