ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUE CONSISTE LA REVOLUCION MEXICANA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2019  •  Informes  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La Revolución Mexicana se inició el 20 de noviembre de 1910. Este era un levantamiento contra el entonces presidente Porfirio Díaz y estuvo encabezado por Francisco Madero. El objetivo inicial era luchar contra el orden establecido, pero a medida que transcurrió el tiempo se transformó en una de las mayores guerras en México y que duro bastante tiempo. Esta insurrección estaba influenciada por movimientos liberales, anarquistas, socialistas, agrarios y populistas.

Porfirio Díaz había manifestado la inauguración de un gobierno democrático en 1910 y que el dejaría el poder. Sin embargo, contradiciendo esta promesa, sus partidarios le propusieron como candidato a la presidencia. Fue entonces cuando Francisco I. Madero decidió salir al frente, para contener las ambiciones del dictador. Madero era un terrateniente de Coahuila, de espíritu progresista. Anteriormente hizo mucho a favor de los trabajadores y del pueblo de San Pedro de las Colonias, estableciendo escuelas, colegios, comedores y hospitales gratuitos. Francisco Madero empezó a recorrer el país, alentando al pueblo a luchar contra la tiranía. Organizo el partido Antireelecionista y, en la convención de Eliseo, de la ciudad de México, se aprobó su candidatura a la presidencia de la república, para competir con el general Díaz. Ya candidato, inicio una triunfal gira política; fue arrestado en Monterrey, acusado de “conato de rebelión y ultraje a las autoridades”. De este modo, en las elecciones del 26 de junio, 1910 se hizo elegir a Porfirio Díaz, por sétima vez. Poco después Madero obtenía su libertad y lanzo el plan de San Luís de Potosí donde declaraba nulas las elecciones, desconocía el gobierno del General Díaz, enarbolaba el principio de no reelección del Presidente de la Republica y llamaba al pueblo a una rebelión nacional, para arrojar del poder a las autoridades gobernantes. El pueblo, apoyando este llamado, se levantó en varios puntos del país, el 20 de noviembre de 1910. Lo respaldaba Francisco “Pancho” Villa (seudónimo de Doroteo Arango, el “Centauro del Norte”) en nombre de los aldeanos; Emilio Zapata, en representación de los campesinos y otros líderes populares. Díaz, mientras tanto, se disponía a defender su puesto. Sin embargo, convencido de que su poder se desmoronaba inevitablemente y contemplando que todo el pueblo estaba levantado en armas, se resignó a dimitir el mando, el 25 de mayo de 1911, firmando un pacto con Madero en la ciudad de Juárez. Luego salió furtivamente y se embarcó en un tren a Veracruz y, posteriormente, viajo a Europa, muriendo en Paris, en 1915.

En que consiste la Revolución con dirección burguesa y con dirección campesina.

En la Revolución con dirección Burguesa se pretendía resolver la crisis de acumulación capitalista en los arcos del sistema, este también buscaba la reconstitución de un Estado Burgués sobre nuevas bases. Esta Revolución fue dirigida por gente que contaba con experiencia política, debido a esto logro captar a sectores urbanos medios, a una amplia base campesina, a terratenientes capitalizados, a burgueses y rancheros; también supo integrar a algunos núcleos obreros. Podemos darnos cuenta que el Maderismo y que el Carrencismo formaron parte de esta revolución, la tendencia de Obregón también, aunque manifestó algunas discrepancias, sin embargo, esta última tendencia es la que engendro el moderno México capitalista.

Por otra parte, se encontraba la Revolución Popular Agraria, el cual tiene sus antecedentes en el magonismo en donde se puede identificar claramente un pequeño radicalismo burgués apoyado en cierta base obrera y en menor medida campesina. En esta revolución la máxima expresión de la tendencia popular fue el agrarismo zapatista, el cual representaba los intereses de los campesinos. Hubo participación por parte de la División del Norte y de su líder Pancho Villa, que a partir del rompimiento que hubo con Carranza en Aguascalientes; sin embargo, ninguna de estas tendencias se pudo plantear con claridad una cuestión básica para el estado, para destituir ese régimen para plantear uno que representara los intereses populares, lo que si no se habían propuesto era buscar otra vía diferente para el desarrollo del país. Las tendencias que habían surgido de esta revolución limitaciones, como el Magonismo que aparte de las carencias derivadas del anarquismo, su desvinculación real con las masas en los años posteriores a 1910; el Zapatismo fue por el localismo y la falta de un proyecta nacional y en el Villismo fue por la falta de una claridad política

Explicar la periodización sobre la revolución hace Adolfo Hilly sobre la revolución

