ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cultura Politica


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

CONTEXTO

ACIERTOS Y

PROBLEMAS

POLÍTICAS SOCIALES Y CULTURALES ESPACIOS DE INTERACCIÓN SOCIAL O BARRIAL TRES MODELOS DE SOCIEDAD ETICIDADES EN COLOMBIA

Medellín ha buscado respuestas tecnológicas a las necesidades de su población. Igualmente la logró posicionarse dentro de las ciudades con mayor innovación, gracias al impuso de soluciones tecnológicas, culturales y educativas, que reflejan una cultura emprendedora y pujante de su población.

La aplicación de una pedagogía pública que permite declararla Ciudad educativa, Ciudad digitalizada, Ciudad más innovadora y Ciudad de la eterna primavera, Capital cultural de Iberoamérica, Capital olímpica de Colombia, la Tacita de plata… los fenómenos de la violencia como el desplazamiento, el emplazamiento, la pobreza absoluta, el desempleo, entre otros, obligan a la búsqueda de la paz en medio de condiciones infrahumanas, injusticia social y indiferencia pública y a veces la omisión de responsabilidad civil y la mayoría de las veces la comisión de delitos contra la dignidad humana.

Medellín es la ciudad de mayores contrastes irreconciliables tanto en lo social como en lo económico, e inherentes a estos, aparecen la salud y la educación como dos fenómenos no solucionados y la seguridad individual y pública como el “Talón de Aquiles” de las últimas administraciones, desde los rezagos del narco y la parapólítica .

Medellín ha buscado respuestas tecnológicas a las necesidades de su población. Igualmente la capital antioqueña logró posicionarse dentro de las ciudades con mayor innovación, gracias al impuso de soluciones tecnológicas, culturales y educativas, que reflejan una cultura emprendedora y pujante de su población. La tasa de ingresos para el ochenta ciento (80%) de los ciudadanos es insuficiente para la canasta familiar que apenas cubra la alimentación. Según el índice Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) las quince (15) dimensiones consideradas (Entorno y calidad de vivienda, acceso a los servicios públicos, medio ambiente, escolaridad y desescolarización, movilidad social, capital físico en el hogar, participación, libertad y seguridad, vulnerabilidad, salud, oportunidades de trabajo, recreación, ingresos y percepción de la calidad de vida) dan cuenta de la brecha socioeconómica en Medellín.

La sociedad política (Estado) es una organización social heterogénea; en Colombia se tiene pluralidad étnica, cultural e ideológica. La sociedad política propende la propiedad territorial y la eutaxia o conservación de la esencia y unidad política.

La organización de la sociedad política corre siempre a cargo de una parte de la misma que totaliza, a través del poder político. Pero todos somos conscientes de que se requiere de referentes más fuerte, y encontrarlos sólo es posible si aceptamos nuestras diferencias y si comprendemos que somos una cultura híbrida y, sobre todo, si reconocemos que hasta en nuestra realidad somos sincréticos y diferentes, que hasta la geografía nos diferencia en regiones cuyas topografías son casi irreconciliables.

El problema está en que si los colombianos no construimos fuertes referentes que permitan hilar el tejido para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com