  1. Desde el Plan de San Luis Potosí, el 20 de noviembre de 1910 hasta los acuerdos de Ciudad Juárez y la elección de Francisco I. Madero a la presidencia de mayo-junio de 1911. La Revolución se presenta como una lucha entre dos fracciones de la burguesía, en el cual el sector que intenta apoderarse del control del Estado acude a la movilización de la población en su apoyo.
  2. Desde el Plan de Ayala noviembre de 1911, hasta el golpe de Victoriano Huerta y el asesinato de Madero febrero de 1913. En este periodo la actividad revolucionaria es mantenida exclusivamente por la fracción zapatista. El maderismo dispersa a las fuerzas armadas que movilizo, asumiendo el control del Estado burgués y de su ejército, y enfrente con este a la revolución campesina.
  3. Desde el Plan de Guadalupe marzo de 1913 hasta la batalla de Zacatecas junio de 1914. En esta etapa la revolución vuelve a extenderse como una crisis interburguesa, en un nivel superior a la inicial, entre la fracción de Huerta y la que era encabezada por Carranza; en la cual en esta lucha se organizan y llegan a triunfar los ejércitos constitucionalistas, que culminó con la destrucción del Ejercito del Nacional por la División del Norte en Zacatecas.
  4. Desde la Convención de Aguascalientes en octubre de 1914 hasta la ocupación de México por los ejércitos campesinos en diciembre de 1014. Aquí el movimiento de las masas revolucionarias alcanzo su cúspide. Varios hombres llegan a formar parte del ejército, se llegan a unir villistas y zapatistas, atrayendo hacia un sector pequeño-burgués radical del constitucionalismo y controlando así la convención de Aguascalientes. La convención aprueba el Plan de Ayala.
  5. Desde la batalla del Bajío en abril-julio de 1915 hasta el Congreso Constituyente de Querétaro en diciembre 1916-enero 1917. Los sectores convergentes determinaron el inicio del flujo de la manera revolucionaria, el paulatino empliegue de las masas y el avance de las fuerzas burguesas y pequeñoburgueses organizadas bajo la bandera constitucionalista. Esta batalla se dio entre los zapatistas y villista contra Obregón que resultó vencedor. Los revolucionarios se preocupaban por reorganizar el estado dictando así la constitución de Querétaro.
  6. Desde el Congreso de Querétaro hasta el asesinato de Zapata en abril de 1919. Apoyándose en el pacto constitucional, busca afirmarse la fracción burguesa, que continua su política de reintegrar sus ideales que tenía. Ala muerte de Zapata se fue desintegrando y tuvo afecto en el carrencismo.
  7. Desde el Plan de Agua Prieta en abril de 1920 hasta la presidencia de Obregón en diciembre de 1920. Por el debilitamiento de las fuerzas zapatistas y carrancistas Obregón aprovecha para acabar finalmente con esta lucha y ganarla. Con todo esto Obregón llega a ser elegido como presiente y toma el cargo en diciembre de 1920, así finalmente concluye la revolución.

Explicar las diferentes que se dan en el proceso de la revolución:

  • MARGONISMO: Eran provenientes de los sectores medios urbanos, principalmente lo integraban los hermanos Flores Magón que lograron conjuntar una enorme fuerza en los últimos años del porfiriato, dando como el resultado el surgimiento de la primera tendencia revolucionaria. A partir de ahí nació el Partido Liberal Mexicano, el cual contaría con prominentes líderes como Baca Calderón, Sarabia, Soto y Gama, Praxedis Guerrero, etc. En esta tendencia estaba constituido por el magonismo, el Partido Liberal y la Regeneración, son estos tres aspectos inseparables y complementarios son los que van a definir la tendencia política más radical, más deslindada y más coherente. Son embargo algunas causas provocaron que no pudiera llegar hacer la vanguardia dirigente del proceso revolucionario, ya que hubo una persecución política que Díaz llevo contra el grupo, tanto en el exilio como en el interior, el cual probo sus frecuentes encarcelamientos, etc.
  • ZAPATISMO: Fue un movimiento típicamente campesino en el Estado de Morelos en donde fue su principal centro de acción y que Emiliano Zapata fue el principal líder. La lucha agraria tuvo ahí raíces provenientes desde la colonia y en la época Porfirista que se caracterizaba por los despojos por parte de las haciendas a las tierras de los campesinos. Las fuerzas Zapatistas eran homogéneas en su composición, precisamente eran los campesinos y los peones que lo integraban. Su programa social residía en el Plan de Ayutla documento que exigiera restitución de tierras a los pueblos campesinos; este planteamiento dio al zapatismo un amplio margen de independencia frente a las otras tendencias. Por eso encarna una lucha por la tierra; por una parte, su derrota se deberá a su enfoque simplista y parcial, ya que no solamente se debía a esto, sino que había más problemas que no abarcaron y que sus adversarios si supieron aprovechar. Después de la muerte de Zapata hubo una descomposición interna.
  • VILLISMO: En esta tendencia Pancho Villa fue influido por el zapatismo para así crear una gran figura de Revolución. Él fue un oriundo de la región norte del país predominantemente agrícola y ganadera, aquí se da un desarrollo capitalista más limpio el terreno para su revolución tuvo una ausencia de los pueblos indígenas que portaban relaciones recapilistas de producción. Ya que la gran propiedad territorial se caracterizaba con el sistema de peonaje, así el ejército villista tuvo una composición más heterogénea en cambio del zapatista. Este Villa logro su fuerza militar combatiendo con la división del norte al huertismo.
  • MADERISMO: Fue dirigido por Francisco I. Madero, el maderismo logro conjuntar en el Partido Anti reeleccionista, a sectores amplio de la población básicamente campesinos pero que eran dirigidos por pequeños burgueses urbanos. Sin embargo, también tuvo algunos limites, como que se olvidó a los campesinos y que finalmente cayo como consecuencia de la coalición de los sectores porfirista.
  • CONSTITUCIONALISMO: Logro conjuntar elementos dispares, sus líderes norteños eran representantes de una pequeña burguesía, habían organizado ejércitos de composición heterogénea en sus bases y aun núcleo intelectual; proponía u proyecto nacional y se planteaba la cuestión del estado, etc.

Comentario:

La revolución como se conoce tenía la expectativa a beneficiar a los pueblos campesinos, sin embargo, no resulto como ellos esperaban ya que solamente se buscaban los beneficios de los grupos burgueses, utilizando para así las iniciativas de los campesinos para que lucharan con ellos y así podrían recuperar sus tierras, que era lo que más les interesaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (385.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com